Cultura y bienestar laboral

Importancia del plan de seguridad y salud en el trabajo en el modelo remoto

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Importancia del plan de seguridad y salud en el trabajo en el modelo remoto

| 3 Minutos de lectura

| Publicación abril 23, 2023| Última actualización noviembre 8, 2023


Síguenos

En el mundo laboral actual, el trabajo en modelo remoto es una realidad y norma para muchas empresas. Por esta razón, es fundamental que los empleadores diseñen un plan de seguridad y salud en el trabajo. 

Sin embargo, la responsabilidad de velar por la salud y seguridad en el trabajo es solamente responsabilidad de los empleadores, también los colaboradores deben poner de su parte siguiendo las normas y tomando las medidas respectivas desde donde se encuentren. 

En este artículo hablaremos acerca de la importancia de un plan de seguridad y salud en el trabajo remoto, desde los desafíos que enfrenta la SST en este modelo hasta cómo evaluar la funcionalidad de las normas y las medidas. 

 

Los desafíos del trabajo remoto y la importancia de un plan de seguridad y salud en el trabajo

El trabajo remoto representa ciertos desafíos específicos que no pueden ignorarse, por lo que implementar un plan de SST es crucial. Algunos de estos retos que afectan la salud física y mental son: 

  • Ergonomía inapropiada.

  • Dificultades para desconectarse del trabajo.

  • Poca interacción social.

  • Poca comunicación de los planes de SST y procedimientos.


Ahora, ¿por qué es importante implementar un plan de seguridad y salud en el trabajo? Bueno, algunas de las razones son las siguientes: 

  • Colombia tiene regulaciones específicas relacionadas con la salud y seguridad en el modelo remoto de trabajo. Por lo que implementar un plan que cumpla con estas leyes es crucial para evitar multas y sanciones en contra de la organización.

  • Es responsabilidad de los empleadores velar por el bienestar de sus colaboradores, potenciar iniciativas y tomar medidas en pro de su salud física, mental y emocional. Un plan de SST contribuye a prevenir enfermedades laborales, prevenir lesiones y problemas de salud mental. 

  • Un entorno de trabajo seguro y saludable contribuye al rendimiento y a la productividad de los equipos. 

     

¿Cómo diseñar un plan de seguridad y salud en el trabajo efectivo para el modelo remoto?

En el país, la gestión de SST está establecida por las normas plasmadas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que a la vez es regulado por la Resolución 0312 de 2019 del Ministerio de Trabajo. 

 

Con esta información y conocimientos presentes, ya puedes diseñar un plan de seguridad y salud en el trabajo que se adecue al modelo remoto. Los pasos a seguir son los siguientes: 

 

  • Actualiza los documentos y normativas de tu empresa, de acuerdo con las normativas del SG-SST.

  • Crea y ejecuta una estrategia para evaluar los riesgos laborales en los lugares en los que los colaboradores desempeñan sus trabajos. 

  • Establece las políticas y define los procedimientos en caso de situaciones que afecten la salud y seguridad.

  • Ejecuta un plan de comunicación interna.

  • Realiza jornadas de capacitación y concientización.

¿Cómo asegurar la implementación efectiva del plan de seguridad y salud en el trabajo en el modelo remoto?

Una vez ejecutado el plan de SST, necesitas realizar acciones para asegurar la implementación efectiva del mismo. Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

Comunicación clara

Un plan de SST exitoso necesita de un plan de comunicación clara e igual para todos los colaboradores que trabajan en modelo remoto. También debes asegurarte de que todos conozcan las medidas y cómo implementarlas de forma remota. 


Evalúa los riesgos 
Identifica los riesgos y toma medidas para mitigarlos. Recuerda que esto puede presentar varios cambios, sobre todo si los colaboradores cambian de  lugar constantemente

Dar la capacitación adecuada 
Brinda capacitaciones adecuadas sobre los procedimientos y protocolos. Estas pueden incluir información acerca de la ergonomía, la prevención de riesgos, manejo de los equipos y de las herramientas. 

Brinda apoyo y recursos a los equipos
Proporciona los recursos necesarios para que los colaboradores puedan cumplir con el plan de SST en modelo remoto. 

Procura la participación activa de los colaboradores
Fomenta la participación activa de los colaboradores en la implementación del plan de salud y seguridad en el trabajo. Asegúrate de que sepan cómo identificar riesgos y promueve la comunicación abierta entre los equipos. 

 


¿Conoces Buk?


Buk es una plataforma que centraliza las tareas del área de gestión de personas en un solo lugar. Con el software puedes desde emitir nómina, hasta diseñar evaluaciones de desempeño y crear planes de capacitación para tus colaboradores. 

Agenda hoy una llamada y conoce todo lo que Buk puede hacer por tu organización. 

 

Cta-pillar26-interior-notas-de-blog

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados