Gestión de Personas

Potencia tu liderazgo con la comunicación efectiva

Buk Buk

 

 

¿Por qué la comunicación es una de las habilidades más importantes en un líder?

 

 

 

 

Una comunicación que pueda llamarse efectiva, entre los líderes y los colaboradores, conlleva a que el trabajo fluya de manera natural. Se ahorran conflictos e inconvenientes que pueden aparecer en el equipo debido a la negligencia en el momento de transmitir lo que se busca y a dónde se quiere llegar.

 

Los beneficios de la comunicación efectiva para el liderazgo

 

 

  • Señala profesionalismo
  • Crea relaciones perdurables
  • Crea compañerismo
  • Aumento de amigos y contactos
  • Supera dificultades
  • Inculcas responsabilidad

Los beneficios de la comunicación efectiva para el liderazgo

La comunicación efectiva es un tipo de comunicación con la que podemos transmitir un determinado mensaje, de una forma sencilla, fácil de entender y muy clara para que el receptor, no quede con dudas, confusiones ni que tampoco pueda interpretar de forma equivocada las indicaciones.

 

 

Errores a evitar: Sé un líder inteligente y más humano

 

 

 

1. No contribuir con comentarios

Con el personal permite el mejoramiento del desempeño. Realizar comentarios de aquello que has logrado observar en la actuación de cada miembro del equipo, es de suma importancia. Tanto para comunicarles cuando se están haciendo bien las cosas y también, cuando hay que corregir algo que no está funcionando. Es así, como la retroalimentación hacia los colaboradores, accede al mejoramiento del ejercicio.

2. Concentrarse únicamente en su propio trabajo

Siempre sobre un gerente reposa una gran responsabilidad y carga laboral. Un buen líder no descuida a su equipo y menos para concentrarse únicamente en sus tareas. El liderazgo ideal consiste en estar a disposición de su equipo para que haya retroalimentación y apoyo necesario, en camino a la obtención de logros establecidos.

3. Ser demasiado amable

 Es necesario tener equilibrio entre los amigos y los colaboradores. Es importante verse como un jefe amigable, pero también será necesario mostrar firmeza cuando llegue el momento de tomar decisiones, respeto al trabajo o a las personas del equipo.

4. No darle importancia a la definición de metas

Es necesario establecer metas porque cuando el equipo no tiene claro su objetivo, pueden aparecer distracciones. Tener claro el propósito de su trabajo, conlleva a que sean más productivos y puedan manejar sus responsabilidades de mejor manera.

5. No darle importancia a la motivación del equipo de trabajo

Para lograr la motivación de un equipo de trabajo, es indispensable conocer aquello que los motiva. No solo las personas trabajan para obtener una recompensa monetaria. Puede haber personas que les motiva aprender, que desean superarse profesionalmente, otras que buscan una mejor calidad de vida, a otras les importa el reconocimiento, entre otros factores.

6. Acelerarse en el reclutamiento

La carga laboral muchas veces puede resultar muy grande y por eso es necesario saber organizarla según el número de personas en el equipo. No es suficiente con abrir vacantes y agrandar el número de personas, pues puede resultar que por el afán, se recluta la persona equivocada. Para lograr que la etapa de selección tenga un método efectivo, se le debe dedicar el suficiente tiempo a las entrevistas y al análisis que conlleva.

7. Ser un mal ejemplo

Como jefe se debe ser siempre un modelo a seguir y un referente. Lo anterior significa que no debes hacer aquello que no quieres que hagan los demás. Si el equipo debe cumplir con ciertas normas, el líder debe ser el primero en cumplirlas y ofrecer ejemplo. Es la forma de obtener la moral suficiente para exigirle a los demás.

8. No delegar

Pensar que uno es el único que puede hacer cierto trabajo, es claramente un error de delegación. Para delegar hay que tener confianza en el equipo, tener seguridad de que harán el trabajo de manera correcta.

¿Conoces Buk?

Buk es el software integral de Recursos Humanos que tu empresa necesita para mejorar la gestión en torno a los procesos relacionados con esta área.

 

Con Buk podrás centralizar, en una sola plataforma, todo lo relacionado con remuneraciones, solicitudes, asistencia, desempeño, capacitaciones y más. Así, podrás construir una relación más transparente con tus trabajadores, mejorando el rendimiento de la empresa

 

Botón de descarga de ebook Liderazgo

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

¿Qué es un software de gestión de personas?

Aprende sobre los beneficios que tiene para tu empresa la implementación de un software de gestión de personas. Lo que n...

Descuentos que se aplican al pago de vacaciones

Entérate cómo se aplican los descuentos al pago de vacaciones en los colaboradores de tu organización. Lo que debes sabe...