Gestión de personas

Potencia tu liderazgo con la comunicación efectiva

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación octubre 8, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


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Para poder guiar a los diferentes equipos de trabajo por el camino del éxito, un líder necesita dominar varias habilidades a fin de poder fomentar la motivación y el trabajo colaborativo. Y es que mantener una comunicación efectiva no solo se refleja en colaboradores motivados y un mejor entorno laboral, sino que también proyectará una buena imagen de tu marca y aumentarás la posibilidad de fidelizar clientes potenciales.


De hecho, sin la comunicación efectiva, no puede haber un liderazgo como tal porque, sencillamente, no habrá quien motive ni logre influenciar a los demás miembros del grupo de trabajo. Esto sin duda también afectaría la reputación de la marca, ya que no habría quien proyectase una imagen adecuada de la misma.


En este artículo aprenderás más sobre cómo la comunicación asertiva potencia tu liderazgo.

 

¿Por qué la comunicación es una de las habilidades más importantes en un líder?

La comunicación asertiva es de vital importancia para el liderazgo de una empresa, pues de allí dependerá el nivel de innovación y competitividad de la empresa, además del clima laboral.


¿Y qué tiene que ver la comunicación con la innovación y la competitividad de la organización? Si un líder no sabe comunicarse efectivamente, no tendrá una información certera sobre las necesidades reales de los equipos de trabajo.


Además, tampoco sabrá cómo inspirar a todo su equipo para lograrlos unificar a fin de cumplir las metas y objetivos establecidos. Obviamente, tampoco generará la suficiente confianza en los demás para que se mantengan motivados. Esto, impacta negativamente en el rendimiento y la productividad de una empresa.


Pero la comunicación asertiva no solo es transmitir mensajes, sino también saber escuchar a los demás a fin de que estos se sientan realmente escuchados. Y es que una de las causas por las cuales la gente talentosa se va de una empresa es precisamente por fallas en la comunicación entre líderes y colaboradores.

 

Los beneficios de la comunicación efectiva para el liderazgo

 

Genera confianza en sí mismo y en los demás

Uno de los aspectos claves al lograr dominar la comunicación efectiva es que también nos convertimos en buenos oyentes. Esto nos impulsa a asumir responsabilidades no solo en nuestro grupo de trabajo, sino también al comunicarnos con otros grupos internos de la organización o con personas externas.

 

Además, también generamos confianza en otras personas a fin de que estas se sientan motivadas a expresar sus opiniones. Y es que el secreto de un buen oyente no es solamente escuchar para responder, sino también para comprender el mensaje que los demás miembros del grupo de trabajo quieren expresar. Así, los colaboradores se sentirán escuchados y debidamente atendidos.

 

 

Logran conectar al grupo

Un buen líder que se sabe comunicar no habla solamente por hablar, sino que sabe enviar el mensaje correcto a los demás colaboradores a fin de que todos se sientan identificados y se motiven a trabajar por un mismo objetivo. Esta capacidad de influir y persuadir se adquiere principalmente al saber escuchar a los demás colaboradores.


Consiguen que los demás se comprometan más

Al tener una actitud positiva y gozar de credibilidad, un líder tiene la capacidad de lograr cohesionar y comprometer al resto del equipo con los objetivos establecidos en la empresa. Esto se debe gracias a su capacidad para recibir feedbacks, escuchar ideas y empatizar con las demás personas.


Un hecho a destacar en este punto particular fue de que varios líderes mantuvieron el contacto por diversos medios tecnológicos con el resto de su equipo durante la pandemia. Esto, además de reducir los niveles de ansiedad, fomentó la fidelidad con la empresa y fortaleció el compromiso de muchos empleados.


Errores a evitar: Sé un líder inteligente y más humano

Con la digitalización se ha simplificado las maneras de poder comunicarnos con el resto del equipo de trabajo y mejoramos a su vez la experiencia en cuanto a los feedbacks, ya que no todas las personas se sienten cómodas en reuniones tradicionales. Muchas soluciones empresariales nos permiten coordinar de una manera más eficiente los flujos de trabajo, ya que todos tienen la posibilidad de visibilizar los resultados.

 


Esta transparencia de información mejora el compromiso de las demás personas y nos permite relacionarnos de una mejor manera con clientes potenciales. Ten en cuenta también que para convertirte en un auténtico líder debes tener las siguientes características:

Escucha los planteamientos de los demás miembros de tu equipo a fin de establecer una estrategia en común.


Recuerda que hablar con autoridad no significa que debas expresarte evocando violencia o egolatría. La idea es generar confianza hacia ti.


Resalta lo positivo del cada miembro de tu equipo a fin de generar motivación.


Habla con claridad, transparencia y sinceridad a los demás miembros del equipo.


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