Gestión de personas

¿Cuáles son las prioridades para los líderes en gestión humana en 2023?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuáles son las prioridades para los líderes en gestión humana en 2023?

Autor:

Buk

Vivimos en un mundo donde es cada vez más crucial el poder de la resiliencia y la adaptabilidad al cambio, y esto no es diferente para las organizaciones que desean trascender en el futuro. Es por esto que en el siguiente artículo te contaremos las prioridades que debes tener como líder de gestión humana en este cercano 2023 para que arranques el año con metas, visiones y un equipo de talento humano preparado para los próximos desafiantes y emocionantes 365 días.

 

De acuerdo a un estudio realizado por Gartner, empresa líder en investigación de las tecnologías de información, las siguientes 4 acciones serán las prioridades que deberán tener los líderes de Gestión Humana en el próximo año. ¿Estás listo para el desafío? ¡Nosotros sí!

 

Las 4 prioridades de gestión humana en 2023: 

  • Del  liderazgo tradicional al liderazgo centrado en el humano:

De acuerdo al estudio realizado por Gartner, el 60% de los líderes de Gestión Humana aseguran que los sistemas que utilizan para desarrollar liderazgo no prepara correctamente a su personal para el mundo laboral de hoy. Esto se debe a que el 82% de los colaboradores de ahora, considera muy importante que su líder los vean como personas, no solamente como una pieza más del rompecabezas. 

 

La mentalidad grupal y el ambiente laboral ha cambiado, por lo que el tipo de liderazgo debe seguir el mismo camino. Ahora ya no estaremos hablando de una dinámica líder-colaborador, sino una relación de humano a humano. Es decir, daremos la bienvenida al “Human-Centric Leadership”, o Liderazgo Centrado en el Humano. 

 

¿En qué consiste el Human-Centric Leadership?

 

Este estilo de liderazgo se centra en 3 pilares fundamentales: Autenticidad + Empatía + Adaptabilidad. El líder exitoso del 2023 permite a sus colaboradores ser auténticos, actuar bajo sus propios propósitos, y que se expresen libremente. Además, es un líder que demuestra preocupación y cuidado genuino por cada uno de los miembros de su equipo, no solamente a nivel laboral, sino en su bienestar holístico. De la igual manera, el mismo permite la flexibilidad en las labores y horarios de sus colaboradores, permitiendo un balance saludable entre su vida personal y laboral. 

 

Para lograr formar este tipo de líderes en nuestras empresas, está claro lo que se debe desarrollar: La inteligencia emocional. ¿Has implementado estrategias y acciones que permitan desarrollar esta valiosa habilidad en los líderes de tu empresa? Si no, el 2023 es un gran momento para hacerlo.  


  • Mitigar situaciones que generan fatiga laboral:

    45% de los líderes de Gestión Humana entrevistados en el estudio, asegura que sus colaboradores se sienten fatigados por la cantidad de cambios excesivos en los últimos años. Desde el 2020, como humanidad nos hemos enfrentado a un sinnúmero de situaciones cambiantes, como la transformación digital acelerada por la pandemia, la incertidumbre económica y la tensión política mundial. Estas situaciones, han obligado a las empresas a tomar decisiones drásticas en poco tiempo y los colaboradores están sufriendo lo que se conoce como “fatiga al cambio”, además del ya famoso burnout laboral. 


    Uno de los grandes problemas con la fatiga al cambio, es que este fenómeno está directamente relacionado con incrementos en la tasa de rotación de las empresas. 74% de los colaboradores que sienten fatiga al cambio, tienen intenciones de dejar su lugar de trabajo. 

¿Cómo combatir la fatiga al cambio?

 

Una de las estrategias que ha tenido una gran acogida por líderes en Gestión Humana es adoptar un canal abierto de comunicación. Involucrar a tus colaboradores sobre las posibles decisiones de cambio, y permitir que den su aporte da un mucho mejor resultado que simplemente comunicar lo que sucederá. No solamente incrementa la probabilidad de que los cambios que se generen, se apliquen de manera exitosa, pero esto reduce significativamente la sensación de incertidumbre en tus colaboradores y se sentirán más comprometidos con la empresa y su éxito. 

 

Así que, es momento de replantear tu estrategia de Comunicación Interna y qué tanto involucras a tus colaboradores en el desarrollo de tu empresa. ¡A la final son ellos los que están en el campo de juego todos los días!

 


    • Mejora en la experiencia del colaborador: 

      Por muchos años, las empresas han concentrado la mayor parte de sus esfuerzos y recursos en perfeccionar la experiencia de sus clientes y consumidores. Hoy en día, es cada vez más claro que el camino hacia el éxito no comienza con tus clientes, si  no por quienes están representando a tu empresa y tus servicios: tus colaboradores.


      Hoy en día los líderes en Talento Humano están generando estrategias que mejoren cada vez más la experiencia de sus colaboradores dentro de la organización. Y esta es una tendencia que crecerá aún más en el 2023. En la encuesta de Gartner, solo uno de cada cuatro colaboradores estaban satisfechos con las oportunidades y beneficios que ofrecen sus trabajos.


      Lo interesante de los resultados de esta encuesta es que la razón principal por la que los colaboradores dejaron sus empleos por la competencia, no fue una mejor compensación monetaria, si no fue la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional que su anterior organización ofrecía. 


      Es por esto, que es muy importante que en el 2023 tu mira esté enfocada en generar oportunidades de crecimiento atractivas para tu talento, además de invertir en su crecimiento como profesional y ser humano. De esta manera, no solamente evitarás que la tasa de rotación de tu empresa crezca, si no que podrás disfrutar de los beneficios de trabajar con un equipo multidisciplinario, experto en su área y motivado. 


    • Mejora de estrategia de contratación y retención:

      36% de los líderes en Gestión Humana dicen que sus estrategias de contratación son insuficientes para encontrar las habilidades que necesitan. Y es que en la situación laboral actual es cada vez más difícil encontrar y retener talento de calidad. Las empresas tradicionales se están quedando obsoletas en comparación con la cada vez más creciente presencia de empresas híbridas en el mercado laboral. Así que ¿cómo obtener y retener talento ante esta situación?


      Una de las mejores estrategias es implementar tecnología en tus acciones de Gestión Humana. Hoy en día existen softwares de RRHH que automatizan y centralizan las labores de reclutamiento y selección que te permitirán identificar con mayor facilidad los mejores candidatos y habilidades que permitan un match perfecto con tu empresa. De la misma manera, estos softwares te permiten realizar un proceso de onboarding ordenado y personalizado para que puedas dar una bienvenida correcta a tu nuevo talento y comprometerlos desde el día 1 con la misión de tu organización.

¿Conoces Buk?

Como has aprendido en este artículo, la tecnología es uno de los aliados principales para enfrentar los retos que tendrá la gestión de personas en el 2023, por esto queremos que conozcas más sobre Buk. 

 

Buk es un software que centraliza las tareas del área de recursos humanos, con el que es posible atender las necesidades de tu equipo humano.  Este objetivo se cumple gracias a que Buk se rige con cuatro pilares: Gestiona, Atrae, Potencia y Compromete. Cada uno de ellos está compuesto por soluciones para hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. Empieza hoy mismo y agenda una llamada

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog