Cultura y bienestar laboral

Programas de bienestar para empleados: impacto en el rendimiento y el compromiso

Los programas de bienestar para empleados son una herramienta que pueden implementar las empresas para asegurar el éxito y buena reputación en las distintas industrias.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Programas de bienestar para empleados: impacto en el rendimiento y el compromiso

| 6 Minutos de lectura

| Publicación marzo 15, 2024| Última actualización abril 11, 2024


Síguenos

Los programas de bienestar para empleados son una herramienta que pueden implementar las empresas para asegurar el éxito y buena reputación en las distintas industrias. 

Y es que estos programas no solo son maneras de contribuir a mejorar la calidad de vida en el lugar de trabajo, sino que también impacta significativamente en el rendimiento y compromiso de los equipos. 

Estos pueden ir desde la implementación de sesiones de entrenamiento hasta programas de asesoramiento en salud mental, lo ideal es que las empresas busquen activamente maneras de cultivar un ambiente laboral que promueva el bienestar integral de sus colaboradores. 

En este artículo, haremos una exploración del impacto de los programas de bienestar en el rendimiento y compromiso de los colaboradores, analizando su importancia y conocimiento algunos ejemplos. 

¿Qué son los programas de bienestar para los colaboradores?

Los programas de bienestar para empleados son iniciativas que surgen al interior de cada empresa con el objetivo de promover o mejorar la salud física, mental y emocional de sus colaboradores. 

No hay una norma general de cómo debe verse un programa de este tipo, pues depende de la organización, su cultura y recursos. Sin embargo, lo ideal es que ofrezcas facilidades o programas para fomentar un estilo de vida saludable y mejorar el bienestar general de los beneficiarios. 

Al final del día, el objetivo principal es crear un entorno laboral que apoye el bienestar y la salud de los colaboradores, lo que conlleva a que tengan mayores niveles de satisfacción laboral, mejoras en su calidad de vida y un incremento en su productividad y compromiso organizacional. 

Importancia del bienestar para el rendimiento y compromiso de los colaboradores

Hoy en día, los colaboradores quieren hacer parte de empresas que prioricen el bienestar de su talento humano, crucial para tener niveles altos de rendimiento y compromiso. Y las organizaciones han adoptado medidas que contribuyan a la salud física y mental de sus equipos, lo cual se ha representado en la productividad y éxito empresarial. 

La tendencia del bienestar como detonante de rendimiento y compromiso ha sido analizado y estudiado por profesionales en distintos lugares del mundo. 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Warwick titulado “Happiness and Productivity”, halló que los trabajadores que se declararon felices  llegaron a ser hasta un 12% más productivos que sus compañeros menos felices. Resultados que destacan la importancia del bienestar para la productividad y creatividad. 

 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Warwick titulado “Happiness and Productivity”, halló que los trabajadores que se declararon felices  llegaron a ser hasta un 12% más productivos que sus compañeros menos felices. Resultados que destacan la importancia del bienestar para la productividad y creatividad. 

 

Otro estudio publicado en Harvard Business Review titulado “The Impact of Employee Engagement On Performance”, examinó la manera en la que el compromiso de los trabajadores está fuertemente relacionado con el bienestar laboral e influye en el rendimiento empresarial y la rentabilidad. 

 

Un aspecto a destacar es que los colaboradores con altos niveles de bienestar tienden a tener una menor rotación laboral, lo que ahorra a las empresas los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos talentos. 

Ahora, para ejemplificar cómo los programas de bienestar para empleados también beneficia a las empresas, podemos traer el caso de Google. Esta gigante tecnológica ofrece a sus empleados una amplia gama de beneficios de bienestar, como gimnasios en el lugar de trabajo, clases de yoga y meditación o restaurantes de comida saludable gratuitos.

Como resultado a estos esfuerzos, Google ha logrado alcanzar altos niveles de satisfacción laboral y compromiso entre sus colaboradores, reflejándose en su reputación como empleador y mejores empresas para trabajar. 

Por otro lado, empresas como Johnson & Johnson han implementado programas integrales de bienestar que incluyen incentivos para adoptar hábitos de vida saludables, programas de prevención de enfermedades y servicios de apoyo para la salud mental. 

Estos programas no solamente han mejorado el bienestar y la salud de los trabajadores, sino que también han llevado a mejoras significativas en la productividad y la satisfacción laboral.

 

3Nota_Programas-de-bienestar-para-empleados-impacto-en-rendimiento-y-compromiso

Ejemplos de programas de bienestar para los empleados

Programas de salud y fitness

Un programa de salud y fitness dentro de la estrategia de bienestar puede abarcar distintas iniciativas enfocadas en promover un estilo de vida activo y saludable entre los colaboradores. 

Este podría incluir acceso a instalaciones de ejercicio en el lugar de trabajo o bonos de descuento para gimnasios. Además, también se podría ofrecer incentivos para la participación en desafíos deportivos o caminatas en reservas naturales. 

El programa también podría proporcionar recursos o apoyo para la nutrición saludable, como asesoramiento nutricional, opciones de comida saludable en la oficina o sesiones informativas sobre alimentación equilibrada. 

Programas de salud mental

Este programa podría incluir acceso a servicios de asesoramiento y terapia de mano de profesionales en salud mental, tanto en persona como a través de plataformas en línea. 

Como parte de este programa la empresa podría ofrecer recursos educativos y herramientas para ayudar a sus colaboradores a desarrollar habilidades de afrontamiento efectivas, gestionar el estrés y mejorar la resiliencia emocional. 

Además en este tipo de programas de bienestar para empleados podrías fomentar un ambiente de trabajo positivo y de apoyo, donde se promueva la comunicación y se reduzca el estigma en torno a la salud mental. También puede considerarse la implementación de políticas y prácticas laborales que promuevan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

Programas de desarrollo profesional

Este programa podría estar conformado de una amplia variedad de oportunidades de aprendizaje y crecimiento, como capacitaciones y desarrollo específicos para mejorar las habilidades y conocimientos relevantes para el trabajo. 

Además, este podría facilitar mentorías o coaching para apoyar el desarrollo profesional y personal de los colaboradores. 

Un programa de desarrollo profesional integral dentro de la estrategia de bienestar de una empresa se centrará en proporcionar oportunidades de aprendizaje y crecimiento continuo que permitan a los empleados desarrollar sus habilidades, avanzar en sus carreras y alcanzar sus metas profesionales, contribuyendo así a su satisfacción laboral y bienestar general. 

Beneficios de estos programas

 Mayor productividad

Colaboradores felices y saludables tienden a ser más productivos en el trabajo. Al promover un estilo de vida saludable y proporcionar recursos para el bienestar físico y mental, los programas de bienestar pueden ayudar a mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo realizado por los empleados. 

Reducción de ausentismo laboral

Estos programas ayudan a reducir los niveles de ausentismo laboral debido a enfermedades y lesiones. Al fomentar hábitos de vida saludables y proporcionar apoyo para la salud mental, los empleados pueden estar menos propensos a faltar al trabajo, lo que a su vez aumenta la continuidad operativa de la empresa.

Menor rotación de personal

Las empresas que ofrecen programas de bienestar efectivos suelen experimentar bajos niveles de rotación. Los colaboradores que se sienten valorados y apoyados en su bienestar tienen más probabilidades de permanecer en la organización a largo plazo lo que reduce los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos talentos. 

Mejora el compromiso y la motivación

Con los programas de bienestar para empleados ayudan a incrementar la motivación  y promover el sentido de pertenencia y compromiso. 

Los colaboradores que sienten el apoyo e interés por su bienestar tienden a estar más comprometidos con su trabajo y a sentirse más conectados con la misión y valores de la empresa. 

Como ves, los programas de bienestar influyen positivamente tanto en los empleados como en las empresas, así que para implementarlo puedes apoyarte en herramientas como Buk. 

Buk es un software de gestión de personas que cuenta con diversas soluciones para tu empresa, entre ellas las relacionadas con la administración de los planes de beneficios a tus colaboradores. 

 

Con el módulo de Beneficios de Buk puedes armar y administrar los planes de beneficios para los miembros de tu organización; generar un sistema de puntos flexibles, crear planes por cargo, área o persona, manejar los flujos de aprobación de solicitudes y mucho más.

Haz clic aquí para agendar una llamada y conocer más.

 

 

Nueva llamada a la acción

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados