Gestión de personas

Calendario laboral y su importancia en la gestión de personas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Calendario laboral y su importancia en la gestión de personas

Autor:

Buk

El cronograma o calendario laboral es una herramienta muy útil para gestionar un equipo de trabajo. De hecho, podemos señalar que incrementa la productividad e incluso mejora el clima laboral.
Desde luego, hacer esta planificación conlleva mucho tiempo y esfuerzo por parte del departamento de Recursos Humanos; especialmente si la empresa es de gran tamaño. No obstante, una vez realizado, se optimizan los procesos empresariales. 
En este artículo hablaremos de que es calendario laboral y su importancia en la gestión de los colaboradores.

 

¿Qué es un calendario laboral?

¿Te preguntas que es calendario laboral? El calendario laboral es un programa anual en el que se indica la distribución de los días laborales. 


Se suele pactar los días libres (descanso), festivos, vacaciones y el número de horas que debe informar cada empleado. Aunque hay que destacar que, no hay reglas al respecto, antes bien, se debe colocar el calendario en un lugar visible para los colaboradores.


Las empresas son los entes encargados de hacer esta planificación de acuerdo a lo que indique la ley del país sobre los derechos de los trabajadores.


Hay calendarios laborales generales, es decir, calendarios que solo indican los días festivos según la comunidad autónoma. Este tipo de calendarios pueden ser útiles para colocarlos impresos en la mesa de trabajo. De hecho, ofrece la oportunidad de colocar el logo de la Compañía y de este modo crear engagement con los empleados.


De cualquier forma, siempre es beneficioso dictaminar la carga laboral que exige la Compañía, así como los días de descanso a los que tiene acceso cada colaborador.

 


El calendario laboral: una herramienta clave en la gestión de recursos humanos

La planificación laboral contribuye a la gestión de recursos humanos. Gracias a este cronograma, los colaboradores pueden tomar turnos o incluso días libres sin que afecte la productividad de la Compañía. 


¿Cuántos empleados tienen el día libre hoy? ¿Un departamento se ha quedado solo en un turno? Un buen calendario laboral evita este tipo de errores, ya que se logra una sincronización en los turnos y vacaciones. De hecho, un calendario puede suplir emergencias, como por ejemplo el tiempo de reposo de algún colaborador.


Esta herramienta favorece la comunicación entre el personal supervisor y los empleados.


Las empresas son Organizaciones, lo que nos lleva a pensar que deben existir reglas y derechos claramente expuestos a todos los que componen la misma.


Pues bien, un cronograma laboral anual, permite que los empleados puedan organizar su tiempo laboral con el familiar. A la vez, los estimula a trabajar con orden y proyección.


Se puede decir que un calendario laboral definitivamente es clave para organizar las funciones y productividad de los empleados.

 

La importancia de crear un calendario de trabajo

Crear un calendario de trabajo es muy beneficioso tanto para la empresa como para los colaboradores. 


Hay empresas que tienen calendario de mesa en la oficina, de este modo los colaboradores pueden consultar y verificar los puentes, días libres por festividades, etc. 


A continuación, detallaremos las ventajas más importantes de crear un calendario de trabajo:


Se organiza mejor el tiempo


Los empleados podrán fijarse metas laborales considerando sus días de descanso, esto permite disfrutar de un equilibrio entre sus responsabilidades en la empresa y el disfrute familiar o de ocio.


Aumenta la productividad


¿Se acerca un puente? ¿Hay varios días festivos en una misma semana? Un calendario puede ayudar a los colaboradores a que estas condiciones no les tome por sorpresa, por lo que podrán organizar su trabajo de tal modo que los días libres no perjudiquen la productividad.


Quizás los supervisores puedan animar al equipo a terminar el proyecto antes de que llegue “el ansiado puente”, o los días festivos. 


Se cumple con la ley


Aunque actualmente no hay leyes que indique qué tipo de información debe contener un cronograma laboral, el Estatuto de los Trabajadores expone que las empresas están obligadas a plasmar un calendario laboral anual.


Por consiguiente, uno de los beneficios es que se cumple con la ley y se evita riesgos de pago por multas de infracción.


Software de recursos humanos


El calendario laboral es de suma importancia en la empresa, pero puede requerir mucho esfuerzo realizarlo.


Pues bien, hay Softwares que pueden acelerar la creación del mismo. De este modo, se puede gestionar mejor al personal. 


Un aspecto destacado de este tipo de programas, es que se puede modificar el calendario. De esta manera, es posible ajustarse a las condiciones laborales según la temporada del año.


Por otro lado, estos Software permiten que el departamento de RRHH pueda optimizar la solicitud de las vacaciones e incluso tener un mejor control sobre la asistencia de los colaboradores.


En conclusión, tener un calendario laboral aumenta la productividad en la empresa, a la vez, contribuye a mejorar el clima laboral, permite que los empleados consigan un equilibrio entre sus responsabilidades laborales y familiares, entre otros beneficios.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de personas que ayuda a centralizar todas las tareas de esta área en un solo lugar. Con Buk puedes hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. Empieza ahora y agenda una llamada. 

 

CTA blog-Feb-06-2023-05-09-41-9034-PM

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog