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¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Buk Buk

La responsabilidad social empresarial, ha despertado mucho interés en las organizaciones durante los último años. Es una estrategia de gerencia que ha tomado fuerza en el mundo de los negocios y se ha venido incorporando en las empresas colombianas con el objetivo de beneficiar a sus colaboradores y a comunidades de escasos recursos.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La responsabilidad social empresarial son todas las acciones que toman las empresas en aspectos éticos, económicos y sociales que impactan de manera positiva en sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sociedad. 

Es así como distintas organizaciones, incluso han llegado a crear áreas específicas en su empresa para trabajar exclusivamente temáticas en relación a responsabilidad social corporativa.

Las empresas que se preocupan por este tema, son muy bien valoradas por sus colaboradores y clientes, ya que les gusta participar de instancias que sean un aporte hacia el medioambiente o la sociedad.

 

¿Cómo se construye una estratégia de Responsabilidad Social Empresarial?

Según el diario La República, las acciones que debemos tomar para construir una estrategia de RSE son 7:

1. Definir cuál sera el modelo de sostenibilidad y cómo se relacionará con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

2. Caracterizar y definir cuál será el grupo de interés a trabajar.

3. Diseñar acciones de RSE que vayan de acuerdo a la cadena de valor de nuestra empresa.

4. Definir cuáles seran los indicadores de seguimiento y resultados.

5. Evaluar indicadores.

6. Diseñar un plan de comunicación para dar a conocer la gestión de nuestra empresa.

7. Buscar aliados estratégicos para desarrollar nuestro plan.

 

Fundamentos de conciencia social para crear responsabilidad social empresarial.

 

1. Ser Genuino.

Es importante que tanto las empresas como las personas que la componen, tengan un real sentimiento de querer apoyar genuinamente en aspectos éticos, económicos y sociales. No tiene sentido generar acciones de responsabilidad social, solo por querer difundirlo en las redes sociales. Es parte de una conciencia ética, ayudar a otros desde una verdadera convicción, de que de esta forma, se aporta a construir un mundo mejor. 

 

2. Ser Empático.

Poder conectar emocionalmente con la vivencia de otro, nos permite generar una mayor conciencia para conocernos y re-conocernos frente a ciertas situaciones.

A partir de esta conciencia es que se generan sentimientos de compasión, solidaridad y altruismo. Sentimientos que nos mueven a la acción para poder comprender y responder a las necesidades de los demás, en el marco de nuestras posibilidades. Por lo tanto, conectar con otro, escucharlo y apoyarlo, nos dará un nuevo sentimiento de unidad, responsabilidad y conciencia social. 

 

3. Generar Comunidad. 

Las personas comparten propósitos, sueños, aspiraciones y desean co-crear y colaborar para cumplirlos. Somos seres sociales y estamos llamados a convivir con otros, lo que nos entrega un sentimiento de pertenencia.

Por lo tanto, en las empresas debe existir un sentido de identidad y pertenencia, para lograr objetivos comunes, que aporten a una sociedad mejor. Sentirse parte de algo más grande que uno mismo, genera compromiso y motivación.

 

4. Ser coherente con el propósito de la empresa.

Para generar una responsabilidad social corporativa con sentido, ésta debe responder y alinearse al propósito de la organización, ya que si no se verá como una acción desconectada y poco coherente con respecto a la estrategia y propósito del negocio.

Se corre el riesgo que los otros lo vean como una forma de hacer marketing social, más que por un sentimiento real, en donde se busca generar una conciencia económica, ética y social. 

Es importante mencionar que no tiene nada malo hacer campañas de marketing de las acciones que se realicen en relación a responsabilidad social corporativa, ya que es una buena instancia para contagiar y animar a otros a que se sumen a este concepto. Al hacerlo no debemos olvidar los fundamentos éticos antes mencionados, ya que es la única forma de que se cumpla el propósito de generar una transformación tanta personal como social.  

 

Beneficios de generar responsabilidad social empresarial.

 

1. Mejora la productividad y el clima organizacional.

Cuando existe un propósito común y se observa que tú organización quiere ser un aporte real a la sociedad, aumenta el compromiso y la motivación de tus colaboradores. Esto repercute directamente en su desempeño y el sentimiento de orgullo y felicidad de pertenecer a esa organización. 

 

2. Incentiva la creatividad e innovación.

Diseñar nuevas acciones de responsabilidad social corporativa, ayuda a potenciar y desarrollar la creatividad e innovación, pues no es solo proponer una acción, sino que ésta debe responder al propósito y estrategia de la organización.

Por lo tanto, es una invitación a crear una estrategia acorde al negocio y también generar un efecto diferenciador de otras iniciativas del mercado.

 

3. Incrementa la confiabilidad.

Ser creíble, es una característica fundamental, que ayuda a ganar reputación y respeto por los demás. De esta manera se garantiza el compromiso y satisfacción de los colaboradores, permite atraer nuevos inversionistas y se genera mayor sostenibilidad del negocio. 

 

4. Aumenta la fidelización de los clientes.

Los clientes admiran aquellas organizaciones que desarrollan proyectos sociales. Los observan como ejemplos a seguir, ya que demuestran un interés y entregan valor tanto a sus colaboradores como a la sociedad. 

 

5. Potencia la Marca Empleadora.

Mejora la imagen corporativa y es una ventaja competitiva para atraer talentos a la organización. Hoy las nuevas generaciones valoran cada vez más, las empresas que se preocupan de ser un aporte al medio ambiente y/o la sociedad.

 


Por lo tanto, no olvidemos que la responsabilidad social empresarial es muy importante, ya que como organización tenemos un rol esencial en el desarrollo positivo de nuestro planeta y sociedad. 

 

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