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Gestión de personas

Retención de personal: qué es y cómo beneficia a tu empresa

Buk Buk

La retención de personal altamente calificado debe ser uno de los objetivos más importantes de la compañía. Sobre todo porque implica mantener y potenciar los valores corporativos y la capacitación constante que son los puentes para facilitar las iniciativas en pro del éxito en medio de un mercado altamente competitivo.


En este artículo te contamos qué es la retención de personal, por qué los líderes más importantes invierten esfuerzos en hacerlo y la influencia del clima laboral para alcanzar este objetivo.

 

¿Qué es retención de personal?

La retención de personal es una estrategia que implementan las empresas para que los colaboradores quieran mantenerse vinculados a la organización. Evitar que estos abandonen la empresa es esencial para cumplir los objetivos en el tiempo establecido, además de que permite mantener en su puesto de trabajo a aquellas personas sobresalientes por sus aptitudes y destrezas.


Diseñar un plan estratégico de retención no solo implica remunerar con salarios competitivos, también es apostar por planes de capacitación laboral y mejora continua del ambiente laboral mediante los valores corporativos.

 

¿Por qué es importante la retención del talento humano en las empresas?

Una de las razones principales por las que una empresa se destaca frente a la competencia es gracias al esfuerzo y compromiso que tienen con ella sus colaboradores. Con esto, los colaboradores son capaces de dar lo mejor de sí mismo y de poner al servicio de su cargo toda la creatividad que tienen para brindar.


Concebir aliados a tus colaboradores y procurar un bienestar general para que el equipo de rinde de manera estable y motivadamente, es sin dudas, la mejor inversión que puedes hacer. Promover la participación en la cultura de la compañía es un punto fuerte para que estos sientan una conexión de profunda labor y responsabilidad con los proyectos de la organización.


Por eso, es importante evitar la constante salida de los empleados. Esto tendrá repercusiones negativas, no sólo en la pérdida de productividad inmediata, sino también en los altos costos que impactarán en las cuentas de la compañía al momento del reclutamiento de nuevo personal. Ten en cuenta que, si el puesto de trabajo a cubrir es muy específico por la habilidad a suplir poco común, el tiempo de contratación y preparación para la ejecución de tareas, puede ser sensiblemente mayor.

Piensa en la competencia. Los colaboradores que salgan del proyecto podrían migrar de bando y terminar en manos equivocadas, optimizando por completo los niveles de rentabilidad de tus rivales comerciales. Es importante ahondar en este tema dado que, podría resultar dificultoso, con el nuevo personal contratado, ponerse al día y tornarse la carga de trabajo, muy riesgosa.


La permanencia de los colaboradores contribuye a la reputación del negocio. Ocurre que, cuando la cifra de colaboradores que sale de la empresa es muy alta, esto emite reseñas negativas que opacan la imagen de la empresa, pues todos empezaran a preguntarse el por qué deciden marcharse tantos colaboradores.


Retener colaboradores puede traducirse en mayor expansión en las oportunidades de mercado y crecimiento continuo en las labores diarias de la organización.

 

¿Cómo retener el talento humano?

El camino para la retención no es sencillo. Para ello, deberás aplicar estas nociones:

1.  Contrataciones personalizadas: No todos los candidatos pueden calificar adecuadamente para completar los objetivos de la empresa. La solución está en evaluar correctamente a los contratados por medio de una serie de diagnósticos sobre las habilidades a emplear.


2.  Reconocer logros y ofrecer justas compensaciones: En la fase superior del liderazgo es fundamental admitir los éxitos para que los colaboradores puedan sentirse debidamente motivados. Recategorizar a un trabajador –sin necesidad que éste se acerque a ti para solicitarlo-, es crear lazos de perdurabilidad en el ambiente laboral.


3.  Ser “todos oídos” y transparente: Afianzar una comunicación fluida entre los colaboradores y tú, es una forma de contribuir hacia la creación de un sentimiento de organización y objetivos en común. Los colaboradores deben poder expresarse con libertad. La opinión de uno de los colaboradores no debe poseer distinción alguna por sobre la del resto.
Esfuérzate en mantener entrevistas de salida que ayuden a mantener un espíritu renovado y sincero a la hora de escuchar las críticas constructivas que puedan ir en auxilio de eventuales malos rumbos. Utiliza esos comentarios para fortalecer al grupo humano y animar la dirección de la compañía.

 

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