Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Cultura y bienestar laboral

¿Qué es la capacitación laboral?

Buk Buk

Sabes ¿Qué es la capacitación laboral y cuál es la importancia de la capacitación? Pues bien, la capacitación laboral es una formación para el colaborador dentro de la organización, se basa en una constante preparación y entrenamiento para adquirir conocimientos y habilidades. Orientada al progreso técnico para así lograr un desempeño eficiente y eficaz en el rol que va a desarrollar dentro de la compañía, además le ayuda a obtener resultados de calidad tanto para su vida profesional como para la empresa.

Actualmente las empresas se han renovado y han constatado que para tener éxito uno de sus factores es trabajar también para sus colaboradores, es decir, estar atentos a su proceso y progreso para así ir en una misma dirección.

Al capacitar al equipo de trabajo se obtienen beneficios para el crecimiento laboral y personal, por ejemplo, pueden desarrollar diferentes habilidades para renovar, mejorar su rendimiento y productividad, además de aumentar la calidad del trabajo.

Temas para la capacitación laboral

Existen variedades de temas para tratar en una capacitación laboral, pero la investigación realizada por McKinsey Global Institute indicó que hay grandes cuatro temas que agrupan unos subtemas en las capacitaciones para los equipos del futuro.

 

1. Cognitivos:

Consolidar las habilidades blandas y duras que harán a los equipos de cada área más productivos en la realización de las tareas.

2. Relaciones Interpersonales:

Las interacciones hacen parte del día a día, ya sea una comunicación virtual o presencial, pero es importante que las empresas cuenten con personas que tengan la aptitud de trabajar en equipo y mantener una comunicación asertiva.

3. Herramientas digitales:

Según World Economic Forum el 54% de los empleados necesitarán actualizar sus conocimientos en diferentes habilidades. La transformación digital se tomaron el mundo empresarial, por esto es importante que los colaboradores estén a la vanguardia. 

4). Autoliderazgo:

Basada en las habilidades para tomar iniciativa, gestionar y motivar así mismo para trabajar de manera productiva. Además, es muy habitual que se encuentren entrelazados los objetivos tanto personales como profesionales.

 

¿Por qué es importante la capacitación laboral?

Es de vital importancia capacitar a los colaboradores para así alcanzar los objetivos trazados de la organización de manera efectiva, al estar capacitado se convierte en una ventaja competitiva a nivel empresarial, esto quiere decir que tiene un menor costo para las empresas ya que al estar en constante formación y entrenamiento se aumenta la productividad de las diferentes áreas y facilita la acción a los cambios organizados o repentinos de la empresa, además de contribuir con la innovación y crecimiento.

Es importante tener claro que la capacitación no solo es para los nuevos colaboradores de la compañía, sino también para los antiguos con el fin de mejorar en el funcionamiento de la compañía y, por ende, los rendimientos de la actividad, esta es la garantía de contar con trabajadores formados, competentes y motivados.

 

En BUK nos preocupamos por nuestros colaboradores. Capacitarlos es una de nuestras prioridades para que se sientan motivados, felices, comprometidos e identificados con la empresa y nuestros objetivos. Fomentando el espíritu de equipo, clima laboral ameno para así crear grupos de alto rendimiento.

 

CTA-Capacitación-laboral

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog