Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

portada-ebook-capacitacion-laboral
Ebook gratuito

¿Pensando en capacitar tu equipo? Descubre aquí los beneficios de la capacitación laboral y mucho más.

portada-ebook-capacitacion-laboral
Descarga aquí

Capacitación laboral: importancia empresarial

¿Qué es la capacitación laboral?


que-es-capacitacion-laboral

La capacitación laboral es uno de los aspectos más importantes en el ámbito empresarial, es una actividad enfocada a la constante formación y preparación para el personal tanto nuevo como antiguo de la organización con el fin de ir en un mismo sentido para mejorar el rendimiento y alcanzar los objetivos propuestos. Dentro de esto existen varios temas para la capacitación que las organizaciones pueden tener en cuenta a la hora de realizarlas, además de mencionar la importancia de la capacitación que va orientada a aumentar la productividad, rendimiento y desarrollo de habilidades para favorecer la innovación y crecimiento de la compañía. Leer más aquí.

Tipos de capacitación laboral


tipos-de-capacitacion-laboral-1

Conocer los diferentes tipos de capacitación laboral es esencial para mantener vigente a tu empresa en medio de industrias competitivas. Sin importar el mercado, cada día surgen nuevas tendencias, herramientas y desafíos que pondrán a prueba tu capacidad de adaptación para poder liderar a tu equipo en el camino de alcanzar los objetivos empresariales. Por eso es importante que reconozcas los puntos débiles de tus colaboradores para que así desarrolles un plan de capacitación que solvente las necesidades. En este artículo aprenderás acerca de los distintos tipos de capacitación laboral, qué las caracteriza, y cómo puedes implementarlas partiendo de una necesidad específica, presupuesto y disponibilidad de tiempo. Leer más aquí.

 

Beneficios de un programa de capacitación para tu empresa


beneficios-de-la-capacitacion-laboral

Los beneficios de las capacitaciones en las empresas son visibles cuando estas son estructuradas con base en los objetivos empresariales. Es importante que como profesional de recursos humanos te mantengas actualizado en las nuevas tecnologías y procesos dentro de tu industria, de esta manera sabrás qué tipo de programa de capacitación es ideal para tu equipo de trabajo.

Si bien cada uno de los integrantes de tu equipo cuentan con ciertas competencias y habilidades, el aprendizaje y los nuevos conocimientos contribuyen a que tus colaboradores mantengan la motivación para llevar más allá su labor. Los programas de capacitación incluso pueden ser potenciadores de grandes ideas, lo suficientemente buenas como para beneficiar a tu empresa a corto y largo plazo. Leer más aquí.

 

Transformación digital y su impacto en los modelos de capacitaciones

La era digital y su impacto en la capacitación empresarial


la-era-digital-impacto-en-la-capacitacion-empresarial

La era digital ha impactado a la capacitación empresarial, ya que cada vez más todas las compañías deben contar con colaboradores capacitados para la adaptación a las nuevas herramientas digitales y así mejorar su actividad laboral, aumentar la productividad, tener un mejor acceso al mercado y contar con mejores oportunidades de negocio. No estar preparados a esos cambios se puede perder competitividad y posicionamiento. Con esto las organizaciones se enfrentan a nuevos desafíos a la hora de transformarse digitalmente por esto se debe verificar que toda la formación funciona de manera efectiva para mantener a los colaboradores enganchados, productivos y felices. Leer más aquí.

 

¿Por qué tener un cronograma de capacitaciones para tu empresa?


cronograma-capacitaciones-empresa

Tener un cronograma de capacitaciones en tu empresa contribuye a su desarrollo y crecimiento. Nos encontramos en un mundo globalizado en el que los cambios son constantes y a veces hasta repentinos, por lo que es necesario estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, procesos y necesidades de los clientes. Los departamentos de Recursos Humanos deben ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos retos mediante la implementación de planes de capacitación para las distintas áreas en las que desempeñan los colaboradores. Entender el tipo de programa que se necesita, ya sea presencial o virtual; y los temas para abordar, como gestión ambiental o habilidades gerenciales, son los dos aspectos principales para organizar un calendario efectivo de capacitaciones empresariales. Leer más aquí.

¿Por qué se evalúan los programas de capacitación en una empresa?


evaluan-programas-capacitacion-empresa

Constantemente los colaboradores se preguntan ¿Por qué se evalúan los programas de capacitación en una empresa? Y es que esto es una actividad fundamental en el cual se deben medir las distintas etapas del proceso para determinar la efectividad y eficiencia del plan de capacitación empresarial. Existen varios métodos para evaluar el rendimiento del equipo estudiados por expertos como: Metodología Phillips ROI, Modelo CIPP, Taxonomía de Kirkpatrick. Cada procedimiento a la hora de evaluarse debe tener un programa diseñado para determinar si los contenidos y técnicas aplicadas fueron las correctas para transmitir los conocimientos y habilidades necesarias, todo esto destinará tiempo necesario para la evaluación, control y seguimiento del mismo. Leer más aquí.

Capacitación laboral como derecho

Derecho a la capacitación laboral: solicítalo en tu trabajo


derecho-capacitacion-laboral-solicitalo

La capacitación al derecho laboral consiste en un proceso de formación o entrenamiento para elevar su nivel de vida, sus competencias laborales y productividad, así como fomentar la productividad de la empresa. Ahora bien, Todo colaborador tiene derecho a recibir estas capacitaciones dentro de la organización para alcanzar los objetivos estratégicos, provocar el cambio en las actitudes de los trabajadores hacia otros trabajadores. Es normal que no tengan presente este derecho dentro de su cargo, pero aquí te contamos cómo puedes solicitarlo en tu empresa y qué factores debes tener en cuenta a la hora de hacerlo. Leer más aquí.


Presupuesto de capacitación: paso a paso para calcularlo


presupuesto-capacitacion-como-calcularlo

Tener un presupuesto de capacitación significa que estás invirtiendo en el crecimiento personal y laboral de tus colaboradores, y por ende, también de tu compañía. Sin embargo, al igual que todas las decisiones económicas, debes aprender a definir un presupuesto de capacitación, partiendo de identificar las áreas a optimizar, ser concreto en este aspecto para que los gastos no sean tan elevados. Es importante que cotices diversos métodos que se adapten a la necesidad específica y presupuesto, para así poder escoger alguno. A continuación, necesitas establecer un programa de ejecución más conveniente, por ejemplo: online o presencial. Y por último, establecer métricas para evaluar los resultados de la capacitación. Leer más aquí.