Cultura y bienestar laboral

¿Por qué se evalúan los programas de capacitación en una empresa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Por qué se evalúan los programas de capacitación en una empresa?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 4, 2022| Última actualización diciembre 19, 2023


Síguenos

La capacitación empresarial está a la orden del día. Con el fin de ser cada día un poquito mejores, nos encontramos con programas con los que podemos hacer que el equipo desarrolle todas las habilidades que demuestran su potencial. Esto, que bien hecho nos puede llevar a la cima como organización, es algo que cada día se potencia más.

 

Al analizar las necesidades particulares de todas las áreas que comprenden una misma compañía, estamos pensando en la manera de crecer como conjunto, de hacer las cosas bien desde la base y dar a cada una de las partes lo que necesita. Con todo a su favor, si hacemos un uso correcto de las habilidades, seguro que llegaremos muy lejos.

 

¿Qué es la capacitación empresarial?

Conocemos por capacitación empresarial a esa práctica que hacen muchas organizaciones con idea de potenciar sus habilidades de equipo. Con programas específicos, conseguimos que el talento que estaba dormido, por fin despierte para derrochar todo su potencial sobre la marca.

 

Controlando los puntos blandos que tienen sus trabajadores, el departamento de recursos humanos desarrolla una serie de planes desde los que podemos conseguir cosas que ni siquiera sabíamos que estaban a nuestro alcance. Esto, que es algo que nos puede hacer evolucionar hacía más, se implementa en muchos programas de investigación.

 

 

¿Cómo podemos evaluar el rendimiento de una capacitación?

Existen diferentes métodos mediante los que podemos evaluar la capacitación de nuestro equipo correctamente. Estudiados por buenos expertos, cada uno de ellos cuenta con una fórmula desde la que sacaremos algunos aspectos en claro rápidamente. A continuación, te dejamos con los que más gustan:

 

Taxonomía de Kirkpatrick

La taxonomía de Kirkpatrick puede que sea uno de los métodos de capacitación más utilizados que tenemos en el mercado. Desarrollado en 1950, nos encontramos ante una estrategia de cuatro niveles desde la que valoramos la reacción, el aprendizaje, el comportamiento y los resultados obtenidos.

 

Metodología Phillips ROI

Desarrollado en 1980, la metodología Phillips ROI bebe de algunos puntos de la famosa taxonomía de Kirkpatrick y es que, después de treinta años ya estaba muy bien implementada en los diferentes departamentos de recursos humanos de la época. Así, basada en la aplicación, impacto y retorno de inversión, nos encontramos ante un modelo que sigue dando resultados.

 

Modelo CIPP

El modelo CIPP tiene como fin vincular la evaluación con la toma de decisiones que se han hecho en el programa de formación. Desde aquí se estudia una planificación, se estructura toda la información que tenemos para, finalmente, hacer una revisión con la idea de mejorar la versión última que se va a presentar.

 

 

¿Cuáles son los programas de evaluación de capacitación?

Con la cantidad de información que tenemos sobre los programas de evaluación de capacitación y la manera en la que los podemos implementar, igual ya hemos pensado en que estamos delante de una ventaja empresarial única. Con mucho todavía por descubrir, a continuación te dejamos con sus principales beneficios:

 

 

Mejores tasas de retención

Cuando hablamos de retención no nos referimos únicamente a lograr que el empleado que nos gusta no se vaya de nuestro lado sino de ayudarlos a sentir que forman parte del equipo activo, que realmente agregan valor con lo que hacen y nosotros estamos muy orgullosos de poder compartir escenario a su lado.

 

 

Compromiso del equipo

Cuando una persona siente que forma parte de algo, se esmera mucho más en aquello que hace y la dedicación que pone a cada paso. Con un buen programa de capacitación, no solo nos estamos asegurando de lo que nuestros empleados están dispuestos a hacer, sino que se incentiva el sentido de unión.

 

 

Aumento de la productividad

Una buena armonía laboral conduce a que tengamos un aumento de productividad considerable, a que hagamos mayores conversiones para esa empresa que lo está dando todo por nosotros. Esto, que económicamente también nos ayuda, es un aspecto que debemos tener siempre muy en cuenta.

 

 

Mayor rentabilidad a largo plazo

Invertir en un programa de capacitación que funciona supone una mayor rentabilidad a largo plazo y es que son muchas las empresas las que han notado una evolución no solo económica sino relacionada con la unión del equipo y las ganas que tienen de trabajar todos juntos en nuevos proyectos. ¿Hay algo mejor que esto?

 

Como vemos, las razones por las que se evalúan los cuestionarios de capacitación en una empresa son varias. En Buk contamos con software específicos desde los que podemos hacer tareas muy diferentes relacionadas con los procedimientos laborales y todo lo que esto conlleva.

 

Siempre pensando en la manera de agilizar las tareas a las que un negocio se somete de forma diaria, cuando se trata de formar a un equipo o de ver cuáles son sus puntos débiles también tenemos que atender a los diferentes recursos. Con todo a su favor, ¿Quién podría decir que no al progreso?

 

CTA-Capacitación-laboral

 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados