Cultura y bienestar laboral

¿Por qué tener un cronograma de capacitaciones para tu empresa?

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| Publicación abril 4, 2022| Última actualización septiembre 21, 2023


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La formación es un elemento esencial en el desarrollo y crecimiento de una empresa. Todos los sectores se encuentran sometidos a continuos cambios y avances, fruto de factores tecnológicos y de las cambiantes demandas de los clientes. Esta tendencia requiere de una respuesta eficaz y en ella adquiere una importancia capital el apartado formativo y las acciones de entrenamientos, que siguen el objetivo de actualizar conceptos y conocimientos para estar preparados ante las exigencias presentes y futuras.

 

El reto que se marcan los departamentos de Recursos Humanos de una compañía es establecer un plan de capacitación, que es un programa con las acciones y actividades relacionadas con la formación y el entrenamiento de los empleados. También se conoce como cronograma de capacitaciones y su puesta en marcha es cada vez más común en un número creciente de empresas. La correcta gestión y organización de este calendario, tanto desde el punto de vista del contenido como de los tiempos, es fundamental para optimizar los recursos y conseguir el mejor resultado sobre el trabajador. 

 

¿Cómo organizar un cronograma de capacitaciones eficiente?

La individualización tiene aquí un papel importante, ya que, siempre y cuando sea posible atender a cada persona de forma individual, el resultado será mejor. No siempre se puede seguir un modelo así, ya que hay empresas con muchos trabajadores; por lo que se puede buscar la organización a través de grupos de trabajo homogéneos. Lo que no se puede obviar es la inclusión del cien por cien de los empleados en esta formación, ya que solo así se consigue un crecimiento global de la empresa, además de la inserción de una tendencia de aprendizaje y la construcción de canales comunicativos y de sucesión. 

 

Un diagnóstico sobre la situación actual que resuma las virtudes y carencias del equipo de trabajo es el primer paso en la elaboración de un cronograma de capacitaciones eficiente. Conocidas las necesidades, hay que jerarquizarlas y establecer los objetivos que se buscan; todo ello antes de definir el contenido de las actividades, las técnicas utilizadas y la organización temporal. Es necesario que se incluya, en la previsión inicial, el número de horas que cada trabajador tiene que dedicar a este plan de formación. 

 

Online

La ventaja del sistema de trabajo actual es la oportunidad de trabajar a distancia, a través de conexiones a Internet y ordenadores; un hábito que ha ganado peso en muchas empresas. La formación puede ser online y apoyarse en material audiovisual. Este formato se utiliza cuando el contenido es principalmente teórico y no se requiere de acciones físicas. La formación online se enfoca a los trabajadores que están en la oficina, si bien se puede aplicar a todos con la adaptación correspondiente. 

 

Semipresencial

Es un modelo mixto en el que los aprendices pueden poner en práctica los conceptos adquiridos. Combina el trabajo delante del ordenador con determinadas acciones que podrían llevarse a cabo en el funcionamiento normal de la empresa. 

 

¿Qué temas abordar en una capacitación laboral?

El contenido de la formación laboral difiere mucho entre los sectores, pues las necesidades cambian; si bien hay una serie de temas comunes que están ganando protagonismo por la mayor importancia que han adquirido en la sociedad. La gestión ambiental es un ejemplo, pues la legislación es cada vez más estricta con este aspecto y los ciudadanos han aumentado su valoración hacia las empresas que toman acciones en pro del medio ambiente. La adaptación a las nuevas tecnologías también es una necesidad que se ha consolidado en el mundo profesional y que, en algunos casos, requiere de una formación para los empleados. Otro ejemplo de capacitación que resulta de gran utilidad está relacionado con la prevención laboral. 

 

La mejora del rendimiento es un aspecto que también es sujeto de un plan formativo, como es el caso de la capacitación de las habilidades gerenciales, que busca conseguir un crecimiento del esfuerzo en equipo. Es un programa que potencia la comunicación y autogestión de los trabajadores para formar grupos de trabajo. La gestión de procesos busca capacitar al empleado para mejorar el rendimiento organizativo de un departamento y es también un tema que se puede incluir en el plan de capacitación laboral. 

 

Buk, la mejor herramienta de Recursos Humanos

Es un software que organiza todas las necesidades y tareas que realiza el responsable de Recursos Humanos a través de una única plataforma. Es una herramienta muy útil que supone un importante ahorro de tiempo y un resultado muy eficiente para uno de los departamentos que más responsabilidad tiene en una empresa. A través de este software digitalizado es posible cumplir con las labores administrativas.

 

La nómina electrónica, la gestión humana, la organización y sincronización de tareas o la firma electrónica son solo algunas de las tareas que se pueden centralizar y resolver a través de Buk; de una manera ágil y sencilla. 

 

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