Gestión de Personas

Los 5 beneficios de una capacitación laboral

Buk Buk

Según un estudio que realizó UBITS, el futuro del trabajo parece estar regido por habilidades que antes no tenían mayor relevancia pero que con el tiempo han ido incrementando su importancia. El 54,5% de los encuestados aseguró que espera capacitar a sus colaboradores en habilidades blandas y el 27,7% resaltó que también existe la necesidad de enseñar habilidades digitales y de tecnología.

Dicho esto, es clave que comprendamos que las capacitaciones también necesitan ser actualizadas y renovadas, según las necesidades que se vayan presentando en el mercado y dentro de nuestras empresas. 

Se ha demostrado que las nuevas generaciones valoran más la capacitación profesional que una empresa les puede brindar antes que un aumento de sueldo sin desarrollo o proyección en la empresa. Aquí te contamos por qué es importante capacitarse como pieza estratégica de la gestión humana, y los 5 beneficios que puede traer esta acción en la empresa y para los colaboradores. 

 

¿Por qué capacitar a tus colaboradores?

 

1. Es una inversión para la empresa

Lo primero es entender que todo estudio o capacitación que se realice, le suma mucho a la organización. Entregar este beneficio permitirá que los colaboradores se hagan más expertos en temáticas asociadas a sus puestos de trabajo, se profesionalizan las tareas administrativas y las visiones de los objetivos se toman de manera más amplia y técnica. Una empresa constituida por profesionales capacitados con las últimas tecnologías o conocimientos, solo hace que la organización tenga más valor y prestigio ante los otros negocios. 

 

2. Ayuda al desarrollo profesional

Las capacitaciones laborales son una oportunidad para mejorar las habilidades y técnicas de los colaboradores dentro de la empresa. Así como la tecnología va avanzando, los conocimientos en determinadas áreas se van profundizando y se requiere de tiempo y flexibilidad para poder estudiar y aplicar los nuevos aprendizajes. Capacitar a las personas dentro de una organización solo hace mejorar su desarrollo profesional, volverlos más expertos y tener mejores talentos en la empresa. Es una oportunidad que muchos valoran y que prefieren por sobre un aumento de sueldo, pues es una inversión que ellos también están haciendo en su vida profesional y les promete proyección. 

 

3. Genera nuevos empleos

La tecnología transforma a las industrias y es así como vemos que en paralelo a su avance, las empresas deben ir al mismo paso y aplicar las nuevas tendencias en sus empresas para no quedarse atrás. Una de las grandes ayudas que ha brindado la tecnología es la capacidad de automatizar las tareas, generando trabajo más rápido y eficiente. Es aquí donde la empresa juega un rol importante capacitando a sus trabajadores, ya que varias de las labores que ellos se realizaban pasarán a ser hechas por una máquina. Muchos creen que la máquina reemplazará al humano, pero no es del todo así, ya que se podrán crear muchos nuevos empleos que nacerán de la automatización de los procesos y se necesitarán profesionales que manejen la última tecnología y movimientos. 

 

4. Aumenta el compromiso

El hecho de que una organización le de la oportunidad a sus colaboradores de capacitarse, solo genera más compromiso por parte de los trabajadores hacia la empresa. Aumenta su motivación en el trabajo, el engagement y la participación. Además promueve un mejor ambiente laboral, creando espacios recreativos e instancias para compartir los conocimientos entre los compañeros. Es una buena forma de retener a los talentos y evitar la rotación dentro de una organización. Mientras más felices se sientan as personas dentro de una empresa, será más difícil que busquen otras oportunidades, pues los colaboradores se proyectan y se sienten cómodos donde están. 

 

5. Puede ser una herramienta para generar o retener talento

Hay varios tipos de capacitaciones que se pueden otorgar a los colaboradores, desde clases de Excel a diplomados en prestigiosas universidades. Estas pueden entregarse de manera gratuita, pero también se puede optar por una modalidad que permita a tus trabajadores comprometerse con la oportunidad que la organización les está dando y le tomen peso al beneficio. Muchas empresas optan, por ejemplo, por la opción de financiar el 50% de un magister o diplomado con el fin de que la persona tome con seriedad la inversión que la empresa está generando en su desarrollo profesional, además de exigirle una cierta cantidad de meses o años en los que la persona deberá retribuir esos conocimientos y aplicarlos en el negocio. 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

¿Qué es un software de gestión de personas?

Aprende sobre los beneficios que tiene para tu empresa la implementación de un software de gestión de personas. Lo que n...

Descuentos que se aplican al pago de vacaciones

Entérate cómo se aplican los descuentos al pago de vacaciones en los colaboradores de tu organización. Lo que debes sabe...