Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Cultura y bienestar laboral

5 beneficios de una capacitación laboral

Buk Buk

La adaptación a una nueva realidad laboral representa poner a prueba la capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo. La tendencia en capacitación de compañías, cumplen un rol protagónico en este proceso de aprendizaje. Una empresa puede tener todos los instrumentos y programas habilitados; pero si un equipo humano mantiene viejos hábitos, eso no facilitará la productividad laboral.

Toda compañía debe formar a su personal para reproducir un mejor desempeño y calidad en los servicios ofrecidos.  Las compañías con visión de futuro se ocupan de que sus trabajadores posean conocimientos sólidos sobre las nuevas tendencias manejadas en la economía digital. Te contamos los 5 las ventajas de una capacitación laboral:

 

1. Aprendizaje permanente: Ofrecer más oportunidades a los colaboradores para mejorar sus habilidades y mantenerlos actualizados con las últimas tecnologías.

2. Enfrentar debilidades: Además de trabajar las fortalezas, sería inviable soslayar las debilidades, ya que impediría el crecimiento empresarial. Los colaboradores antiguos tanto como los nuevos, deben recibir formación para llenar brechas de aptitudes y ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos exitosamente.

3. Mayor productividad: La capacitación y desarrollo incrementan la producción en la compañía.

4. Satisfacción laboral y menores tasas de rotación: Una manera de retener el talento es sostener la motivación a través de procesos de aprendizajes divertidos e interactivos. Dicha satisfacción genera mayor retención de talento. Un colaborador feliz, difícilmente abandona la estructura que le brinda nuevas oportunidades de crecimiento. A la vez, una empresa con menor tasa de rotación, aumenta su reputación.

5. Formación permanente: Perfeccionar conocimientos y habilidades produce un impacto positivo en el desempeño, aunque no puede ser una capacitación única. Para que realmente compute un beneficio debe ser un esfuerzo conjunto permanente.

 

¿Por qué capacitar a tus colaboradores?

Uno de los secretos de las compañías exitosas, es el compromiso de capacitar a sus colaboradores. Desde quienes poseen un puesto directivo hasta uno de operación. Todos  son piezas esenciales de un sistema y deben tener el compromiso suficiente con habilidades administrativas, administración de crisis, relaciones interpersonales, entre otras.

 

Es una inversión que promete mucha rentabilidad en la empresa y produce beneficios de la capacitación laboral, como los mencionados a continuación:

Es una inversión para la empresa 

La noción de “capacitación” parece tener implícito un factor “costo”. No obstante, es necesario comprender que esto no es exactamente así, es necesario dejar de verlo como pasivo y verlo como una inversión para la compañía.

 

La capacitación de los colaboradores simplificará la acción de muchas tareas que, debido a la ausencia de experiencia, puede poner en crisis a la empresa, restando eficiencia y capacidad productiva.

 

Contribuye al desarrollo profesional

La capacitación laboral repone en la preparación del colaborador  para el cargo, en tanto que el propósito de esta educación, es preparar al individuo dentro o fuera de su trabajo.

 

La educación profesional, tendiente a la preparación del individuo para la actividad laboral, comprende tres etapas interdependientes, aunque diferenciadas:

 

  • Formación profesional: Educación que orienta al individuo a una profesión.

  • Perfeccionamiento o desarrollo profesional: Perfecciona al individuo dentro de la profesión.

  • Capacitación: Instancia que adapta al individuo para un cargo o función determinada. El desarrollo profesional tiende a ampliar y profesionalizar al individuo para su crecimiento en determinada carrera de la compañía, o para volverse más eficiente y productivo en su puesto.

Genera nuevos empleos

Las empresas necesitan colaboradores con habilidades para liderar, innovar y prestar un eficiente servicio al cliente.

 

Hay una fuerte demanda por una fuerza trabajadora más flexible y adaptable a estas situaciones. Por lo tanto, construir sobre la base de una capacitación laboral que incorpore nociones técnicas y altamente profesionales en sus empleados, abre la puerta a nuevas oportunidades laborales al interior de la empresa.

 

La automatización de tareas derivada de la aplicación de modernas herramientas tecnológicas, viene generando trabajo aceleradamente y eficientemente. La compañía sale beneficiada cuando acompaña estos hitos disruptivos, con una capacitación humana y profesional que sea capaz de complementar a los avances tecnológicos. 


Aumenta el compromiso

El compromiso laboral es un componente influyente en el sentido de la responsabilidad de los colaboradores hacia la compañía, tanto con la labor desempeñada como con las metas y objetivos, y valores de la entidad.

 

Un colaborador comprometido es quien siente pasión y un gran sentido de pertenencia por su empresa. Disfrutar de una capacitación laboral didáctica y amena, aumentará el sentido del compromiso de los empleados de una organización.

Herramienta para generar o retener talento

 En base a los resultados de un estudio, el 55% de las más de 5000 empresas encuestadas en más de 20 países, ofrecen planes de capacitación en función de aumentar los niveles de retención de talento humano.

 

Claramente, esto demuestra cómo se solidifica la tendencia de tomar a la capacitación como un beneficio que impacta positivamente en la compañía.

 

El empleado advierte que está en una compañía preocupada por perdurar y mejorar sus productos y servicios, y que para ello conoce la importancia de no tratar a sus trabajadores como meros recursos.

 

En definitiva, los empleados están inmensos en un proyecto a largo plazo donde su presencia es fundamental, y por lo tanto preferirá seguir allí para superarse y aceptar con el tiempo ofertas más prometedoras.

 

Cada vez son menos las compañías que colocan a la capacitación laboral como un mero gasto, por el contrario, lo ven como una inversión, desde luego porque disponer de colaboradores leales y profesionalizados con conocimientos actualizados, es sin dudas, una inmensa ventaja en el ámbito empresarial.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog