Gestión de personas

La Seguridad social en Colombia ¿Qué es y cómo funciona?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La Seguridad social en Colombia ¿Qué es y cómo funciona?

| 6 Minutos de lectura

| Publicación junio 29, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

La seguridad social es un sistema con el es posible que a todas las personas se les garanticen las prestaciones sociales, protección y cubrimiento en caso de enfermedades, accidentes y otras dificultades.

 

La seguridad social es la unión entre normas, procedimientos y entidades públicas y privadas cuyo objetivo principal es el de asegurar el bienestar de los colaboradores del país y de sus familias. Dentro de los aspectos claves de este sistema están incluidos diferentes  subsistemas respaldados por la ley, como las pensiones , riesgos laborales y salud. 

 

 

Pensiones

 El objetivo principal del Sistema General de Pensiones es el de brindar a los colombianos que trabajan y cotizan pensión, una seguridad económica en frente a situaciones que les impidan seguir trabajando como lo es la jubilación.

 

En Sistema de Pensiones está compuesto por dos regímenes: 

 

  • Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad
  • Régimen de Prima Media con Prestación Definida

 

Los beneficios de este sistema son varios e impactan en la vida del cotizante y de su familia:

 

  • Las pensiones brindan una seguridad financiera durante la vejez, es decir, que los trabajadores van a contar con una fuente de ingresos en su jubilación,  cuando ya no estén en condiciones de trabajar.
  • En caso de que el trabajador sufra de una enfermedad o lesión y que ésta le ocasione invalidez, el sistema de pensiones le permitirá acceder a una pensión. Con esto se busca otorgar al trabajador la seguridad de que contará con un ingreso al no poder trabajar.
  • Si un afiliado al sistema de pensiones fallece, sus beneficiarios podrán recibir la pensión de sobreviviente. El objetivo es cuidar de los hijos, cónyuges o compañeros de la persona fallecida, dándoles un respaldo económico. 


Riesgos laborales 

Cuando hablamos del Sistema de Riesgos laborales nos referimos al grupo de procedimientos y normas creados para proteger a los colaboradores de padecer enfermedades o accidentes por causas laborales. Pero no solamente busca proteger a las personas, también tiene como objetivo promover la prevención de riesgos en el entorno laboral.

 

En el país hay unas entidades llamadas Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL), quienes se encargan de brindar y administrar los servicios que requieran los trabajadores en caso de sufrir un accidente o enfermedad laboral. La normatividad colombiana establece que tanto colaboradores como empleadores deben estar afiliados a una ARL. 

 

Por otro lado, estas entidades tienen una gran responsabilidad: capacitar y asesorar a las organizaciones y a sus colaboradores en la prevención de accidentes y enfermedades. En el caso de que se llegue al punto de sufrir una accidente o enfermedad, la ARL debe brindar la atención médica necesaria.  

 

 

Estos son algunos de los beneficios del sistema de riesgos laborales: 

 

  • Brinda atención y protección médica
  • Brinda rehabilitación y reincorporación laboral en caso de que sea necesaria
  • Otorga una indemnización por incapacidad 
  • Brinda capacitación en prevención de riesgos laborales

 

Salud

El sistema de Salud en Colombia garantiza que todas las personas puedan recibir atención médica cuando sea necesario y de manera preventiva también.

 

 En el aspecto laboral, el sistema de salud tiene un papel muy importante pues de acuerdo con la normatividad, todos los trabajadores del país deben estar afiliados a este sistema. Por lo que los empleadores deben asegurarse de que las personas que hacen parte de sus organizaciones se encuentran afiliadas y tengan todo en orden, incluyendo las cotizaciones correspondientes. 

 

La responsabilidad sobre estas cotizaciones recae en ambas partes. Por un lado los empleadores deben pagar una parte de la cotización y por el otro, el empleado realiza su aporte que sale de su salario. 

 

Otro aspecto importante de este sistema es que garantiza que los trabajadores puedan acceder a los servicios médicos cuando los necesiten. Las EPS son las que tienen la responsabilidad de administrar la afiliación y brindar la atención. 

 

Para el ámbito laboral es muy importante la realización de exámenes médicos ocupacionales, que son realizados por médicos expertos y cuyo objetivo es evaluar el estado físico y mental de los colaboradores. De esta forma sabrán si pueden desempeñar o están desempeñando de manera segura sus labores. 

 

Por último, el sistema de Salud y el de Riesgos laborales trabajan en conjunto para prevenir los peligros en el entorno de trabajo, potenciando la seguridad y salud de los trabajadores. 

 

Nueva llamada a la acción

Los beneficios de la seguridad social para los trabajadores y sus familias en Colombia

 

El cumplimiento de los beneficios de la seguridad social trae beneficios para los empleadores, pero sobre todo para los colaboradores y sus familias. Algunos de ellos son:

Garantiza la protección de los derechos fundamentales de los colaboradores.


Brinda las prestaciones económicas y de asistencia que por derecho tiene el colaborador y su familia.

Aporta ingresos extra que contribuyen a la economía familiar.

Brinda oportunidades de recreación para el colaborador y su familia.

Brinda seguridad y salud en el trabajo.

 

Los derechos y deberes de los afiliados al sistema de seguridad social en Colombia 

En el país, los derechos y deberes de los afiliados al sistema de seguridad social están establecidos por diferentes leyes y reglamentos, como lo son la Ley 100 de 1993, la Ley 1122 de 2007, la Ley 1393 de 2010 y la ley 1562 de 2012.  


Derechos

Todas las personas tienen el derecho a ser afiliadas al sistema de seguridad social, sin importar el régimen ( contributivo o subsidiado) y de acuerdo a su capacidad de pago. 

Los afiliados tienen derecho a recibir atención integral en salud, lo que incluye la prevención, diagnóstico, promoción, tratamiento y rehabilitación.

Los usuarios tienen derecho a recibir una pensión cuando cumplan los requisitos establecidos por la ley.

El derecho a la protección social, en los que se encuentran: la asistencia social, el subsidio familiar y otros programas que involucren y beneficien a poblaciones vulnerables.

Los beneficiarios tienen derecho a que sus empleadores les proporcionen condiciones de trabajo seguras y saludables, así como a recibir prestaciones en caso de padecer enfermedades o accidentes ocasionados por el trabajo. 

 

 

Deberes

Las personas afiliadas tienen el deber de aportar lo que les corresponde al sistema de seguridad social, esto es de acuerdo a sus capacidad económica y a las normas establecidas.

Tienen el deber de brindar la información completa requerida por el sistema de seguridad social, tanto en el momento de la afiliación como durante su permanencia.

Los afiliados deben hacer un correcto uso de los servicios de salud, evitando el uso innecesario y el abuso.

Los afiliados tienen el deber de cuidar de sí mismos y por ende, de su salud. Esto mediante la adopción de hábitos de vida saludable que contribuyan a su bienestar, sobre todo para prevenir enfermedades. 

 

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de personas con el que es posible centralizar todas las tareas involucradas en el área de recursos humanos. Buk ofrece distintas soluciones que contribuyen a las empresas a simplificar su trabajo y a optimizar los procesos de gestión de personas.   

Las soluciones del software están creadas bajo tres pilares fundamentales: atraer, gestionar, potenciar y comprometer a los colaboradores. Las soluciones que Buk tiene para ti y tu organización te facilitarán tareas como la gestión de la nómina y remuneraciones; adelantos de nómina, control de asistencia; firma electrónica y gestión documental, evaluaciones de desempeño, capacitaciones¡ y mucho más!

Empieza ya mismo a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz y agenda una llamada.

 

 

Cta-3-interior-notas-de-blog

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados