Cultura y bienestar laboral

¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 5, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

Existen mil razones diferentes por las que una persona o grupo de personas deciden fundar una empresa que ofrezca productos o servicios; independientemente del motivo de ser de la organización, hay algo que todos sus directivos deben contemplar: la responsabilidad que tienen con la sociedad en la que se encuentran. Y es que actualmente, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha empezado a ubicarse como uno de los temas cruciales en las distintas industrias. 

Cuando hablamos de RSE hacemos referencia al compromiso que decide asumir una empresa con la sociedad en la que se encuentra, ya sea en el ámbito social o en el ambiental. Con este tipo de responsabilidad, las empresas buscan contribuir y no solo obtener beneficios económicos. En este artículo te explicamos más acerca de este tema tan importante. 

 

¿Qué es?

La responsabilidad social empresarial es una forma de contribución que hacen las empresas a la sociedad, en la que realizan esfuerzos reales en pro del desarrollo social, el cuidado del medio ambiente y otras causas que requieran atención. 

En los últimos años la Responsabilidad Social empresarial ha tomado gran importancia entre las distintas industrias y empresas colombianas. Por un lado está el hecho de que en el país se viven distintas problemáticas sociales y ambientales de distintas índoles. 

Y por el otro está la oportunidad que ven las empresas mediante los planes de RSE para demostrar el compromiso que tienen con la sociedad. Además, el Gobierno ha implementado Programas y políticas con las que se promueve la Responsabilidad Social Empresarial. 


¿En qué se fundamenta la RSE?

Si bien busca contribuir a la sociedad. la RSE tiene como base tres pilares:

 

• Social 

Cuando hablamos de responsabilidad social nos referimos a la forma en la que la organización contribuye al bienestar de la comunidad y no solo en el aspecto de brindar trabajo, sino también en otros tipos de formas de bienestar y la promoción de oportunidades para todos los miembros de la sociedad.

 

 

• Ambiental 

Con este pilar la organización realiza esfuerzos por realizar proyectos que cuiden, protejan y reparen el medio ambiente. El compromiso de algunas organizaciones es tan grande que incluso se centran en mejorar los procesos de producción con el objetivo de reducir el daño ambiental que pueden llegar a ocasionar. 


 

• Económico

Este hace referencia a que la empresa al existir permite generar riqueza y empleo, no solo a los dueños de esta sino que también a sus colaboradores. 

Considerando estos tres pilares…¿Qué pueden hacer las empresas para desarrollar planes enfocados a la responsabilidad social?

 

 

• Apoyar proyectos culturales y sociales; promover la educación y desarrollo de habilidades entre los miembros de la comunidad, a la vez que fomentan la inclusión y diversidad.

• Promover la honestidad, integridad y transparencia de sus métodos comerciales, relaciones con clientes, proveedores y colaboradores. 

• En el ámbito medioambiental, las organizaciones pueden implementar prácticas más sostenibles en sus procesos de producción, realizando una mejor gestión de los residuos. También, pueden promover y participar en actividades en pro de la conservación y cuidado del medio ambiente. 


 

Como pudiste aprender en este artículo, la Responsabilidad Social Empresarial es muy importante ya que permite que las organizaciones hagan acciones que hagan a la sociedad un poco más justa e inclusiva; además de contribuir al desarrollo sostenible y medio ambiente.

 

También está el hecho de que una fuerte RSE permite que las empresas que la apliquen, tengan una mejor reputación, no solo en la industria a la que pertenezcan, sino también con sus colaboradores, generando un mayor compromiso por parte de estos.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog

 

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados