Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Gestión de personas

¿Qué es la rotación laboral y cómo afecta a tu empresa?

Buk Buk

La rotación de personal es algo que ocurre naturalmente en todas las empresas y puede estar motivada por diversos factores, que pueden ser ocasionados por la organización o no, como una nueva vacante, mejor oferta laboral, jubilación o un mal clima son razones suficientes para que un colaborador emprenda un proceso de rotación.

Sea cual sea el motivo, es importante que entiendas qué es la rotación, por qué razones ocurre, de qué manera afecta a tu organización y en qué circunstancias puede ser nociva. En este artículo lo explicamos.

¿Qué es la rotación de personal?

La rotación de personal hace parte del ciclo de vida de un colaborador, pues es el proceso en el que este finaliza su vinculación con la empresa y por ende, debe ser reemplazado. Por esto, la rotación involucra la salida o entrada de un nuevo miembro al equipo de trabajo.

Si bien la rotación es inevitable, las empresas suelen esforzarse por mejorar los aspectos que dependen de ellas y que ocasionan que los colaboradores quieran marcharse.

Por otro lado, hay un tipo de rotación interna que permite que los colaboradores crezcan al interior de la empresa y eso es gracias a los esfuerzos que realizan por capacitar a su equipo de trabajo. Esta no constituye un riesgo en sí, y también demuestra que la organización efectúa los planes suficientes para promover el crecimiento de las personas.

 

¿Cómo afecta la rotación de personal a una empresa?

 

 

 

Cómo mencionamos anteriormente, la rotación hace parte del ciclo de vida del colaborador, por lo que afecta positivamente en algunos casos y en otros, de manera negativa, es decir, cuando es externa.

Una cifra de rotación elevada puede ser consecuencia de una estructura corporativa que presenta falencias y por ende debe ser mejorada por el departamento de gestión de personas. Algunos aspectos que se ven afectados son los gastos de la empresa, la ejecución de proyectos y afectaciones en el clima laboral.

Cuando las renuncias ocurren en un periodo corto de tiempo entre cada una, esto significa que los empleadores deberán invertir dinero y tiempo en la contratación y capacitación de nuevo personal.

Es crucial que cuando esto ocurra con frecuencia hagas un análisis de rotación y te hagas las siguientes preguntas:¿Quiénes se marchan?¿Cuándo lo hacen?¿Por qué deciden hacerlo? De esta manera podrás establecer un plan de acción para que se reduzcan los costos de la rotación de personal, lo que te afectará de manera negativa.

 

¿Cuánto cuesta la rotación de personal?

Ya vimos que hay un lado positivo y otro negativo cuando hablamos de rotación de personal, cualquiera sea los motivos por el que ocurra, implica un costo económico.
El primer aspecto que se debe considerar es el costo de la liquidación del colaborador que está dejando el cargo.

En segundo lugar, el aspecto que debemos considerar al momento de indagar en cuánto cuesta la rotación de personal de nuestra empresa es el proceso de reclutamiento. Como sabes, esto no se lleva a cabo de un día para otro e involucra tiempo y dinero.

Mientras encuentras a un nuevo colaborador, debes asumir los costos extras que puede dejar la partida del colaborador que se fue. Esto es más preocupante cuando la rotación ocurre de manera inesperada.

Por último, otro de los costos que más se incrementan con los procesos de rotación es el de capacitación y proceso de adaptación del nuevo talento. Si bien con el proceso de reclutamiento se debe buscar a los más aptos para el cargo, cada empresa es un mundo distinto y por más que una persona cuente con los talentos, siempre va a requerir de algún tipo de capacitación.

 

Ventajas de la rotación de personal

  • Promueve la mejora continua del desempeño.

  • Mejora el talento de tus colaboradores, sobre todo si tienen un deseo constante de aprender y mejorar.

  • Evita el conformismo por parte de tu equipo, especialmente si están motivados a subir de posición al interior de la empresa.

 

Desventajas de la rotación de personal

  • Implica un costo económico. Esta es una de las desventajas más grandes porque la empresa debe destinar fondos para cubrir el reclutamiento e incorporación del nuevo colaborador. Además, en algunos casos también deben cubrirse gastos por problemas jurídicos como causa de un despido injustificado.

  • Disminuye el rendimiento de la empresa.

  • Afecta la gestión de las tareas cotidianas.

  • Toma tiempo valioso de los reclutadores.

  • No es una solución segura si responde a mejorar algún problema de la empresa.

  • No todas las industrias pueden permitirse una rotación frecuente.

    Genera una imagen negativa de la empresa y puede afectar la relación con los clientes.

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de personas que permite centralizar en un solo lugar las tareas del área de Recursos Humanos. Con Buk puedes atender todas las necesidades de tu equipo humano, desde el pago de nómina, hasta evaluaciones de desempeño y desarrollo profesional.

Empieza hoy a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. ¡Agenda una llamada!

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog