Cultura y bienestar laboral

Marca empleadora: ¿Qué es y cómo construirla?

Seguramente te has preguntado “¿Qué es una marca empleadora?” y no es para menos, actualmente se ha convertido en un término muy utilizado al momento de hablar de retención y atracción de calidad.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Marca empleadora: ¿Qué es y cómo construirla?

| 7 Minutos de lectura

| Publicación marzo 19, 2024| Última actualización abril 11, 2024


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Seguramente te has preguntado “¿Qué es una marca empleadora?” y no es para menos, actualmente se ha convertido en un término muy utilizado al momento de hablar de retención y atracción de calidad.

De esta necesidad ha surgido y tomado fuerza todo aquello relacionado con la marca empleadora, que es la percepción que tienen los colaboradores y potenciales colaboradores sobre la empresa como empleadora. 

Está compuesta por distintos factores, desde la cultura corporativa hasta los planes de carrera y desarrollo profesional, por esto nos brinda una amplia gama de aspectos influyentes al momento de que un talento decida permanecer o unirse a la organización. 

En este artículo profundizaremos en todo lo relacionado con la marca empleadora. 

¿Qué es una marca empleadora y por qué es importante?

La marca empleadora es el concepto que se usa para definir la reputación y percepción que una empresa proyecta como empleador ante sus equipos de trabajo, potenciales colaboradores y el mercado laboral. Esta es transmitida por la cultura organizacional, los valores, las políticas, clima laboral, oportunidades de crecimiento, benéficos, entre otros aspectos.  

Una marca empleadora sólida es clave para atraer y retener talento en una industria altamente competitiva. 

Y es que este tema no ha pasado desapercibido para los investigadores, un ejemplo es la investigación “The impact of reputation and identity congruence on employer brand attractiveness“ publicada en el año 2015. 

En esta se encontró que la reputación de una empresa y la congruencia de identidad entre la identidad propia de los solicitantes y su identidad percibida de la organización afectan a las intenciones de búsqueda de empleo de los candidatos a través de la mediación de la identidad social cognitiva. Además, la congruencia de identidad predice la identificación cognitiva de los candidatos con la empresa.

Esta buena reputación no solamente atrae el interés de trabajadores talentosos, sino que además fomenta el compromiso de aquellos que ya hacen parte de la empresa. Una marca empleadora desarrollada efectivamente puede diferenciar a una empresa como empleador de elección, lo que incrementa su capacidad de atraer talento de alta calidad y mantener equipos sólidos y motivados. 

¿Cómo construir una marca empleadora?

Ahora que sabes qué es una marca empleadora te preguntarás cómo construirla. Bueno, hacerlo implica una serie de estrategias y pasos que deben ser bien estructurados.

Ten en cuenta que construir una marca empleadora sólida es un proceso continuo que requiere de consistencia y adaptabilidad. Al centrarte en la autenticidad, la comunicación efectiva y la experiencia del colaborador, podrás fortalecer tu marca y atraer talento de calidad. 


A continuación te presentamos unos aspectos clave para construir una marca empleadora efectiva:

Define la propuesta de valor del empleador

El primer paso es definir de manera clara la propuesta de valor como empleador que tiene tu empresa, incluye los valores, la cultura organizacional, la visión y misión. 

Estos elementos son clave para  la base sobre la cual construirás tu marca empleadora. 

 Comunicar la marca a través de los diferentes canales

Comunicar tu marca mediante los diferentes canales debe hacer parte de tu estrategia de comunicación interna. Necesitas identificar quiénes son tus colaboradores y potenciales, de esta forma entenderás y comprenderás sus necesidades, motivaciones, aspiraciones y expectativas en relación con su trabajo y la empresa. 

Esta información te permitirá adaptar los mensajes y las estrategas de comunicación de tu marca empleadora. 

Crea una experiencia positiva para el colaborador

La experiencia del colaborador empieza desde el proceso de reclutamiento hasta la integración y desarrollo, incluso su proceso de offboarding. Así que asegúrate de brindarles a los miembros de tu empresa una experiencia positiva y coherente. 

No olvides que hay aspectos claves que pueden contribuir a esta, como el ambiente laboral, los líderes, las oportunidades de crecimiento, capacitación y los planes de beneficios por mencionar algunos. 

 Mide el impacto de tu marca empleadora

Monitorea de manera regular los niveles de percepción de tu marca empleadora entre tus colaboradores, también puedes hacerlo con externos. 

Apoyate en el uso de encuestas, retroalimentación y análisis de datos para evaluar la efectividad de tu estrategia o si necesitas realizar algún tipo de ajuste.

 

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¿Cómo atraer y retener a los mejores talentos?

Estrategias para la atracción

Definir una propuesta de valor atractiva

Contar con una propuesta de valor atractiva es fundamental para atraer la atención de los mejores talentos, esto porque proporciona una descripción clara de lo que la empresa ofrece a sus colaboradores. 

Esta propuesta debe destacar los aspectos únicos de trabajar para tu organización, como las oportunidades de desarrollo profesional, la cultura empresarial, proyectos, etc. 

Al comunicar una propuesta de valor sólida y convincente, puede diferenciarse en el mercado laboral y atraer la atención de profesionales talentosos que buscan más que un trabajo, sino una experiencia laboral enriquecedora y gratificante. 

Implementar estrategias de employer branding

Las estrategias de employer branding son esenciales para atraer talento debido al impacto que tiene en la percepción de la empresa. 

Una marca empleadora fuerte y atractiva puede comunicar los valores, la cultura y las oportunidades que brinda la empresa, lo que no solo atrae a profesionales talentosos que se alinean con la organización, sino que además ayuda a retenerlos a largo plazo. 

Por otro lado, una marca empleadora bien construida puede ser determinante para la diferenciación de la empresa de sus competidores, convirtiéndola en un empleador preferido de la industria a la que pertenezca e incrementando la lealtad de sus trabajadores, contribuyendo a un mayor éxito empresarial y estabilidad. 

Utiliza canales de reclutamiento eficientes

Hacer uso de canales de reclutamiento eficientes permite alcanzar a una audiencia más amplia de candidatos potenciales, facilita la gestión del proceso, ofrece opciones de segmentación para dirigirse a candidatos específicos y muchas otras funcionalidades más. 

Todo esto contribuye a maximizar las posibilidades de encontrar a los profesionales más cualificados y adecuados para tu empresa. 

Estrategias para retener a un talento

Crea un ambiente de trabajo positivo

Crear un entorno en el que se fomente la colaboración, el respeto, la comunicación y el reconocimiento no solamente incrementa los niveles de motivación y compromiso, sino que también fortalece el sentido de pertenencia de los colaboradores. 

Cuando las personas se sienten apoyadas y valoradas en su crecimiento laboral y personal son más propensas a permanecer en la organización a largo plazo, reduciendo la rotación de personal y los costos asociados a este, como la contratación y capacitación de nuevos colaboradores. 

Además, recuerda que un ambiente laboral positivo promueve el trabajo en equipo, la creatividad e innovación, lo que conduce a un mayor rendimiento y éxito empresarial. 

Ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional

Nada fideliza más a un colaborador que sentir que la empresa para la que trabaja está comprometida con su progreso, desarrollo y crecimiento profesional, pues los buenos talentos buscan constantemente desafíos y oportunidades para expandir sus carreras. 

Al brindar programas de capacitación, asignar proyectos desafiantes, realizar mentorías y oportunidades, la empresa no solamente ayuda a los talentos a alcanzar su máximo potencial, sino que les demuestra que son valorados y que son una prioridad. 

Fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal 

Promover un equilibrio entre la vida personal y laboral es esencial al momento de retener talento porque este balance ayuda a mantener el bienestar, la salud y satisfacción. 

Los profesionales valoran contar con el tiempo para realizar actividades fuera del trabajo, como pasar tiempo con sus familias, practicar pasatiempos o cuidar de su bienestar. Por eso, contar con políticas que aporten a este balance demuestra que la empresa se preocupa por las personas que trabajan ahí, lo que a la vez fortalece el compromiso y lealtad de sus colaboradores. 

 Escucha y actúa sobre las necesidades de tus colaboradores

Los colaboradores valoran sentirse escuchados y lo hacen aún más cuando la empresa responde de manera proactiva a sus necesidades y preocupaciones. Cuando esto ocurre, se fortalece el vínculo de confianza entre ambas partes. 

Esto no solamente aumenta la lealtad de los talentos hacia la organización, sino que también promueve un ambiente laboral colaborativo y positivo donde los colaboradores se sienten valorados y por ende, más motivados para contribuir al éxito empresarial. 

Además, escuchar y actuar sobre esas necesidades puede llevar a mejoras significativas en la cultura organizacional y en la eficiencia operativa. 

Buk es tu aliado

A lo largo de este artículo hemos visto la importancia de la marca empleadora para el éxito empresarial y parece que implica bastante trabajo. Sin embargo, gracias a la tecnología puedes ejecutar tus estrategias de manera más fácil.

Buk es un software de gestión de personas que, gracias a sus distintos módulos, puede ayudarte a crear un lugar de trabajo más feliz. 

En lo que respecta a tus necesidades como marca empleadora, Buk cuenta con los siguientes módulos:

 

Estos módulos serán tus aliados al momento de reclutar y seleccionar al mejor talento, integrarlos a tu compañía, implementar tu estrategia de comunicación interna y capacitar a tus colaboradores. 

Haz clic aquí y agenda una llamada para conocer más de estos y todos los módulos que tiene Buk para tu empresa.

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¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

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