Cultura y bienestar laboral

Comunicación interna y relaciones laborales: impacto en la calidad del trabajo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Comunicación interna y relaciones laborales: impacto en la calidad del trabajo

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| Publicación marzo 18, 2023| Última actualización enero 17, 2024


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Los seres humanos somos sociales, y uno de los aspectos más importantes y que nos diferencia de los animales, son los distintos tipos de interacción que tenemos con las otras personas. Nuestras habilidades comunicativas son únicas. 

Por un lado están las relaciones familiares y de amistad, que son con las que crecemos. Y por el otro, están las relaciones laborales que empiezan a ocurrir en una etapa avanzada de nuestra vida y que cuando ocurren, tienen un papel muy importante.

La comunicación en las empresas es vital para mantener relaciones laborales positivas y una cultura organizacional saludable. De acuerdo con un estudio realizado en el país, el 41% de los trabajadores colombianos consideran que una buena cultura organizacional es esencial para su felicidad en el trabajo.  

Teniendo en cuenta este porcentaje, debes tener en cuenta de que si este factor se ve alterado negativamente en tu empresa, corres el alto riesgo de que no solamente disminuye la productividad de tu equipo, sino que tu índice de rotación laboral sea mayor,  tengas una mala reputación al momento de atraer talento de calidad e incluso tu empresa experimente sabotaje interno.

 

 

¿Qué son exactamente las Relaciones Laborales?

Cuando hablamos de relaciones laborales, no solamente nos referimos a la interacción entre los colaboradores de una empresa y sus líderes. 

Una persona se relaciona con cada aspecto de una organización. Con su propósito, las condiciones de su trabajo, la relación que mantiene con sus compañeros, e incluso los beneficios tanto monetarios como emocionales que recibe de la organización. 

Así que sobra decir que la relación que tengan tus colaboradores con las distintas aristas de tu empresa y lo que significan para ellos, afecta en gran medida a su productividad, lealtad y calidad de trabajo.

 

¿Cuáles son los beneficios de fomentar Relaciones Laborales Positivas?

Cuando las relaciones laborales son positivas, podrás observar que el ambiente laboral es colaborativo, la competitividad disminuye y te encontrarás con un equipo de trabajo más creativo y trabajando por el bien común de la organización. 

De la misma manera, los colaboradores con relaciones laborales saludables, son más leales a la organización en la que trabajan. Cuando una persona trabaja en una empresa cuyo propósito es claro y le motiva, donde tiene relaciones de camaradería con sus compañeros y tiene líderes a quienes admirar; las probabilidades de que abandone su trabajo por una “mejor” oferta se disminuirá considerablemente. Además, no habrá duda de que será más productivo y propenso a dar la milla extra para cumplir con su labor.

En pocas palabras, fomentar relaciones laborales positivas se convertirá en una de tus mejores armas para el éxito de tu organización. Colaboradores contentos y comprometidos son la clave para expandir los horizontes de tu negocio, obtener soluciones innovadoras a problemas, atraer talento de alta calidad fácilmente y fomentar genuinamente tu marca empleadora. 

 

Notaintermedia-1-Comunicacion interna y relaciones laborales

¿Cómo  mejorar las relaciones laborales de mi organización? 

Toda estrategia que tiene como propósito mejorar las relaciones laborales dentro de una empresa, comienza con la comunicación efectiva. Implementar la gestión de Comunicación Interna dentro de tu organización es la clave. Así que ¿Cómo implementarla?

 

1. Escucha activa

Una de las aristas más importantes que conforman una buena relación laboral, es que tus colaboradores se sientan escuchados. Es importante que abras canales para entender sus necesidades, su retroalimentación sobre la organización, el equipo y tu liderazgo, y sus nuevas ideas e iniciativas. 

Para lograr este objetivo, puedes implementar herramientas o softwares que te permitan crear encuestas personalizadas. De esta manera podrás obtener resultados claros sobre cada aspecto de la cultura organizacional de tu empresa y tomar acciones para su mejora.

 

2. Comunicación clara y abierta

Dos de los fenómenos que generan mayor daño a la cultura organizacional de una empresa: los rumores y los malentendidos.

Estos ocurren cuando no existe una cultura organizacional que promueva una comunicación clara y abierta para todos los colaboradores sobre los procesos internos  de la empresa, además de la ausencia de canales que faciliten esta comunicación. Al dar un mensaje, asegúrate de que lo estes estructurando de manera clara, y que pueda ser entendido por los miembros de tu organización a quienes les interese. 

Las herramientas de Gestión de Personas que te permiten tener una red interna de comunicación son una gran solución a este problema. Dentro de la misma, puedes crear contenido creativo y atractivo para informar los eventos y/o cambios más importantes de tu organización. 

Si no puedes adquirir una herramienta tecnológica enfocada exclusivamente a la comunicación interna, puedes promover y mejorar el uso de las herramientas tradicionales con las que seguramente ya cuenta tu empresa. 

Por ejemplo, puedes crear un calendario de publicaciones vía correo electrónico, crear listas de destinatarios y pedirle a los líderes que promuevan entre sus equipos la lectura de estos. 

 

3. Team Building

Por último, no te puedes olvidar de cultivar las relaciones entre tus propios colaboradores. El team building es un término en inglés que se refiere a actividades o estrategias diseñadas para mejorar la colaboración, comunicación, confianza y trabajo en equipo dentro de un grupo de personas. 

Estas actividades pueden ser desde juegos y dinámicas hasta retiros o talleres que buscan mejorar la relación y el rendimiento de los miembros del equipo. El objetivo es crear un ambiente en el que los integrantes se sientan más cómodos trabajando juntos, lo que a su vez puede llevar a una mejor toma de decisiones, mayor productividad y mejores resultados en general.

 

 

¿Conoces Buk?

Buk es un  software de gestión de personas que permite centralizar todas las tareas de esta área en un solo lugar. Buk tiene un módulo de comunicación y reconocimiento, con el que es posible potenciar la comunicación interna de tu organización. 

Con este módulo podrás informar a tus colaboradores las diferentes novedades de tu empresa, compartir vídeos, fotos y archivos. Además tus colaboradores podrán interactuar diariamente con ese contenido. También  permite destacar el desempeño y  logros de los diferentes equipos. 

Agenda una llamada y empieza a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. 

 

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¡Hola! Mi nombre es Pamela y soy una Creadora de Contenido especializada en Gestión de Personas. Mi objetivo es con...

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