Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Pago de nómina

Lo que debes saber de la retención en la fuente

Buk Buk

La retención en la fuente es un método mediante el cual el estado recauda un impuesto al momento en el que se realiza el pago de alguna operación. Este procedimiento tiene un peso muy importante en la recaudación de impuestos, por lo que entenderlo es esencial para saber si debes cumplir con él.

 

¿Qué es la retención en la fuente?

Cómo mencionamos al principio, este es un método para cobrar de manera anticipada ciertos impuestos. Al existir distintos tipos de impuestos, también hay diversas retenciones, por lo que en algunos casos específicos se deben aplicar tres retenciones diferentes para una misma operación. Los impuestos más conocidos que están sujetos a este mecanismo son: 

 

  • Gravamen a los movimientos financieros

  • Impuesto de industria y comercio (ICA)

  • Impuesto a las ventas

  • Impuesto de timbre

  • Impuesto de renta

  • Impuesto del IVA

De acuerdo con el artículo 367 del Estatuto Tributario, en el que se define la retención en la fuente,  señala que este cobro tiene como objetivo la adquisición gradual de la recaudación del impuesto, dentro del mismo ejercicio gravable en el que se efectúe.  


Para comprender exactamente en qué consiste este método, necesitas tener claro que su articulación surge de una operación de intercambio de servicios o bienes que generan un ingreso al vendedor o prestador del servicio, y que sobre este se debe efectuar la retención al impuesto.

 

Componentes de la retención en la fuente:

  • Sujeto pasivo de la retención: empresa o persona a la que se le efectúa el pago, y por consiguiente, la retención.

  • Agente de retención: empresa o persona que aplica la retención.

  • Concepto: Operación o hecho que da inicio a la retención. 

  • Tarifa de retención: porcentaje que se aplica al costo de la operación que afecta la retención y por el cual se determina el monto de retención. 

  • Base de retención: cantidad sobre la cual se aplica la tarifa de retención, es decir: el costo total de la operación. 

Retención en la fuente sobre los ingresos laborales

Según lo establecido en el Estatuto Tributario Nacional en los artículos 383 al 406, entre los conceptos que están dentro de la retención son los ingresos laborales a título de renta. Estos poseen una tarifa progresiva de acuerdo a la cantidad de salario sujeta a retención en la fuente. Esta retención debe hacerse sobre toda persona jurídica o natural que haga pagos laborales que superen la base sujeta a retención.


En este caso, una persona natural sería agente de retención si sus ingresos laborales cumplen con el tope de ingresos y patrimonio determinado por el Artículo 368-2 del Estatuto Tributario Nacional.

¿Cuál es la base sujeta a retención por este concepto?

Todo pago laboral tiene que integrar la base sujeta a la retención en la fuente, como las horas extras, el salario, recargos o bonificaciones, por mencionar algunas. De acuerdo con el Estatuto Tributario Nacional Artículo 25, todos los devengos que sean aptos para generar un incremento neto del patrimonio al momento de su percepción y que no hayan sido exceptuados de manera explícita. 

 

Cuando se tiene definida esta base, debemos restar al cálculo, todos los ingresos que la ley considere como no constitutivos ni como ganancia ocasional, ni renta, ni deducciones o rentas exentas. 

 

¿Cómo se realiza el cálculo?

Existen dos procedimientos para que las personas naturales puedan establecer la retención en la fuente sobre los ingresos laborales:

 

1.  Mensualmente es determinado el porcentaje de retención por salarios en función de la cantidad devengada, sin que incida en el cálculo lo percibido en meses pasados. 

2.  Determinar el porcentaje fijo que se aplicará semestralmente.

 

Obligaciones relacionadas:

El agente retenedor debe cumplir con las siguientes obligaciones:

 

  • Declarar la retención.

  • Consignar a la DIAN el monto retenido

  • Expedir los certificados

  • Conservar los soportes

Existen varias herramientas en el mercado que pueden ayudarte a gestionar cálculos como el de la retención en la fuente, evitando dolores de cabeza y confusiones. 

 

Buk es uno de los software integral de recursos humanos  más completos del mercado, que te permitirá gestionar tareas importantes de tu empresa, desde la nómina hasta la selección de personal. Será tu aliado para reducir tiempos y costos en labores administrativas.

 

¡Empieza hoy a hacer de tu empresa un lugar más feliz!

descarga ebook mini manual de nomina colombia

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog