Cultura y bienestar laboral

¿Cómo asegurar la seguridad y salud en el trabajo en el nuevo modelo remoto e híbrido?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo asegurar la seguridad y salud en el trabajo en el nuevo modelo remoto e híbrido?

| 5 Minutos de lectura

| Publicación abril 13, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

Podemos decir con certeza de que el año 2020 marcó un antes y un después en la forma en la que las empresas realizan la gestión de su personal, especialmente en lo que respecta a la seguridad y salud en el trabajo

La pandemia trajo consigo la aceptación y adopción de los modelos de trabajo híbridos y remoto, y si bien los colaboradores no tienen que asistir a la oficina o muy pocas veces a las semanas, los empleadores deben garantizar su seguridad y salud donde quiera que sus equipos desempeñen sus labores. 

Por esto, las empresas y colaboradores necesitan mantener una actitud proactiva en lo que respecta a la implementación de medidas que garanticen la seguridad y salud en el trabajo. 

En este artículo te mostramos de qué manera puedes asegurar la seguridad y salud en el trabajo en modelo híbrido y remoto.

 


Los principales riesgos de seguridad y salud en el trabajo en el modelo remoto e híbrido

De acuerdo con un estudio realizado por WeWork y la consultora Michael Page, el 64% de los trabajadores colombianos, creen que el modelo híbrido de trabajo es ideal para el desarrollo de sus actividades. Entre las razones  por las cuales prefieren esto es la reducción de tiempo en desplazamiento a sus lugares de trabajo y mejor manejo del tiempo libre, por mencionar algunas. 

No obstante, el mismo estudio arrojó que el 85,5% de los encuestados disfrutan de un modelo híbrido, en el que pueden trabajar en la oficina y desde sus casas. Por este motivo, es crucial plantearse la SST con mayor atención. 

Si bien ambos modelos son los favoritos de una gran parte de los colaboradores, sobre todo porque no tienen que salir de sus casas, eso no significa que puedan padecer accidentes laborales. Algunos de los riesgos que pueden presentarse en el trabajo híbrido y remoto son: 

 

Poca supervisión

Los colaboradores que desempeñan sus funciones lejos de la oficina o planta principal suelen tener menos supervisión y apoyo de sus compañeros o líderes, lo que podría culminar en una gran tasa de errores, lesiones o accidentes que en muchas ocasiones no son comunicados a tiempo.

 

 

Estrés

Quienes trabajan de manera remota se ven más expuestos a padecer estrés crónico ocasionado por distintas causas, como el mal manejo del tiempo; problemas para comenzar y finalizar la jornada laboral, la poca interacción con otros.

 

 

Problemas ergonómicos

Cuando los colaboradores no cuentan con un espacio apropiado para desempeñar sus funciones pueden presentar problemas ergonómicos, que corresponden a aquellos riesgos donde las actividades implican posturas, movimientos o acciones que pueden afectar el sistema osteomuscular. 

 

 

Dificultad para desconectarse

El modelo híbrido o remoto puede dificultar la capacidad del colaborador para desconectarse, sobre todo porque puede difuminarse la línea que separa los momentos laborales de los de la vida personal. Esto afecta la salud física, pero la más involucrada es la salud mental, que necesita de espacios de descanso, desenvolvimiento y creatividad para mantenerse sana. 

 

 

Reduce la interacción social

El trabajo remoto, especialmente si es desde casa, puede llevar a que los colaboradores se aislen y por ende, no interactúen con otras personas en entornos físicos, lo que afecta de manera significativa la salud mental y habilidades comunicativas. 

 

¿Qué medidas deben tomar los empleadores para garantizar la seguridad y salud en el trabajo remoto?

Cumplir con todas las normas que rodean a los riesgos laborales.

 

Gestionar la realización de las revisiones médicas ocupacionales para sus colaboradores.

 

Brindar a los colaboradores, aunque se encuentren en sus casas,  las herramientas necesarias y de calidad para que desempeñen sus funciones. Dentro del SST está contemplado que el empleador debe proporcionar estas condiciones óptimas a sus equipos. 

 

Verificar que las condiciones de seguridad e higiene del lugar en el que se desempeñan las funciones de manera remota o híbrida, sean aprobadas por las regulaciones establecidas por la ARL.

 

Activar y promover las medidas de SST, y apoyarse en la ARL y el COPASST.


 

Herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo remoto e híbrido

 

Afortunadamente, en el mercado existen varias tecnologías que, de ser implementadas, contribuyen a garantizar y promover la salud y seguridad de los trabajadores remotos.

 

Apps que contribuyen a la salud mental, como aquellas que enseñan a meditar.

 

Softwares de monitoreo de salud, que ayudan a que los colaboradores se den cuenta de qué tanto tiempo permanecen sentados y que cantidad de pasos necesitan dar en el día. 

 

Software de seguimiento de tiempo, esto sobre todo para vigilar que los colaboradores no se excedan trabajando finalizada su jornada laboral.

 

Apps de seguimiento del sueño y descanso. 

 

 

¿Cómo promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo en la nueva normalidad laboral?

 

El trabajo en los modelos remoto e híbrido igualmente pueden presentar riesgos para la salud y seguridad de los colaboradores; sin embargo, eso no significa que estos no puedan ser mitigados gracias a un buen programa y medidas de prevención. Para promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo en la nueva normalidad laboral, lo empleadores pueden tomar varias medidas:

Establecer procedimientos y políticas claras, siempre con base en lo estipulado por la ley y sus recomendaciones. 

Comunicarse clara y regularmente con los colaboradores que trabajan en ambos modelos, para socializar los temas relacionados con la SST.  

Capacitar y formar a los distintos equipos en todo lo relacionado con SST. 

Suministrar los equipos y herramientas adecuadas, y esto se logra al entregar a los colaboradores los equipos, herramientas y recursos necesarios para desarrollar su trabajo de manera segura. 

Realizar un monitoreo y seguimiento  del bienestar y salud de los colaboradores, sin importar en donde se encuentren estos. De esta forma podrán realizar un balance de cómo están siendo recibidos los esfuerzos para promover y asegurar la  SST. 

Promover el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, una de estas medidas puede ser estableciendo límites de la jornada laboral. 

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de personas que te permite centralizar las tareas del área de recursos humanos en un solo lugar. Con tan solo un par de clics podrás gestionar desde el pago de nómina de tus colaboradores, hasta crear evaluaciones de desempeño y estructurar programas de capacitación. Empieza hoy ¡Agenda una llamada!

 

Cta-pillar26-interior-notas-de-blog

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados