Todo sobre el Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia
| 6 Minutos de lectura
| Publicación febrero 6, 2026| Última actualización febrero 6, 2026
El Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia abarca diferentes métodos y procedimientos para atender, prevenir y proteger a los trabajadores de nuestro país de los diferentes accidentes o enfermedades que puedan suceder durante el desarrollo de sus actividades laborales o producto de las mismas.
Al ser un tema de creciente importancia, está regulado bajo marcos normativos y es de carácter obligatorio para todas las empresas colombianas. En el presente trabajo, les contaremos todo lo que deben saber sobre este apartado laboral. Sin mayor antesala, ¡comencemos!
¿Qué es el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)?
De acuerdo a la ley 1562 de 2012, el Sistema General de Riesgos Laborales constituye una amalgama de normas, procedimientos, entidades públicas y entidades privadas, cuyo objetivo es atender, prevenir y proteger a la fuerza laboral del país en caso de enfermedades o accidentes que puedan ocurrir durante el cumplimiento de sus funciones laborales o como producto de su realización.
En general, una estrategia nacional de salud ocupacional orientada a la prevención de accidentes y enfermedades laborales, sumada a la mejora continua de las condiciones de trabajo, hacen parte de los cimientos sobre los cuales se erige el Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia.
Objetivos del Sistema General de Riesgos Laborales
El SGRL tiene como objetivo principal proteger la salud de la fuerza laboral de nuestro país mediante la afiliación de todos los colaboradores al mismo. De esta manera, será posible atender toda situación derivada de las condiciones propias de la actividad laboral y, a su vez, todo colaborador que sufra una enfermedad laboral o un accidente de trabajo, tiene derecho a un reconocimiento prestacional, tanto asistencial, en cuanto a los servicios de salud, como económico, en caso de que incurra algún tipo de reparación producto de la situación.
De acuerdo al Ministerio de Salud colombiano, cumplir a cabalidad con el Sistema General de Riesgos Laborales es una parte fundamental de la Seguridad Social y de la salud general de la nación.
Obligación de afiliación al SGRL en Colombia
El artículo 13 de la ley 1562 de 2012 establece con nitidez la obligatoriedad de la afiliación de los trabajadores al Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia. De acuerdo al apartado normativo en cuestión, es de carácter obligatorio que todos los trabajadores dependientes, tanto nacionales como extranjeros, y los trabajadores públicos que estén vinculados mediante un contrato de trabajo escrito o verbal en instituciones públicas o privadas estén afiliados al SGRL.
De igual manera, los jubilados o pensionados que se reintegren a la vida laboral, los estudiantes de cualquier nivel académico que desempeñen labores obligatorias para la culminación de sus estudios y los trabajadores independientes, deberán afiliarse al SGRL. Cabe precisar que, en caso de los trabajadores independientes, el costo de esa afiliación correrá por cuenta del contratante.
¿Cómo funciona la gestión del SGRL?
La gestión del Sistema General de Riesgos Laborales incluye la articulación de diferentes factores, que incluyen acciones por parte de los empleadores, las Administradores de Riesgos Laborales (ARL) y el cumplimiento del sistema de mejora continua conocido como PHVA, cuyas siglas significan: planear, hacer, verificar y actuar. Este engranaje sistemático no solo busca la prevención de accidentes y enfermedades laborales, también garantiza la afiliación, el pago de las respectivas cotizaciones y, a su vez, la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Enseguida, les compartimos un ejemplo didáctico sobre el funcionamiento de gestión correspondiente al SGRL:
- Responsabilidades compartidas: los empleadores deben afiliar y pagar las respectivas cotizaciones de sus equipos. A su vez, la ARL debe asesorar los temas preventivos y, como último eslabón de la cadena, los trabajadores tienen que cumplir a cabalidad las reglas de seguridad laboral.
- Ciclo de mejora continua: la idea es operar mediante el sistema de mejora continua PHVA:
Planear: tener definido un diagnóstico inicial y una matriz preventiva.
Hacer: no todo queda en teoría; es fundamental implementar el uso de los Elementos de Protección Personal y una capacitación continua sobre los riesgos y las posibles enfermedades que puedan existir.
Verificar: será pertinente realizar diferentes tipos de inspecciones y verificaciones sobre las medidas aplicadas. Adicionalmente, se debe realizar trazabilidad a los indicadores pertinentes.
Actuar: de acuerdo a cada situación, será necesario tomar acciones preventivas y - ojalá no, pero puede pasar- correctivas.
- Afiliación y pagos: de acuerdo a la norma, es fundamental que los empleadores afilien a los trabajadores desde el primer día de trabajo. Adicionalmente, los trabajadores bajo la modalidad de independientes también deberán estar afiliados de acuerdo al nivel de riesgo de la actividad económica.
- Plataforma SGRL: se usa principalmente para reportar accidentes y enfermedades de tipo laboral. De igual manera, es usada para realizar las autoevaluaciones anuales correspondientes al sistema.
- Prestaciones: el sistema es el encargado de cubrir servicios asistenciales y prestaciones económicas.
Diferencia entre SGRL y SG-SST
Aunque el Sistema General de Riesgos Laborales SGRL y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, comparten el objetivo privado de velar por la seguridad de los trabajadores de nuestro país, existen diferencias entre ellos.
Por un lado, el SGRL corresponde al marco normativo y a la aseguración nacional de los equipos de trabajo colombianos al conjunto de normas y procedimientos que garantiza la protección de la fuerza laboral frente a accidentes y enfermedades laborales. Los principales actores involucrados en el SGRL son el Ministerio del Trabajo, las ARLS, y las responsabilidades compartidas de empleadores y trabajadores.
Mientras que el SG-SST es una herramienta estratégica de gestión preventiva que toda empresa debe implementar para cumplir con el marco normativo del SGRL y proteger a los equipos de trabajo de la organización. Para ello, el empleador es el principal actor participante, pues debe definir dicha estrategia y organizar un comité paritario que cumpla con la planeación definida.
¿Quiénes integran el Sistema General de Riesgos Laborales?
El Sistema General de Riesgos Laborales cuenta con toda una cadena de diferentes eslabones participativos en su funcionalidad. Desde el Ministerio de Trabajo, hasta los propios trabajadores: hay diferentes actores con gran responsabilidad al momento de velar por su propio cumplimiento. Enseguida, te contamos cuáles son estos agentes.
Entidades rectoras y de control
Desde el marco normativo y las garantías de su cumplimiento, existen diferentes entidades involucradas en este punto, las cuales son: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia Nacional de Salud y, por último, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales.
Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)
De la misma manera, uno de los principales papeles participativos dentro del SGRL se lo llevan las ARL, aquellas entidades manejan las cotizaciones de los trabajadores y prestan servicios de prevención y atención integral en caso de enfermedades o accidentes producto de las actividades laborales.
Empleadores y trabajadores
Por último, pero con la igual importancia, los empleadores y trabajadores juegan un rol fundamental, pues, en el caso de los empleadores, son los encargados de afiliar a toda su fuerza laboral al sistema y a la ARL. Además, se encargan de implementar medidas de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
Los trabajadores, por su parte, deben seguir los protocolos de seguridad laboral con total responsabilidad y, en el caso de ser trabajadores independientes, asegurarse de su afiliación a ARL para estar siempre cubierto ante cualquier eventualidad.
Buk, la plataforma de Gestión de Personas que marca una diferencia
Gestionar los procesos de Recursos Humanos de una empresa ha sido, históricamente, un desafío creciente que demanda largas horas de trabajo y un vasto presupuesto de recursos. ¡Hasta ahora! Con nuestra plataforma 100% digital, llevar el control de tus procesos de Gestión Humana es fácil, rápido y tan eficiente como nunca.
Descubre Buk y optimiza con un par de clics diferentes tareas como:
- Pago de Nómina.
- Controles de Asistencia.
- Evaluaciones de Desempeño.
- Planes de Beneficios.
- Capacitaciones laborales.
¡Y mucho más!
¿Quieres saber más? Haz clic aquí, agenda una llamada y conoce más sobre todo lo que Buk tiene para tu compañía.
¡Hola, soy Miguel Ángel! Creo en la versatilidad de las palabras y me apasiona comunicar por medio de la investigac...



¡Déjanos tu comentario!