Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Gestión de personas

5 Técnicas para Retener tu Personal

Buk Buk

Contratar a empleados competentes y con habilidades destacadas no es tarea sencilla. Obtenerlos requiere de importantes recursos empresariales, tales como talento, tiempo y dinero. Y perderlos, representa aún más recursos invertidos. Por lo tanto, al escuchar ese “sí” a nuestra propuesta laboral, debe ser nuestra prioridad idear técnicas para retener nuestro personal, transformarlos en verdaderos amantes de su trabajo y explotar ese talento que hace a tu empresa crecer y triunfar.


En esta nota compartimos contigo los mejores consejos y técnicas para que retengas a tu personal y los mismos exploten al máximo sus aptitudes y habilidades para hacer tu empresa florecer excepcionalmente.

 

5 Consejos para retener a tu personal

La clave para que tus colaboradores más competentes no tomen otra ruta laboral es mantenerlos motivados, la cuestión es ¿Cómo hacerlo? Las personas suelen tener diferentes aspiraciones, por lo que debes determinar qué necesita tu equipo de trabajo.


A continuación, te presentamos 5 técnicas de retención de personal.

 

1. Construir confianza

 

Los colaboradores con mayor talento se esfuerzan por realizar sus tareas, e incluso suelen tomar la iniciativa, son dinámicos y perseverantes. Por lo que, este tipo de perfil profesional suele apreciar que su líder deposite confianza en ellos.


Así pues, si deseas retener al personal debes hacerles saber que confías en su trabajo y aprecias sus ideas. De hecho, puedes incluirlo en la gestión de decisiones. Esto sin duda, permitirá que el colaborador pueda desarrollar todo su potencial y construya su carrera dentro de tu misma empresa.

 

2. Escuchar

 

Los colaboradores pasan mucho tiempo en su lugar de trabajo, por lo que es habitual que se presenten ciertos inconvenientes. Si un gerente demuestra empatía y escucha las preocupaciones de sus colaboradores demostrará que los valora y desea dar solución al problema. Este aspecto va de la mano con un buen clima laboral.

 

Por otra parte, es necesario que el equipo de líderes realmente demuestre interés en el crecimiento profesional y personal de sus colaboradores. Por eso es esencial invertir interés y recursos en su desarrollo profesional.

 

3. Reconocer el trabajo

 

Este es un aspecto interesante. Si un colaborador siente que no se le reconoce sus esfuerzos; aunque tenga un buen salario, terminará desmotivado y abandonando su lugar de trabajo. Es por esto que es de suma importancia tener sesiones recurrentes de feedback con el colaborador, y felicitar su buen trabajo, ya sea en sesiones uno a uno o junto a sus compañeros. 

 

De igual manera, es importante demostrar que se reconoce el buen trabajo de tu colaborador al trazar acciones de recompensas. Una opción puede ser involucrarlos  a que participen en nuevos proyectos. También es útil dar bonificaciones salariales.

 

4. Planes de promoción interna

 

¿Qué es lo que ofrece tu empresa? No es suficiente un salario acorde a las funciones que ejerce tu equipo laboral. Los colaboradores competentes suelen pensar en su futuro, así pues, debes incluir planes de crecimiento laboral.

 

Algunas empresas instauran cursos de aprendizaje internos con la finalidad de promover el logro de nuevos puestos de trabajo. De modo que, debes ayudar al personal para que pueda hacer carrera dentro de la empresa.

 

5. Cumplir con los beneficios laborales

 

Este punto es muy obvio. Si has hecho un contrato y te has comprometido a pagar un salario debes cumplirlo en las fechas correspondientes.

 

Los pagos con atrasos generan mala reputación, así que terminarás perdiendo a tus colaboradores e incluso no podrás encontrar un reemplazo, ya que la mala reputación es un secreto difícil de guardar.

 

Por otro lado, algunas personas se sienten motivadas con los beneficios que ofrece una empresa, por ejemplo, seguro médico, incentivos por productividad, coche de empresa, etc.

 

Uno de los beneficios que más impacto tiene en el personal es la concesión de permisos y la flexibilidad horaria. Esto permite que los colaboradores sientan que se les trata con confianza, respeto y consideración, lo que permite desarrollar una buena actitud ante la empresa.

 

¿Qué valoran los empleados para quedarse en una empresa?

Hay diferentes tipos de empleados, por lo que sus motivaciones para quedarse en una empresa pueden ser distintas.

 

El departamento de Recursos Humanos debe gestionar el equipo de tal modo que se evite la rotación excesiva del personal. 

 

Algunas empresas suelen hacer encuestas a fin de saber el nivel de satisfacción de sus colaboradores en su trabajo . Por ejemplo, algunos colaboradores suelen renunciar debido a las pocas oportunidades de crecimiento, un sueldo muy bajo, falta de comunicación o incluso fallas en el reconocimiento del trabajo. 

 

En general, los empleados valoran un buen clima laboral, un trato que vaya más allá de lo básico y el reconocimiento del esfuerzo.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de recursos humanos que te permite llevar un control de todos los aspectos relacionados a tu equipo laboral. Con Buk puedes gestionar el pago de nómina, gestionar el desempeño y mucho más.

 

Es evidente que para que puedas retener al talento humano debes asegurarte de suplir las necesidades de tus colaboradores. 

 

Cada empleado tiene aspiraciones diferentes, por lo que este software ayuda al equipo de Recursos Humanos, a automatizar muchos procesos administrativos, con el fin de que tus empleados con mayores aptitudes puedan aumentar la productividad y crecimiento de tu empresa.

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog