Gestión de personas

Usa el feedback para mejorar el rendimiento de tus colaboradores

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 14, 2021| Última actualización diciembre 19, 2023


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Los colaboradores son uno de los pilares más importante que una empresa tiene, esto se debe a que ellos son los encargados de hacer que todas las tareas se realicen correctamente en tiempo y forma.

Es por esto, que mantener al equipo de trabajo motivado, ayuda directamente en los resultados que queremos obtener para nuestra empresa. Para esto es bueno que se realice un feedback, que es una de las herramientas más importantes para mantener a todos los colaboradores motivados.


Con esta herramienta podremos hacer que nuestros trabajadores puedan mejorar su rendimiento y así lograr que nuestra empresa pueda conseguir todos los objetivos que hemos propuesto para el año.

Es por esto, que en este artículo vamos a hablar todo lo que hay que saber sobre el feedback y cómo usarlo para lograr a los colaboradores. Además, también te mostraremos cuales son las ventajas de contar con retroalimentación y qué función cumple.

 

Consejos para un buen feedback

El feedback es la información que nosotros tenemos para poder saber cómo lograr que nuestro colaborador pueda mantenerse motivado. Es por esto que aquí les daremos un par de consejos para lograrlo.

Una de las bases fundamentales para lograr que nuestros colaboradores estén a gusto en la empresa, es que se sientan valorados dentro de ella. Reconocer los trabajos realizados por ellos ayudarán a que no quieran renunciar y además podrán sentir la motivación necesaria para llevar a cabo sus trabajos y entregarlos en tiempo y forma.

Otro de los consejos que podemos ofrecerte para lograr una buena motivación, es escuchar las opiniones que nos dan para así lograr mejorar todos los ámbitos de la empresa. Esto no solo ayudará a que los trabajadores estén motivados, sino que puede ser de gran utilidad para mejorar el clima laboral.

La base fundamental en cualquier tipo de relación, ya sea de pareja o laboral, es el trato cordial. En una empresa es importantísimo que el trato que se tenga con los colaboradores sea respetuoso. Mientras mejor sea el trato, mejor será el clima laboral y la motivación.

Por último, la comunicación es fundamental, por el simple hecho de que los colaboradores puedan tener toda la información necesaria para poder llevar a cabo su trabajo, es lo que hará que pueda realizar bien su trabajo y motivarse a cumplir los objetivos.

 

Ventajas de la retroalimentación

La retroalimentación es algo que beneficia al empresario y al colaborador.

Si bien existen muchas maneras para lograr el propósito de motivar al motor de la empresa, la verdad es que la retroalimentación es una de las más eficaces. Es valiosa para lograr crear confianza en el colaborador y es muy importante por el hecho de que permiten que este pueda reforzar el trabajo bien hecho.

Otro de los puntos más importantes que tiene esto, es que puede ayudar al colaborador a que realice su trabajo con confianza.


Por último, esto ayuda a que los colaboradores no quieran irse de nuestra empresa y se sientan cómodos en ella.

 

 

¿Cuál es el efecto de una retroalimentación negativa?

Ya vimos que ventajas tiene poder lograr una buena retroalimentación, es por esto que ahora veremos que puede suceder si ocurre lo contrario.

Para empezar, una mala retroalimentación puede desencadenar que los colaboradores no se sientan a gusto en el puesto que ocupan y quieran renunciar. Por otra parte, también puede influir en el trabajo que estos realizan y esto conlleva a que no se puedan cumplir los objetivos que la empresa se proponga. 

Por último, esto puede significar que la empresa cuente con "mala prensa", y haga que muchos candidatos, al momento de necesitarlos, no quieran ser parte de ella.

 

 

Cómo los buenos líderes transmiten retroalimentación negativa

Los líderes tienen la capacidad de formar un grupo bien unido, en el que se pueda trabajar de forma correcta y cordial, sin embargo, muchas veces ciertos aspectos pueden influir negativamente para los colaboradores.

Muchos líderes deciden vigilar obsesivamente a los colaboradores, y esto puede ser bastante molesto. Es por eso que debemos estar disponible siempre que el colaborador nos necesite, pero no molestarlo durante esta labor.

Muchas veces puede pasar que al realizar una reunión elijamos el día y la hora que más nos conviene, sin embargo, tratar de pactarlo con los colaboradores ayudará a que estos puedan asistir y a la vez sentir que son necesarios en ella.

 

 

¿Por qué es bueno dar retroalimentación a los colaboradores?

La retroalimentación es muy buena para que los colaboradores puedan trabajar de la mejor forma posible, aprendiendo de sus errores y que se mantenga un buen clima laboral, lo que permitirá que la empresa pueda cumplir todos sus objetivos.

 

 

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