Gestión de Personas

Usa el feedback para mejorar el rendimiento de tus colaboradores

Buk Buk

El feedback es una herramienta esencial en la empresa. También, la falta de dicho ejercicio empresarial puede tener consecuencias catastróficas en la empresa. El nivel de productividad de tus empleados puede duplicarse con algunas técnicas.

La retroalimentación es información o datos que se nos manifiesta, para saber si nuestras decisiones y acciones están siendo correctas o no, y así, reducir el nivel de incertidumbre.

 

Consejos para un buen feeedback          

- Busca el momento oportuno

- Idealmente en persona u online

- Utiliza un tono adecuado y respetuoso

- Habla sobre hechos

- Entrega el resultado potenciando lo positivo (sugiriendo soluciones a los aspectos negativos)

 

Ventajas de la retroalimentación

 

Aumentamos el rendimiento del empleado

Seguro que te ha pasado antes. Has hecho un trabajo dedicado y no obtienes reconocimiento. Tu sigues haciendo un trabajo comprometido y recibes el mismo reconocimiento que cuando haces un trabajo a medias.

 

¿Qué haces cuando te desmotivas con la situación?

Pasas a hacer un trabajo mediocre, porque te cuesta la mitad hacerlo y no hay ninguna diferencia entre hacerlo bien y hacerlo regular.

 

Ahora pensemos en todos los empleados que probablemente están en esa misma situación en tu empresa. Piensa en todo el talento que no está dando su máximo potencial por falta de reconocimiento.

 

Concientízate de lo poco que cuesta reconocer el trabajo bien hecho, y que cuando lo haces, puedes conseguir que los empleados aporten el doble de valor a la organización. Ten en cuenta también que tus empleados podrían estar aportando el doble, por lo mismo que les estas pagando ahora. Lo anterior, únicamente porque no les reconoces el trabajo bien hecho.

 

Retenemos el talento

Ya hemos explicado que el rendimiento del empleado baja sin la retroalimentación. En ese caso todavía es salvable. Lo peor que puede pasar es que este empleado, cansado de la falta de reconocimiento, se pase a trabajar a la competencia. El precio de perder a un buen empleado puede ser estratosférico.

 

Se beneficia la cultura de empresa y el sentimiento de equipo

Al crear una cultura de retroalimentación en la empresa, promueves una cultura de colaboración y de crecimiento mutuo. Una empresa que es más transparente con la información, evita inconvenientes y malentendidos entre empleados y jefes.

 

El secreto para que nunca falte retroalimentación, es automatizarlo.

Los líderes tienen un gran compromiso sobre sus hombros para lograr objetivos y resultados. Reconocer el esfuerzo de los empleados acaba siendo lo último de la lista de tareas.

Pero que no tengamos tiempo y no podamos dar retroalimentación, no va a evitar sufrir las catastróficas consecuencias de no ofrecerlo.

 

El secreto por lo tanto está en automatizarlo. Lo ideal sería, poder automatizar la retroalimentación de los pequeños logros del día a día, con eso, ya tendríamos el 70% del trabajo hecho.

 

¿Cuál es el efecto de la retroalimentación negativa?

Imagínate que te pasas el día haciendo exámenes, pero nunca te dan la calificación. Los exámenes no se acaban, pero nunca sabes tus resultados. Ese es el día a día de muchísimos empleados en sus puestos de trabajo. Esa frustración no beneficia a nadie. Por un lado, la satisfacción del empleado cae significativamente, porque no está contento. Por otro lado, un empleado descontento produce menos valor a la empresa y afecta los resultados.

 

Hemos hablado de la retroalimentación positiva, pero también puede ser negativa. La negativo sería la que te informa de que las acciones que estás llevando a cabo no son adecuadas o que deben mejorar. Es normal que la retroalimentación negativa no motiva tanto como la positiva. Pero este tipo de ejercicio sigue siendo necesario.

 

La retroalimentación negativa sirve para darnos cuenta de que tenemos que corregir la manera en la que estamos llevando a cabo determinadas acciones o actitudes. Y cuánto antes se hagan acuerdos para corregir, se solucionará el problema y mejorará la situación.

 

Cómo los buenos líderes transmiten retroalimentación negativa.

 

Antes de transmitirla, asegúrate de que tú eres un buen ejemplo para el caso que van a analizar. Si vas a dar un llamado de atención para algo de lo que tú también pecas, quizá es mejor que lo haga otra persona.

 

Tener siempre una actitud abierta y flexible es fundamental. No conocemos el contexto completo del empleado al que vamos a dar ese llamado de atención. Puede que, tras conocerlo, cambie nuestra opinión.

 

No podemos olvidar comunicar de forma constructiva. La retroalimentación negativa busca el mejoramiento de la situación y está orientado a resultados. Ahórrate los comentarios sin ningún tipo de siguientes propuesta para mejorar. Lo que buscamos es que el empleado sepa que existe una oportunidad para mejora.

 

Sé prudente. Los elogios en público y las críticas en privado. No podemos permitir que alguien se sienta humillado.

Haz visibles las consecuencias para que el empleado entienda realmente el problema. Evita los comentarios generales. Sé específico.

Indica siguientes pasos para mejorar. Un plan de mejora. Puede que ese empleado no sepa realmente qué puede cambiar. Si el inconveniente es la puntualidad, la solución es fácil. Pero si el problema por ejemplo es una mala comunicación, se puede recomendar algún curso, libros o materiales para revisar, con ese tipo de sugerencias es mucho más útil.

 

 

Dar retroalimentación a los colaboradores,

¿Por qué es bueno?

 

 

 

  • Los talentos de cada persona se fortalecen, incluyendo las habilidades del líder que está dirigiendo el equipo.
  • Los colaboradores se sienten más comprometidos con la misión, visión y valores de la organización.
  • La relación entre empleados y jefes se hace más cercana, confiable y fluida. Favorece el poder establecer estrategias y toma de decisiones en beneficio del negocio.
  • La organización logra tener equipos estables. Será menos probable que los trabajadores busquen otros trabajos, pues se sienten guiados y valorados.
  • Al incrementar el sentido de pertenencia y la convivencia del equipo, el rendimiento mejora y se refleja en los resultados de la empresa.

 

Una buena alternativa es automatizarla retroalimentación de tu empresa, a través de un software de administración de RRHH, así te asegurarás de siempre hacerlo y de disfrutar de los beneficios de la práctica.

 

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