Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Entrevista a Manuela Rivera: Son muchas las ventajas en los procesos de reclutamiento y selección online.

Buk Buk

Muchas empresas colombianas han comenzado a adoptar el camino digital para reclutar y seleccionar al mejor talento. La estrategia de llevar estos procesos de forma online trae grandes ventajas para las áreas de RRHH, u otras áreas encargadas, pues brinda inmediatez y facilidades para contactar e interactuar con los postulantes y además permite ahorrar costos y tiempo.

Quisimos realizar una entrevista a uno de nuestros clientes, UBITS, ya que esta empresa se ha destacado por adoptar con éxito, y para siempre, la modalidad de trabajo en casa y con ello, la digitalización de sus procesos de reclutamiento y seleción. A pesar de las circunstancias que trajo la pandemia, UBITS debía seguir operando con normalidad y contratando nuevos colaboradores para su gestión, por lo que se vieron en la necesidad aplicar la transformación digital de sus procesos de reclutamiento y selección y  hoy en día pueden decir que esto no solo ha sido favorable, sino que también les ha traído beneficios.

Conoce la historia de UBITS en las palabras de su HR Manager, Manuela Rivera.

¿Ha cambiado en algo la forma en que reclutan hoy comparada a la forma en que reclutaban antes de trabajar 100% desde casa?

Hay 3 aspectos muy importantes que hemos cambiado al momento de reclutar:
El primero es que los candidatos pueden estar en cualquier ciudad de Colombia. Anteriormente era necesario que estuvieran de forma presencial en Bogotá, pero con la nueva modalidad de trabajo ya contamos con colaboradores en 7 ciudades del país y puedo decir que esto influye positivamente en la multiculturalidad que queremos mantener dentro de UBITS. Nosotros confiamos plenamente en que la diversidad suma mucho en la forma de trabajar y en que las culturas llegan a complementarse, y a unirse, para potencializar la nuestra.

El segundo aspecto es que estamos involucrando en los procesos de reclutamiento y selección un análisis del contexto de vida actual. Con esto me refiero, primero a que podamos conocer un poco mejor el entorno de los candidatos y segundo a temas de conectividad, si los candidatos tienen los recursos de internet requeridos para el cargo, las adecuaciones físicas  necesarias para el rol o si requieren el apoyo para obtenerlas.

El tercer aspecto es que ahora el 90% de nuestros procesos de reclutamiento se hacen por medio de hunting porque manejamos cargos y perfiles muy especializados El 10% de procesos restantes tratamos de moverlos a través de referidos.

 

¿Crees que el hecho de hacer reclutamiento y selección a distancia afecta la calidad de los procesos?

La calidad de los procesos no tiene por qué verse afectada, aunque si existen algunas dificultades o retos al realizarlos, pero también son muchas las ventajas en los procesos de reclutamiento y selección online.

Entre las ventajas tenemos que ahora el abanico de posibilidades para encontrar talento es mucho mayor, pues podemos reclutar a candidatos en todo el país.

Por otro lado, como ya las entrevistas no son de forma presencial en nuestras oficinas, los candidatos están más abiertos a investigar sobre la empresa y llegan a las entrevistas más informados y enfocados a las necesidades del rol. Esto agiliza mucho los procesos de selección. Cuando las entrevistas eran presenciales debíamos destinar alrededor de 90 minutos para todo el proceso, entre recibir al candidato, saludarlo, ponerlo en contexto, entrevistarlo, acompañarlo, despedirlo, etc. Hoy en día en 40 minutos online, tenemos un candidato 100% enfocado y muy contextualizado.

Además, hemos logrado ahorrar hasta una semana en el tiempo que toma hacer un flujo de aprobación y los procesos de vinculación también han sido más eficientes porque se mantiene una comunicación muy estrecha con los candidatos a través de los distintos canales online.

Sin embargo, creo que la principal dificultad es que hemos perdido la posibilidad de analizar el lenguaje no verbal de un candidato y en realidad es muy difícil recuperarla bajo esta modalidad de trabajo.

 

En tu experiencia, ¿qué herramientas de tecnología se necesitan para cubrir un proceso de reclutamiento y selección de principio a fin?

Los "bots" que existen hoy en día sin duda  son de gran ayuda para reclutar perfiles especializados, sino se tiene un equipo de reclutamiento consolidado.

Las pruebas psicotécnicas online toman ahora mayor relevancia, porque te permiten conocer mejor a un candidato que nunca has visto personalmente. En este caso las pruebas no descartarían candidatos, sino que jugarían un rol confirmatorio al final de los procesos sobre todo para afirmar que los perfiles de los candidatos hacen fit con la cultura de la empresa y pueden trabajar bien con su líder y equipo.

Asimismo, para los procesos de onboarding es clave contar con plataformas que permitan prepararlos y realizarlos 100% online. En nuestro caso hemos migrado a una metodología donde el colaborador tiene que cumplir con retos y tareas como parte de su inducción, en un periodo de tiempo establecido y en el horario que más le convenga. En otras palabras, es un proceso más flexible que permite a todos los colaboradores en UBITS ser dueños de su propio onboarding.

Otro tipo de tecnología que nos ha ayudado mucho son las redes sociales internas para que los colaboradores interactúen y se mantengan en contacto con la virtualidad.

Por último, considero importantes las herramientas que permitan llevar la trazabilidad de un candidato y que faciliten los flujos de aprobación. 

 

¿Qué no podemos pasar por alto al realizar una entrevista online?

Debemos garantizar siempre que el candidato tenga pleno conocimiento de la compañía y que tenga claro lo que se espera de la posición en todo su contexto: qué conlleva el trabajo estratégico y el operativo, nivel de relacionamiento, alcance, toma de decisiones, presupuesto para el cargo, etc.

Además, es importante no olvidar hacer preguntas al candidadto focalizadas en el fit cultural y hablar sobre su experiencia con una orientación hacia los logros que más se asemejan a los retos que tendrá el cargo.

Por ultimo dejar abierto un espacio para preguntas y dar cierre con información sobre los siguientes pasos del proceso y cumplirlos.


 

¿Qué consejo puedes dar a las personas que están en la búsqueda de trabajo, para que se preparen para los procesos de reclutamiento y selección a distancia?

  1. Tener claro qué queremos, qué buscamos. Así al investigar sobre las empresas podemos darnos cuenta qué es lo que realmente hace fit con nosotros.
  2. Mantener la CV actualizada hacia logros, hacia el aporte diferencial que hicieron en sus cargos anteriores y ojalá con datos numéricos.
  3. Ser muy activos en redes laborales, conectar e interactuar con personas. Entre más activo seas, mayor visibilidad tendrás.

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog