Transformación digital

Aplicaciones de la inteligencia artificial para las empresas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Aplicaciones de la inteligencia artificial para las empresas

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 19, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

La inteligencia artificial (IA) dejó de ser un sueño futurista para convertirse en una realidad con la que interactuamos diariamente. El término puede resultar un poco intimidante; sin embargo, la Inteligencia Artificial es accesible, pues distintas empresas tecnológicas se han propuesto a desarrollar esta tecnología para sacarle el provecho con tan solo unos clics. 


De acuerdo con el documento PwC 2022 AI Business Survey, el 86% de los directores ejecutivos que participaron en la encuesta, aseguran que la Inteligencia Artificial es un pilar importante en sus empresas, y que en su mayoría son softwares que contribuyen a realizar tareas cotidianas. 


En este artículo hablamos acerca de las aplicaciones de la inteligencia artificial para empresas

 


Asistentes virtuales

Los Asistentes Virtuales son softwares, o sistemas, impulsados por la Inteligencia Artificial, que permiten a las empresas ofrecer atención al cliente de manera automatizada mediante distintos canales digitales. Estos cuentan con los últimos avances tecnológicos y permiten reducir los costos operativos, a la vez que incrementan la eficiencia. 

 

Los asistentes funcionan principalmente por su base de conocimientos, un sistema de aprendizaje automático y un procesador de lenguaje natural (NLP). 

 

Cuando llega el mensaje enviado por el cliente, el asistente realiza un análisis de las palabras, para así clasificar la intención y sentimiento.  Una vez efectuada, podrá dar respuesta, lo que depende del tono y estilo que se le haya asignado al asistente durante la programación. 

 

Otra de las características más importantes es que los asistentes virtuales son diseñados para interactuar de forma conversacional. Esto es posible gracias a que hace uso del aprendizaje automático y del procesamiento del lenguaje natural, indispensables para responder de manera “humana”. 

 

Y no solo destaca en la interacción del presente, hay algunos asistentes virtuales capaces de recordar interacciones pasadas, lo que le permite gestionar de mejor manera las conversaciones con los clientes. 

 

 

Sistema de finanzas 

La inteligencia artificial ha sido de gran utilidad para el manejo de las finanzas de las empresas, ya que permite pronosticar y analizar los riesgos o beneficios económicos a los que está expuesto la organización. 


La contabilidad y administración de recursos siempre ha sido un dolor de cabeza, sobre todo por la exactitud y rigurosidad que implica. Así que la AI está siendo una aliada. 


Hay una industria que se ha visto ampliamente beneficiada por la AI en el aspecto financiero y es la bancaria, pues permite evaluar de forma más rápida los préstamos, riesgos financieros, etc. De acuerdo con Business Insider, la IA podrá generar un ahorro de $447 mil millones de dólares para los banqueros en este 2023.

 

 

Capacitaciones laborales 

Cada año, los avances de las industrias obligan a que los colaboradores estén actualizándose en distintas habilidades y herramientas.


Gracias al desarrollo de sistemas de gestión de aprendizaje online (LMS) se ha automatizado y personalizado las capacitaciones laborales, dependiendo de las necesidades empresa y de sus empleados. 


Algunos de los beneficios de la inteligencia artificial en las capacitaciones laborales son:

 


  • Personalización de los planes de aprendizaje.

  • Integración del aprendizaje al flujo de trabajo. 

  • Reforzamiento de los conocimientos y desarrollo.

  • Incremento en las tasas de finalización de los cursos.

  • Reducción de tiempos y costos en programas de capacitación presenciales. 


La tecnología de IA permite que el colaborador pueda acceder en cualquier momento y lugar a sus cursos, de esta forma permite que el adquirir nuevos conocimientos sea flexible y accesible. 

 

 

Procesos de reclutamiento y selección

Los procesos de reclutamiento y selección son de las tareas más importantes del área de gestión de personas de una empresa. La tecnología de IA ha permitido automatizar y hacer más eficientes cada una de las tareas implicadas en los procesos de reclutamiento y selección. 


El proceso de divulgación se ha convertido en una tarea fácil y sencilla. Con un sistema automatizado es posible publicar una vacante en distintos portales de empleo y redes sociales, lo que economiza una gran cantidad de tiempo. 


Una vez iniciado el proceso de reclutamiento, en el que los candidatos se postulan, es posible clasificar las candidaturas, extraer información de los curriculums y definir si es idóneo para seguir con el proceso de reclutamiento y selección. Esta tarea de clasificación suele implicar mucho tiempo y dedicación por parte del reclutador, así que la IA es una aliada. 


Otro aspecto importante, es que los softwares permiten parametrizar los perfiles, teniendo en cuenta la información de la hoja de vida, los resultados de la entrevista y de la prueba de selección. Al final la misma plataforma dará, con datos exactos, la información acerca de quién es el candidato ideal para el cargo.


¿Te gustaría saber más cómo Buk y la Inteligencia Artificial pueden ayudarte a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz? ¡Agenda una llamada!

 

 

pillar24-ai-co-cta-blog-Mar-16-2023-05-36-25-5634-PM

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados