¿Cuáles son las tendencias en Recursos Humanos para 2025?

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| Publicación febrero 4, 2025| Última actualización febrero 4, 2025
De cara al 2025, los colaboradores del área de Gestión Humana se preparan para recibir nuevas actualizaciones y estrategias que les permitan mantenerse vigentes y jugar un papel cada vez más estratégico, en aras de cumplir los objetivos y mantener el bienestar general de la empresa, desde la sección de HR.
En Buk, trabajamos para mantenerte a la vanguardia de todo lo que pasa en cuanto a la Gestión de Personas, por ello, en nuestro Bukcast le preguntamos a Mario Plata, director ejecutivo de ACRIP y figura de gran trayectoria en nuestro país sobre Recursos Humanos, qué es lo que se nos viene para 2025 en materia de HR.
¿Quieres saber sus respuestas? ¡En esta nota te contamos todo, acompáñanos!
Mario Plata: una voz autorizada
En la nueva entrega de nuestro Bukcast, tuvimos la oportunidad de conversar con un experto en todo el tema de HR: el director ejecutivo de la federación colombiana de Gestión Humana ACRIP. Esta organización, con más de 65 años de trayectoria en Colombia, trabaja codo a codo con las áreas de Talento Humano de las empresas en nuestro país.
A lo largo de los años, ACRIP se ha caracterizado por construir un gremio especializado en procurar las buenas prácticas laborales a través del talento humano. Pero ahora que ya nos presentamos, ¿qué dijo Mario Plata sobre lo que se viene en Recursos Humanos para 2025? ¡Comencemos!
¿Qué se viene para 2025 en cuanto a Talento Humano?
Los principales aspectos que debemos tener en cuenta para las áreas de Gestión Humana de cara al nuevo año son:
Uso de IA en las áreas de Recursos Humanos
Una de las grandes novedades a las que nos enfrentamos recientemente, y de acelerado desarrollo, es el abordaje de la inteligencia artificial como herramienta laboral. Este punto, de acuerdo a Mario Plata, será la principal tendencia para las áreas de Talento Humano en este 2025.
“Este es el punto que más destaca. De acuerdo al estudio de Tendencias IA en HR, este año no estamos hablando de un rol de adopción de la IA, desde los entornos de Talento Humano, sino de adaptación a los nuevos agentes de la Inteligencia Artificial, que la convierten más en un colaborador que en una herramienta. Esto puede redefinir las reglas del juego.”
Mario Plata en Bukcast.
Si bien, como afirma Mario, la IA avanza a pasos industriales y cada vez es más potente, en Colombia y Latinoamérica, los desafíos se mantienen y el panorama pasa más por comenzar a utilizar esta herramienta que por hacerla parte integral de las decisiones de las áreas de Talento Humano. Básicamente, podríamos decir que uno de los principales retos es masificar su utilización y aprovechar todas sus bondades.
El estudio de Tendencias de Recursos Humanos para 2025 de Buk, nos muestra las siguientes estadísticas:
- 61% de los profesionales en Recursos Humanos todavía NO utiliza la IA.
De igual manera, el mismo estudio arroja algunas de las preocupaciones que tienen las empresas con respecto al uso de la inteligencia artificial en sus procesos:
- 57% de las empresas sienten la falta de experiencia en el uso de la IA como un problema.
- 49% de las organizaciones siente preocupación por la seguridad o la privacidad de la información al usar IA.
- 34% de las industrias sienten preocupaciones sobre los sesgos que puede traer la IA.
De esta manera, la implementación y uso de la inteligencia artificial en los espacios de Talento Humano afronta un año de gran importancia en este 2025. ¿Cómo avanzará todo durante este año? ¡Juntos lo averiguaremos!
Marca empleadora: el salario no lo es todo para los nuevos talentos
Por más increíble que parezca, en 2025 el salario ya no es lo que más pesa al momento de decidir entregar el tiempo y talento a una organización. Con base en esta premisa, sin duda modernista, las empresas deberán colocar su foco en fortalecer su marca empleadora, si es que quieren conservar y atraer a los profesionales más calificados, y mantener a raya problemáticas como la rotación de personal o los gastos de capacitación.
Darle identidad al ADN de una empresa y crear una cultura organizacional que se fortalezca constantemente y que sea un lugar atractivo para los trabajadores es el desafío principal de robustecer una marca empleadora. Las nuevas generaciones han marcado distancia de los modelos empresariales tradicionales, donde la cultura y el salario emocional eran asuntos de poca relevancia o inexistentes.
Un estudio de Buk para 2025 nos muestra los siguientes datos:
- 86% de los colaboradores y candidatos a una vacante busca opiniones y valoraciones sobre la empresa antes de postularse.
- 72% de los reclutadores a nivel mundial consideran que la marca empleadora es un factor determinante para la decisión de los postulantes.
Human Resources Business Partner: la importancia del HRBP en 2025
Si bien el rol del socio comercial de Recursos Humanos es una figura que se ha abierto camino en los departamentos de HR desde los 90, actualmente, de acuerdo a Mario, es importante poner el foco de atención en el concepto como tal. Una figura moderna de HRBP debe ser un líder de Talento Humano y a la vez un líder de negocio.
El HRBP debe ser un líder corporativo y no solo velar por los procesos de Talento Humano, debe asegurar y estar conectado con la competitividad de la organización y con el negocio. Es necesario entender que en el HRBP recae la gran responsabilidad de asegurar que el talento contratado esté alineado con la estrategia de negocio de una empresa.
Preliminarmente, estos son los puntos más importantes a tener en cuenta de cara a un nuevo año revolucionario para la Gestión de Personas. Si quieres conocer más a fondo estos y otras tendencias en especial, te invitamos a que veas y escuches nuestro podcast: Bukcast, en Spotify y Youtube, donde podrás convertirte en un erudito en cuanto al apasionante mundo del HR.
Adicionalmente, te invitamos a descubrir nuestro estudio de Tendencias de Recursos Humanos en 2025, que seguramente se convertirá en un aliado estratégico para procurar el éxito dentro de tu empresa en este nuevo año.
¡Nos vemos en una próxima edición!
¡Hola, soy Miguel Ángel! Creo en la versatilidad de las palabras y me apasiona comunicar por medio de la investigac...
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