Cultura y bienestar laboral

Características de las empresas B certificadas en Colombia

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Características de las empresas B certificadas en Colombia

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 27, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

Responsabilidad social y sostenibilidad ambiental son dos términos que están redefiniendo los caminos y propósitos de las empresas. Cada vez son más las organizaciones que buscan contribuir con  soluciones a distintas problemáticas sociales y ambientales y no quedar relegadas sólo a generar dinero y pagar salarios e impuestos. Es por ello que hay un creciente interés en el sector empresarial por obtener la certificación B.

 

Las empresas B consideran también consideran que las riquezas y utilidades deben ser generadas en términos de impacto socio-ambiental. De esta forma se integran activamente en sus comunidades, beneficiando tanto a la sociedad como a la naturaleza. 

 

en este articulo hablaremos de cuales son las características de las empresas b.

 

¿Cuáles son las características más relevantes de las empresas B?

Independientemente del tamaño que tenga la empresa, el estar certificada como tipo B indica que está comprometida activamente en generar un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Principalmente se caracterizan por:

 

 

• Tener propósitos

Las empresas de tipo B se caracterizan por poner en práctica, métodos económicos, financieros y laborales con el fin de conseguir un bienestar social y ambiental de manera simultánea.

 

 

• Transparencia

Las organizaciones que se rigen por la certificación B deben publicar, al menos una vez al año, informes sobre el avance que han tenido sus iniciativas socio-ambientales.

 

• Responsabilidad Fiduciaria

Todas las empresas de tipo B tienen la obligación moral de trabajar en función producir y generar el mejor interés para la sociedad y el medio ambiente. De esta manera se logra la fidelización no solo de los empleados, sino también de la comunidad beneficiada, ya que todos están desempeñando sus labores en función de un interés en común.

 

 

• Un estatuto más inclusivo y equitativo

A diferencia de las empresas tradicionales, las cuales tienen como objetivo principal maximizar sus los rendimientos prácticamente a cualquier coste. Las empresas B buscan que sus rendimientos se retribuyan equitativamente a la solución de problemas sociales y ambientales.

 

 

¿Qué beneficios se obtienen al ser una empresa B?

Al generar un impacto positivo tanto en la sociedad como en el entorno ambiental, las organizaciones que se certifican como tipo B obtienen muchos beneficios tales como:


• Atrae buenos talentos

Al ser una empresa que está comprometida con la sociedad y el medio ambiente, se amplía la posibilidad de atraer talentos apasionados, emprendedores y creativos. Es un hecho que este tipo de personas buscan precisamente empresas con sentido social y medioambiental.

 

 

• Genera mayor confianza en el consumidor

Al estar certificada como empresa B, muchos consumidores sabrán que el producto ha sido elaborado tomando en cuenta el impacto ambiental y aporte social y por ende, optarán por comprarlo. Esto también impulsa a que otras empresas busquen certificarse y por consiguiente, se crea más conciencia social y ambiental.

 

 

• Se optimiza el ahorro en la empresa

Si bien el ahorro no es uno de los objetivos principales de la certificación B, ser una empresa de este tipo permite ahorrar más. Es importante reseñar que la organización B Corp proporciona a las empresas certificadas descuentos en productos y servicios, así como también, asesorías en marketing, gestión humana, área legal, tecnología, etc.

 

 

• Mayor visibilidad

Al ser una empresa comprometida con el medio ambiente y la sociedad, la organización será referencia tanto en medios tradicionales como digitales. De esta forma también se mejora la reputación de la empresa.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados