Transformación digital

Ciberseguridad en la nómina inteligente para salvaguardar los datos financieros de los empleados

La implementación de herramientas y soluciones tecnológicas innovadoras, como las nóminas inteligentes, ha revolucionado la forma en la que las organizaciones administran la remuneración de sus colaboradores.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Ciberseguridad en la nómina inteligente para salvaguardar los datos financieros de los empleados

| 5 Minutos de lectura

| Publicación febrero 5, 2024| Última actualización febrero 19, 2024


Síguenos

En la era digital actual, donde la tecnología impulsa la eficiencia en los procesos empresariales, la gestión de recursos humanos ha experimentado una transformación significativa. 

La implementación de herramientas y soluciones tecnológicas innovadoras, como las nóminas inteligentes, ha revolucionado la forma en la que las organizaciones administran la remuneración de sus colaboradores. 

No obstante, junto con los beneficios de esta modernización, surge una preocupación constante: la seguridad de los datos financieros de la empresa y de sus trabajadores. 

La ciberseguridad es un pilar fundamental en la era de la digitalización, sobre todo en herramientas como la nómina inteligente, donde la información sensible, como salarios, deducciones y beneficios, se encuentran en el epicentro de los procesos empresariales. 

Lamentablemente, constantemente nos encontramos bajo la amenaza de ataques cibernéticos que requieren de una atención especializada para proteger los datos financieros y garantizar la confianza de todos los miembros de la empresa. 

 

En este artículo, exploraremos la importancia de la ciberseguridad en el contexto de las nóminas inteligentes, también destacaremos algunas estrategias clave para proteger la información financiera de los colaboradores.

Importancia de la ciberseguridad en la nómina inteligente

Cada año, Allianz publica un reporte en el que identifica los riesgos más importantes a los que se enfrentarán las empresas a nivel global. Este año, ese reporte titulado Barómetro de Riesgos del 2024, destaca que los ataques cibernéticos son una de las mayores preocupaciones y amenazas para las organizaciones. 

Lo sorprendente es que este es el tercer año consecutivo en el que los incidentes cibernéticos se sitúan como un gran riesgo. 

Por este motivo, las empresas deben reforzar sus medidas de ciberseguridad para todas las herramientas que lo impliquen.   

Estos algunos ejemplos de ataques o vulnerabilidades que afectan directamente la ciberseguridad de los sistemas de nómina inteligente: 

 

  • Ataques DDOS, que hoy en día son masivos y fáciles de ejecutar por los atacantes. Estos provocan una degradación del servicio y la interrupción de conexiones válidas.
  • Vulnerabilidades asociadas a protocolos inseguros expuestos a internet, generando brechas de seguridad que son utilizadas por los atacantes.
  • Cross-Site Scripting (XSS) asociado a la inyección de código malicioso en páginas web para el robo de información. 

Estrategias para proteger datos financieros sensibles en la nómina

Antes de hablar de estrategias para proteger los datos financieros, es importante reconocer las amenazas más comunes que enfrentan los software de nómina en términos de ciberseguridad. 

De acuerdo con Diego Faundez, Head of Security de Buk “En general existen amenazas transversales para todos los software de nómina independiente de su infraestructura. Los más comunes son: denegación de servicio que afectan la disponibilidad de la plataforma, infección con malware que afecten la integridad de la información o activos, errores en la configuración que generan vulnerabilidades explotables por los atacantes y el phishing que busca robar credenciales para acceder a datos sensibles”. 

 

Entonces, una vez definidas estas amenazas es posible pensar en la implementación de una estrategia, o varias, que protejan verdaderamente los datos financieros. 

Así que nuestro experto en seguridad recomienda  tener en cuenta varios factores clave que aseguren las prácticas efectivas de ciberseguridad. 

Estos son,  la implementación de la autenticación multifactor (MFA), el cifrado de datos tanto en tránsito como en reposo, la adopción de una política de “zero-trust” para el acceso de la información, un control de acceso eficiente, la realización de un ciclo de parche eficaz y la implementación de un sistema de monitoreo de seguridad para la identificación temprana de anomalías. 

 

ciberseguridad en la nómina inteligente

 

Por otro lado, asegurar la integridad y confidencialidad de los datos de la nómina es posible manteniendo un cifrado de los datos tanto en tránsito como en reposo, contar con copias de seguridad y un plan de recuperación. 

Principales riesgos para la seguridad financiera de los empleados

Como ves, la gestión de la nómina con una nómina inteligente da a las empresas la oportunidad de administrar de manera más eficiente los pagos de los colaboradores. 

Sin embargo, si no se cuenta con una buena herramienta, puede presentar ciertos riesgos para la seguridad financiera de los empleados. 

Estos son algunos de los principales riesgos: 

Brechas de seguridad

La información financiera y personal de los colaboradores se almacenan en sistemas informáticos, lo que hace que sea vulnerable a ataques cibernéticos.

Estas brechas de seguridad pueden resultar en la filtración de datos sensibles, como números de cuenta bancaria, información fiscal y detalles personales.

Acceso no autorizado

Cuando una herramienta de nómina inteligente no cuenta con los controles de seguridad y acceso adecuados, existe el riesgo de que personas o usuarios no autorizados accedan a los datos financieros de los empleados. 

Esto podría incluir datos como salarios, historial de pagos y detalles de cuentas bancarias. 

Errores en la automatización

La nómina inteligente implica el almacenamiento y procesamiento de información financiera sensible. 

Los riesgos de ciberataques, como hackeos y robo de datos, podrían comprometer la confidencialidad y seguridad de los datos de los colaboradores, incluyendo información bancaria y detalles personales. 

 

Calcula el sueldo bruto de la nómina de tus colaboradores ¡aquí!

Falta de capacitación

La implementación de una nómina inteligente puede requerir que el personal esté capacitado adecuadamente para comprender y utilizar eficientemente la nueva tecnología. La falta de capacitación puede llevar a errores y malentendidos en el proceso de nómina. 

 

Son varios los riesgos que existen para la seguridad financiera de los empleados si no se cuenta con una herramienta eficiente y con todos los controles de ciberseguridad. 

Para mitigar estos riesgos, es crucial que las empresas no escatimen en implementar medidas de seguridad robustas, capaciten al personal sobre la seguridad de la información, realicen auditorías periódicas y mantengan actualizados los sistemas y procesos de nómina para cumplir con las normativas vigentes.

Además, mantener siempre la transparencia en la comunicación con los colaboradores sobre cómo está siendo manejada la nómina y la protección de sus datos puede contribuir a construir esa confianza. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Sabías que el software de nómina Buk cuenta con altos estándares de ciberseguridad?

Con el Software de Nómina de Buk puedes automatizar y simplificar el cálculo de los pagos y liquidaciones, los aportes al Sistema de Protección Social mediante de la planilla PILA, centralizar la contabilidad, crear documentos de soporte de la nómina electrónica y mucho más.  

Durante todo este artículo hemos hablado de la importancia de la ciberseguridad, por eso queremos contarte cómo Buk es una herramienta que cuenta con un ecosistema de operación seguro para tu empresa y colaboradores. 

En nuestra  plataforma hemos implementado herramientas de seguridad de la más alta calidad, encriptamos la información tanto en reposo como en tránsito y utilizamos MFA para robustecer la seguridad del sistema.

En Buk realizamos pruebas constantes de seguridad a la infraestructura y sobre todo, tenemos al cliente en el centro, por esta razón estamos en constante búsqueda de mecanismos de seguridad que resguarden la información de nuestros clientes.

 

¿Quieres saber más? Agenda una llamada y conoce más de Buk. 
 


¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados