Pago de nómina

¿Cómo hacer un adelanto de nómina?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo hacer un adelanto de nómina?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación agosto 5, 2022| Última actualización abril 9, 2024


Síguenos

Seguramente has escuchado de adelanto de nómina o de pago, y seguramente supones a que se refiere este concepto, pero ¿te has detenido a mirar exactamente qué es y cómo puedes hacer un adelanto? Si bien en nuestro país (Colombia) no está reglamentado ya son muchas las empresas que hablan y mencionan este concepto entre sus colaboradores.


Un adelanto de nómina lo podríamos definir como un cupo de libre destinación lo que te permitirá adelantar un porcentaje de tu pago de nómina mensual o quincenal con la finalidad que el colaborador necesite, como presentar un gasto imprevisto, una calamidad doméstica o accidente, diferentes razones por las que el colaborador solicita este beneficio.

 

Requisitos para el adelanto de nómina

El anticipo del pago es un préstamo a corto plazo por parte del empleador al colaborador de su organización y en la mayoría de los casos se registra como un activo corriente en el balance de la empresa. En algunas no existe como tal una cuenta separada en la que se almacenan los anticipos y mucho menos si esos adelantos son poco frecuentes.


Debes tener en cuenta:


· Los anticipos requieren vigilancia o un control por parte del personal de contabilidad.


· El mejor enfoque para manejar este tipo de anticipos de los colaboradores es validando el adelanto desde los directivos.

 

Nueva llamada a la acción

¿Dónde pido un adelanto de nómina?

Las empresas en Colombia no están obligadas a conceder anticipos de nóminas, si la empresa lo hace es porque se tuvo un acuerdo entre empleador y colaborador y cada organización tomará las acciones que mejor vea convenientes a la hora de realizar estos adelantos.


Según el diario La República, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia afirma que el 65% de las agrupaciones agremiadas oferta en su portafolio cuentas de nómina donde dan la opción de adelantar cierto monto específico asociado al salario mensual de esa persona. Los bancos lo llaman crédito rotativo, seguramente has escuchado hablar de esto.


El monto de nómina puede ser realizado o pedido por el usuario si este claramente lo requiere y si su banco autoriza este proceso. O si la empresa te permite hacerlo bajo un acuerdo y este debe ser reportado como una reducción en la cuenta de efectivo de la misma organización, además de un aumento en una cuenta de activo como anticipo al colaborador y otras cuentas por cobrar.


Si tu eres el contador de la empresa seguro este artículo te servirá cuando un colaborador solicite un adelanto por alguna calamidad doméstica y si además debes liquidar la nómina de todos los colaboradores en Buk te ayuda a agilizar el proceso de manera sencilla y práctica.

¿Conoces Buk?

Buk es un software de recursos humanos que optimizará todos los procesos desde el pago de nómina hasta el proceso de reclutamiento y selección, contamos con variedad de módulos ajustándose a tus necesidades. Buk te automatiza todas las tareas ahorrándote tiempo además de costos. No esperes más para agendar una llamada, juntos creamos tu lugar de trabajo más feliz.

 

cta-blog-adelanto-de-nomina

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados