Gestión de Personas, Reclutamiento y Selección

Una comunicación efectiva para los procesos de reclutamiento y selección

Buk Buk

 

Las empresas hoy en día cada vez se esfuerzan más por la búsqueda de talentos y resultar atractivas para nuevos colaboradores. La competencia va aumentando día a día y crece también el mercado laboral. Por lo tanto, para el equipo encargado del proceso de reclutamiento de personal, esta tarea es un foco importante, a la cual le deben dedicar mayor tiempo para lograr un proceso de calidad.

Pero, ¿cómo puedes aterrizar esta idea, de realizar un proceso completo y de calidad? ¡La comunicación efectiva es muy importante! Con esta puedes atraer a los mejores candidatos y al mismo tiempo entrar en la competencia.

¡Nunca dejes de lado la comunicación! Es una gran ventaja para realizar un buen proceso. Acá te contamos como aplicar esta estrategia en cada una de las fases:

 

Comunicación efectiva en las fases del proceso de reclutamiento

Todo proceso cuenta con diferentes etapas, desde establecer las necesidades básicas, la planificación y el paso a paso de cómo ir gestionando esas necesidades. Con el objetivo de lograr un reclutamiento exitoso en tu empresa y terminar con la etapa de Onboarding, posterior a la entrevista.

Crear y mantener una buena comunicación en los siguientes pasos es esencial:

1. Detección de necesidades

La primera fase en un proceso de reclutamiento y selección es la detección de necesidades. Acá vas a preguntarte qué cambios necesitas en algún puesto de trabajo o por qué estas buscando un nuevo candidato para tu empresa.  En esta etapa se ven involucradas diferentes personas, cada una de ellas necesita estar alineada con la misma información, de lo contrario pueden generarse confusiones y no lograr el objetivo al momento de seleccionar al personal. Por lo tanto, es muy importante llevar una comunicación efectiva para no desmotivar a tu equipo:

Primero establece dentro de la organización cuestiones como: la longitud, idioma y estilo de la entrevista.

- Facilita la coordinación interna, conectando las distintas áreas de tu compañía que participan del ciclo de vida del trabajador.

- Puedes usar herramientas que te ayuden a personalizar tus procesos de búsqueda y sus etapas de acuerdo con lo que necesites, así todos tendrán visibilidad permanente del avance y seguimiento del progreso de los candidatos en cada una de ellas.


2. Reclutamiento:

En la segunda etapa del proceso, es el momento de focalizarse en la atracción del talento. Para poder contratar al trabajador adecuado es necesario encontrar al candidato ideal. ¿Cuál será tu estrategia utilizada?  Comunicar a los candidatos la cultura de tu empresa y por qué tu oferta es la mejor alternativa para ellos.  Así, los candidatos serán capaces de definir si se identifican con los valores y la misión de la empresa, para decidir si se postulan o no.

Acá es donde entra en juego una buena comunicación. Todo tu equipo debe estar al tanto de la estrategia. Aunque se lleve un proceso de selección de personal distinto en cada departamento, se debe seguir una estructura que ofrezca consistencia y facilite la medición de los KPIs de reclutamiento. Para esto es muy útil una herramienta donde todo tu equipo pueda acceder a la misma información,  compartir sus avances y llevar una comunicación fluida con los distintos miembros que participan en el proceso, algunas ideas que puedes hacer: 

-  Crear preguntas "modelo", así todos estarán alineados en el estilo de entrevista y evitará momentos incómodos, llevando la entrevista hacia un buen camino. 

- Deja tus observaciones y comentarios en cada candidato.

- Genera entrevistas por videoconferencia y mantén los registros.

- Permite que carguen sus presentaciones para conocer mejor a tus candidatos.

Una comunicación clara y abierta entre los miembros de tu equipo mejora la experiencia de los candidatos.


3. Selección:

¡Fomenta el trabajo colaborativo! Con una buena comunicación puedes compartir tus distintos procesos de selección con otros miembros de la compañía, lo que permite mantener a todos informados, involucrados y así, tomar mejores decisiones de contratación.

- Gracias a la tecnología de reclutamiento puedes encontrar y seleccionar mejores candidatos de forma rápida, económica y fácil. Una buena plataforma te permite eliminar candidatos, programar citas o enviar comunicaciones.

- Genera flujos de aprobación tanto para una solicitud de búsqueda como de contratación o movimiento.


4. Onboarding

La retroalimentación posterior a la entrevista es también conocida como el proceso de Onboarding. En esta etapa, la comunicación cambia el sentido y su rol va hacia el mismo candidato del proceso.  Debes entregar un feedback, tanto al candidato seleccionado, como al que fue rechazado.  Esto definirá la experiencia del candidato con tu empresa, la imagen que se llevará de ella para comunicarla externamente.

Si le dedicas tiempo e importancia a la parte final del proceso, tu candidato puede quedar tan entusiasmado que se enamorará de tu marca empleadora y te recomendará a su gente cercana, hablando bien de la empresa.

Esta etapa final del proceso, aporta mucho a la cultura y bienestar de la organización. Para aquellos candidatos que fueron seleccionados, uno de los principales objetivos de realizar un proceso de Onboarding, es que en la nueva contratación, conozca en profundidad cómo es la organización, en donde se pueda integrar fácilmente con la cultura organizacional, para que pueda adaptarse al trabajo, conocer sus responsabilidades y los eventos laborales. 

Una comunicación efectiva te ayuda a lograr un Onboarding exitoso, permitiendo enseñar y entregar todas las herramientas adecuadas para que la persona tenga independencia y logre integrarse bien dentro del equipo y con las otras áreas.


 ¡Usa la tecnología a tu favor!

Para facilitar la coordinación interna, puedes conectar las distintas áreas de tu compañía que participan del ciclo de vida del trabajador. Como comentábamos anteriormente en la fase de selección, puedes generar flujos de aprobación. 

Una vez que lleves una comunicación fluida en el proceso completo con todos los miembros de tu compañía, es importante que tengas una base de datos constante y automatizada, para encontrar al mejor talento de tu organización.


¿Conoces Buk?

Buk es un Software de RRHH que te ayuda en la gestión de personas. Es el ejemplo ideal como herramienta para llevar el proceso de reclutamiento y selección de forma más eficiente. En donde podrás llevar una buena comunicación, con la misma visibilidad para todo tu equipo y que te asegura tecnología de punta. También, te ayudará en llevar a cabo un proceso rápido y eficiente, tanto para búsquedas internas como externas. 

¡Información al alcance de la mano! Con nuestra plataforma 100% responsiva, cada colaborador accede a su portal desde su celular, donde podrá consultar su propia información y estar al día con su equipo.

Buk te permite:

- Enviar correos masivos personalizados utilizando plantillas

- Cargar de manera masiva los CV y extraer sus datos

- Filtrar por diferentes campos para encontrar talentos dentro de tu base datos

Entre muchas otras soluciones que nombramos más arriba...

 

Si aún no conoces nuestra plataforma, te invitamos a entrar acá y crear tu cuenta ahora mismo en Buk.co.

 

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