Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Pago de nómina

Tipos de cotizante para liquidar tu PILA

Buk Buk

El gerente de finanzas cuenta con un papel protagónico en la gestión de pagos. En tal sentido, es vital estar al día con la normativa de pagos y así evitar contratiempos futuros. Algunas empresas deben realizar los pagos de los aportes directamente con la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), la cual ha tenido algunos ajustes. De hecho, podemos señalar que hay distintos tipos de planillas, las cuales merecen ser analizadas. En esta nota te explicaremos los tipos de cotizantes para liquidar tu PILA. De este modo, puedes estar en sintonía con las normativas requeridas en este campo.

¿Qué son los cotizantes?

Los cotizantes son las personas que realizan pagos de ley por cuotas establecidas de manera directa o por medio de terceros, lo que permite obtener para sí o sus dependientes algunos beneficios de previsión.

 

Estos cotizantes pueden ser trabajadores del área pública o privada, trabajadores independientes e imponentes voluntarios. Un cotizante es un afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud.

 

¿Qué beneficios tiene el cotizante?

El cotizante no solo tiene acceso al plan de beneficios en salud, sino que, además, según la ley el cabeza de familia puede afiliar a los integrantes del núcleo familiar; pareja, hijos menores de 25 años, nietos, etc.

 

Los beneficiarios tienen el derecho a recibir un trato igualitario que el cotizante en lo que respecta al plan de beneficios en salud. Al mismo tiempo, se les debe atender con el mismo cuidado y calidad que el cabeza de familia en las mismas IPS.

 

Tipos y subtipos de cotizante para liquidar tu PILA

Hay diferentes tipos de cotizantes PILA ¿Cómo saber qué tipo de cotizante soy? Pues bien, si tienes esa duda debes conocer al menos de forma breve la clasificación de estos, es decir, los tipos y subtipos de cotizantes.

Código y Tipo de Cotizante

 

 

A continuación, presentamos de manera sintetizada y esquematizada una lista por código de los distintos tipos de cotizantes, a saber:

 

  • 01 Dependiente. Se trata de empleados de empresa constituida como persona Natural o Jurídica.

  • 02 Servicio Doméstico. Se aplica a trabajadores de un hogar.

  • 03 Independiente. Empleado que realiza sus propios aportes.

  • 04 Madre sustituta. Afiliado de una Fundación bajo el registro el NIT.

  • 12 Aprendices en etapa lectiva. Aprendiz en formación integral.

  • 16 Independiente agremiado o asociado. Afiliación colectiva al sistema de seguridad integral.

  • 18 Funcionarios públicos sin tope máximo de IBC. IBC puede ser superior a los 25 SMLMV, deben estar asociados a distintos tipos de aportante.

  • 19 Aprendices en etapa productiva. Son estudiantes del SENA en periodo de práctica.

  • 20 Estudiantes (Régimen especial ley 789 de 2002). 

  • 21 Estudiantes de postgrado en salud.

  • 22 Profesor de establecimiento particular. Aplica cuando los Docentes ingresan al periodo de vacaciones.

  • 23 Estudiantes aporte solo riesgos laborales.

  • 30 Dependiente entidades o universidades públicas de los regímenes especial y de excepción. 

  • 31 Cooperados o precooperativas de trabajo asociado. Se aplica en Asociados o Cooperados de las CTA.

  • 32 Cotizante miembro de la carrera diplomática o consular de un país extranjero o funcionario de organismo multilateral.

  • 33 Beneficiario del fondo de solidaridad pensional. Este tipo de cotización va dirigido a quienes realizan trámites con el Fondo de Solidaridad Pensional con el objetivo de obtener la pensión con un pago de % a pensión diferente al que la ley ha fijado.

  • 34 Concejal o edil de Junta Administradora Local del Distrito Capital de Bogotá amparado por póliza de salud. Cobertura de salud la asume el municipio o el distrito.

  • 35 Concejal municipal o distrital no amparado con póliza de salud.

  • 40 Beneficiario UPC adicional. Aplica al realizar pago UPC Adicional al sistema de salud.

  • 42 Cotizante independiente pago solo salud. Cotizantes de bajos ingresos (Art 2 Ley 1250 de 2008).

  • 43 Cotizante a pensiones con pago por tercero. Esta cotización aplica cuando interviene un tercero para hacer el pago de aportes. Por cierto, solo se realiza pago a Pensiones.

Es importante destacar que, hay diferentes subtipos de cotizantes, por lo que te recomendamos pedir asesoría según el tipo de cotizante y verificar los requisitos y derechos según sea tu caso específico.

 

Conoces Buk

Buk es un novedoso Software de Recursos Humanos con el que puedes suplir una gran variedad de necesidades dentro de la empresa. Con él puedes explorar los procesos asociados a la liquidación de la PILA. De hecho, puedes estar al tanto de las novedades que inciden en el monto de las cotizaciones y por supuesto, puedes verificar cómo se refleja en la PILA.

 

Ingresa y aprende todos los aspectos relacionados con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, ingreso a base de cotización (IBC), planilla de uso frecuente, operadores de información y mucho más. De este modo, puedes estar al día con la normativa de pagos, lo que a su vez beneficia a la empresa y te permite cumplir con tus funciones de Gerente de Finanzas.

 

pilar-transformacion-digital-CTA-2

 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog