Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

portada-ebook-planilla-pila
Ebook gratuito

Guía sobre Planilla Integrada de Liquidación de Aportes: Consulta esta guía sobre los procesos asociados a la liquidación de la PILA.

portada-ebook-planilla-pila
Descarga aquí

IBC: cálculos y generalidades

Ingreso Base de Cotización (IBC): cálculos y generalidades


Evaluación-de-desempeño

El ingreso base de cotización es la parte del colaborador, dependiente o independiente, que debe tomarse como base para la aplicación del porcentaje de cotización al Sistema de Seguridad Social: caja de compensación familiar, riesgos laborales, salud y pensión. Es muy importante saber cómo calcularlo y lo que implica, pues si bien aplica para ambos tipos de colaboradores, un dependiente no debe rendirlo con los mismos porcentajes del autónomo que labora bajo un contrato de prestación de servicios, por mencionar un ejemplo.

En este artículo te contamos y enseñamos, todo acerca de los cálculos y generalidades del Ingreso Base de Cotización (IBC). Leer más aquí.

PILA: conceptos clave

Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA): conceptos clave


Evaluación-de-desempeño

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) es un método o formato, que permite que todas las empresas y personas, puedan pagar y liquidar los aportes requeridos por el Sistema de la Protección Social, que incluye, los sistemas de salud, riesgos laborales, pensiones, cajas de compensación, ICBF y Sena. Este es un pago obligatorio y su no cumplimiento puede conllevar graves consecuencias legales.

En este artículo explicaremos todo lo referente a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), desde qué la compone, las fechas en las que debe pagarse y lo que puede hacerse o no después de pagarse. Leer más aquí.

Planilla de uso frecuente para liquidar la PILA

Planillas de uso frecuente para liquidar la PILA


Evaluación-de-desempeño

Existen varios tipos de planillas para generar la planilla integrada de liquidación de aportes, por lo que al momento de gestionarlas pueden presentarse distintas confusiones que pueden ocasionar graves problemas a corto o largo plazo. El objetivo principal de las planillas es que se gestionen de acuerdo al motivo de pago y al tipo de cotizante, pues cada una cumple un objetivo específico, que implica valores y conceptos exactos.

En este artículo hablaremos y explicaremos algunas de las planillas más recurrentes, como la planilla tipo E - Empleados y la planilla tipo K - Estudiantes. Leer más aquí.

Conoce los tipos de cotizantes para liquidar tu PILA

Tipos de cotizante para liquidar tu PILA


Evaluación-de-desempeño

El concepto de cotizante hace referencia a las personas que deben realizar pagos por ley por unas cuotas establecidas ya sea de manera directa o por medio de terceros, es importante que tengas claro que la persona cotizante puede ser un funcionario público, privado, trabajador independiente o voluntario. Esto trae varios beneficios para el cotizante y su familia como en el área de la salud. En Colombia existen unos tipos de cotizantes con su respectivo código. En Buk nos importa que te mantengas informado, es por esto que escribimos esta nota para ti. Leer más aquí.

Novedades: PILA

Novedades: todo lo que debes saber para liquidar la PILA


Evaluación-de-desempeño

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes es un proceso fundamental que toda organización debe cumplir a cabalidad, es importante que el encargado conozca las novedades que se pueden presentar, algunas son temporales, que estas afectan el monto de las obligaciones económicas y otras permanentes, esta son las situaciones que afecta la cotización base con un ente administrador determinado, En esta nota te contamos cuáles son cada una para que lo tengas presente a la hora de liquidar la PILA. Ingresa ahora y toma nota. Leer más aquí.

Operadores PILA

Operadores PILA: ¿Cuál es su función y quiénes son?


Evaluación-de-desempeño

Los operadores PILA en Colombia también son conocidos como operadores de información, lo cual son los encargados de facilitar los pagos de seguridad social, además de suministrar al aportante los pagos parafiscales. Existen dos formas de hacerlo, una de ellas es la Planilla Integrada electrónica y la otra es la Planilla Asistida, en este artículo que escribimos para ti te contamos la definición y los pasos de cada una de estas formas. Adicionalmente te brindamos un software que te ayuda a calcular los pagos de seguridad social, además de tener la posibilidad de cargar un archivo a la entidad de operadores que elegiste. Leer más aquí.