Remuneraciones, Tendencias, Nómina

Planillas de uso frecuente para liquidar la PILA

Buk Buk

 

Sabemos que existen varios tipos de planilla para generar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA pero, a veces no tenemos la claridad al momento de hacer el uso correcto de las mismas y de cómo debemos generarlas.

En esta nota te ayudamos a aclarar algunas dudas sobre las planillas, cuáles son las más recurrentes y cómo deben utilizarse.

 

¿Por qué existen varios tipos de planilla?

Los diferentes tipos de planillas nacen con el fin de agrupar la información de acuerdo a motivo de pago o tipo de cotizante y según esto, cada planilla guarda una funcionalidad específica en términos de conceptos y valores necesarios para su procesamiento.

 

Es importante conocerlas y saber diferenciarlas para evitar confusiones en la entrega de información a las administradoras y en el pago de tus colaboradores.

 

Conozcamos las planillas de uso frecuente:

  •  Planilla Tipo E - Empleados: Esta es la planilla más común a utilizar y se usa mes a mes para el registro y pago de aportes PILA de los colaboradores vinculados a una empresa.

Tipos de cotizante:

1- Dependiente
12 - Aprendices en etapa lectiva
18 - Funcionarios Públicos sin tope máximo en el IBC
19 - Aprendices en etapa productiva
21 - Residentes
22 - Profesor de establecimiento particular
30 - Dependiente de entidades o universidades públicas de los regímenes especial y de excepción
31 - Cooperados y pre-cooperativas de trabajo asociado
40 - Beneficiario UPC Adicional
51 - Trabajador de tiempo parcial
54 - Pre-pensionado de entidad en liquidación
55 - Afiliado partícipe - dependiente

 

  • Planilla Tipo K - Estudiantes: esta planilla es utilizada para realizar los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales de los colaboradores que se encuentran realizando prácticas profesionales.  

Tipos de Cotizante:


23 - Estudiantes aporte solo riesgos laborales
58 - Estudiantes de prácticas laborales en el sector público

 

  • Planilla Tipo Y - Independientes en empresas: se utiliza para liquidar los aportes de aquellos cotizantes que tienen un contrato por prestación de servicios y pago de valores retenidos por ausencia de pago de contratistas. 

La planilla está diseñada para realizar los aportes en aquellos escenarios en los que se genere una relación con el colaborador independiente sin que exista una dependencia laboral de esa persona o un vínculo de régimen laboral con la misma.

 

Tipos de Cotizante:

16 - Independiente agremiado o asociado
34 -Concejal o edil de Juan Administradora Local, que recibe honorarios amparado por póliza de salud
35 -Concejal municipal o distrital que percibe honorarios no amparado con póliza de salud
36 -Concejal municipal o distrital que percibe honorarios no amparado con póliza de salud beneficiario del FSP
40 - Beneficiario de UPC Adicional
52 - Beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante
53 - Afiliado partícipe
57-Independiente voluntario al sistema de riesgos laborales
59 - Independiente con contrato de prestación de servicios superior a 1
60 -Edil de junta administrativa local no beneficiario de FSP
61 - Beneficiario de programa de reincorporación
63 - Beneficiario de prestación humanitaria

 

  • Planilla Tipo I - Independientes: es utilizada para liquidar los aportes de aquellas personas registradas como independientes. No puede ser generada por empresas, por lo tanto bajo un NIT no se puede hacer este tipo de planilla.

Tipos de Cotizante:


3 - Independiente salud y pensión
33 - Beneficiario del Fondo de Solidaridad Pensional
40 - Beneficiario de UPC adicional salud
42 - Cotizante pago solo salud (Art. 2 Ley 1250 de 2008)
43 - Cotizante a pensiones con pago por tercero
56 - Pre-pensionado con aporte voluntario a salud
57 - Independiente voluntario a Riesgos Laborales
59 -Independientes con contrato de prestación de servicios superior a un mes

 

  • Planilla Tipo A - Cotizantes con novedad de ingreso: esta planilla es muy funcional porque se utiliza para cotizantes que presenten novedad de ingreso, con posterioridad a las fechas establecidas para el pago de los aportes.

Con esta planilla podrás hacer pagos sin incurrir en intereses de mora, aun cuando haya lugar a ellos porque ya pasó la fecha límite de pago. Solo la planilla tipo A permite esta condición frente a estos escenarios que se salen de la normalidad en los procesos de nómina.

 

*La única condición que tiene esta planilla es que se debe liquidar máximo el último día hábil del mes en el que se debe pagar la seguridad social.


  • Planilla tipo N - Planilla de correcciones: utilizamos esta planilla para pagar aportes por corrección de IBC, tarifas, tipo de cotizante o días reportados. Cualquier inconveniente o error se debe corregir a través de esta planilla.

*Esta planilla no debe ser utilizada para correcciones que involucren una devolución de aportes. Si se presentara el caso de haber pagado más aportes de los debidos, es preciso hablar directamente con cada una de las administradoras involucradas donde se señale la causal de devolución de ese aporte.

 

Disposiciones comunes:

  • Esta planilla sólo se podrá liquidar a través del Operador de Información con el cual se liquidó la planilla inicial, para garantizar que las correcciones se hagan sobre los aportes que realmente se efectuaron.
  • El Operador de Información deberá realizar las respectivas validaciones y respetar la estructura de PILA al momento de realizar correcciones (Anexo 2, Resolución 2388).
  • El aportante debe diligenciar una planilla por cada período que esté corrigiendo, en las cuales es preciso contemplar todos aquellos sistemas a los cuales está obligado a aportar como cotizante.
  • Es permitido liquidar y hacer uso de varias planillas de corrección para un mismo período pagando los intereses de mora correspondientes.
  • Para poder hacer correcciones correspondientes a días y a IBC, los valores corregidos deben ser mayores a los valores registrados inicialmente

Reporte de Novedades:

 

La Planilla N permite reportar novedades (RET, VSP, VST, SLN, IGE, LMA, VAC, IRL) que fueron omitidas en la planilla inicial, mientras que la presentación de la corrección se efectúe a más tardar el último día hábil del mes de pago.

 

  • Planilla Tipo P - Pago normal pagadores de Pensiones:  esta planilla es utilizada por los pagadores de pensiones, para el pago de los aportes mensuales a la Seguridad Social por parte de los pensionados.

 

Para conocer todos los tipos de planilla puedes consultar este pdf.

 

Recuerda que tu empresa siempre puede hacer uso de la tecnología para evitar cometer errores en el cálculo de tus aportes. Buk es el software que te permite liquidar tu nómina de manera rápida y precisa,  actualizando la información de tus colaboradores de forma sencilla, simplificando el cálculo de los pagos y ajustando de manera automática tus aportes a la PILA por colaborador. Además, te permite crear tus propios reportes y extraer información necesaria para tomar decisiones estratégicas.

 

¡Buk te ayuda a crear un lugar de trabajo más feliz!

 

Botón descarga ebook PILA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

Pasos para implementar la firma electrónica en tu empresa

¿Pensando en implementar la firma electrónica? Te ayudamos, conoce los pasos para implementar la firma electrónica en tu...

Usos de la firma electrónica en Colombia

Descubre todo lo que debes saber sobre la firma electrónica. Entérate del uso de la firma electrónica en Colombia y más....