Remuneraciones, Tendencias, Nómina

Operadores PILA: ¿Cuál es su función y quiénes son?

Buk Buk

 

 

Operadores de información

 

 

Un operador de información es la entidad que suministra al aportante de los pagos de parafiscales el acceso a la planilla integrada de liquidación de aportes PILA y permite el ingreso, modificación, validación y corrección posterior de los conceptos detallados de los pagos.

 

¿Cómo están regulados?

 

 

Los operadores PILA en Colombia están regulados por el Decreto 3085 de 2007, la cual establece la creación de la planilla integrada de aportes PILA y obliga a las empresas a realizar el pago a través de este mecanismo para las personas o entidades que tienen la obligación.

 

¿Cómo funcionan los operadores PILA en Colombia?

 

 

 

Lo operadores PILA en Colombia, también son conocidos como Operadores de Información y son las entidades que facilitan los pagos de seguridad social.    

 

Existen dos (2) maneras de hacerlo, uno es a través de la planilla integrada y electrónica y otra es por medio de la planilla asistida.

 

Planilla Integrada Electrónica de los operadores PILA en Colombia

 

 

 

Es una planilla que se envía para realizar los pagos de la seguridad social, los pasos para realizar los pagos a través de esta planilla son:

  • Se debe matricular en uno de los operadores PILA en Colombia, actualmente hay varios.
  • Es importante asegurarse de tener buen acceso a internet y una cuenta en una entidad bancaria. Es necesario hacer el registro de los datos del empleador y todos los trabajadores.

Podemos crear la planilla integrada de liquidación de aportes, usando la herramienta de Buk.co, que hace los cálculos de la seguridad social, y genera un archivo plano en formato .txt , para posteriormente cargarlo en las plataformas de los operadores PILA y poder realizar el pago.

 

La Planilla Asistida

 

 

Es una modalidad de pago unificada, y está creada para las empresas con menos de 20 empleados y trabajadores independientes, los pasos para este tipo de planilla son los siguientes:

  • Ponernos en contacto con el operador de información vía web o vía telefónica, para matricularnos.
  • Solicitar la planilla asistida o la podemos generar en la página de los operadores PILA de información, considerando las novedades correspondientes para el período.
  • El operador de información hace entrega de un número de planilla, lo debemos utilizar para pagar en el banco.

 

¿Qué beneficios ofrecen los operadores PILA en Colombia?

 

 

 

Los operadores PILA en Colombia nos ayudan a disminuir la carga operativa en el trámite de cada periodo, para el pago de los aportes de la seguridad social de cada trabajador de la empresa.

 

Nos evitan diligenciar un formulario para cada trabajador y cada una de las entidades, porque nos permite unificar el pago y lograr una sola liquidación para todos los subsistemas del Sistema General de Seguridad Social.

 

De igual forma, ayuda a regular y controlar las obligaciones que nos establece la ley y el cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores en Colombia.

 

¿Cuáles Operadores PILA existen?

 

 

Asopagos S.A.

Mi planilla

Arus (enlace operativo)

Aportes en Línea

Pago Simple

Nuevo Soi

 

¿Cómo evitar frecuentes errores cuando se gestionan los cálculos para el pago?

 

 

 

No importa lo pequeño que sean los errores, los cálculos de una nómina pueden ser motivo de multas y sanciones muy costosas para las organizaciones. Si la forma de hacer los cálculos es en Excel, esto quitaría mucho tiempo al equipo administrativo.

 

Lo ideal es hacer uso de una herramienta digital que ayude a simplificar el proceso para obtener los cálculos de los pagos que se deben efectuar en cada nómina.

 

Evitar errores de nómina nos puede evitar dolores de cabezas grandes en la empresa. Una herramienta digital que automatice dicho proceso nos permite utilizar de manera óptima nuestro tiempo en el trabajo y, por ende, concentrarnos más en tareas estratégicas y en nuestros colaboradores.

 

Botón descarga ebook PILA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

Pasos para implementar la firma electrónica en tu empresa

¿Pensando en implementar la firma electrónica? Te ayudamos, conoce los pasos para implementar la firma electrónica en tu...

Usos de la firma electrónica en Colombia

Descubre todo lo que debes saber sobre la firma electrónica. Entérate del uso de la firma electrónica en Colombia y más....