Transformación digital

Operadores PILA: ¿Cuál es su función y quiénes son?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Operadores PILA: ¿Cuál es su función y quiénes son?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación octubre 5, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

Los operadores PILA en Colombia son también conocidos como operadores de información y básicamente son los encargados de facilitar los pagos de seguridad social. Además, es el encargado de suministrar al aportante de los pagos de Parafiscales.

 

¿Los operadores de PILA están regulados?

¡Claro que sí! Los operadores pila están regulados por el Decreto 3085 de 2007, la cual establece la creación de la Planilla (PILA) y obliga a todas las organizaciones a realizar los pagos pertinentes  a través de esta modalidad para las personas o entidades que tienen esta obligación.

 

¿Cómo funcionan los operadores pila?   

Los operadores de información en Colombia como lo mencionamos anteriormente son los encargados de facilitar los pagos de seguridad social y suministrar al aportante los pagos de Parafiscales, Existen diferentes maneras de hacerlo una de ellas es a través de Planilla Integrada y electrónica o planilla asistida.

 

 

• Planilla Integrada Electrónica: planilla que se envía para realizar los pagos pertinentes de seguridad social, a continuación, te mostramos los pasos:


- Debes matricularte en uno de los operadores PILA en Colombia, hay variedad de opciones, tú puedes ingresar el de tu preferencia y necesidad.

 

- Debes realizar el registro de los datos del empleador y de todos los colaboradores.

 

- Puedes crear la Planilla o usar la plataforma BUK, que te da la posibilidad de realizar todos los cálculos de la seguridad social, además te da la posibilidad de generar un archivo para lograr subirlos a los operadores pila y poder realizar el pago.

 

 

• Planilla asistida: se refiere a una modalidad de pago unificada, además está creada para las empresas con menos de 20 colaboradores y trabajadores independientes, existen unos pasos para registrar esta planilla:


- Puedes comunicarte con un operador vía web o telefónica para poder matricularte.

 

- Solicita la planilla asistida o también la puedes generar en la página de operadores, considerando las novedades que le pertenecen al periodo.

 

- Y por último el operador te enviará un número de planilla, lo cual debes utilizar para pagar en el banco.

 

 

En Colombia existen una gran variedad de operadores de información, te aconsejamos que busques el que mejor se acomode a ti y por supuesto a tus necesidades, el Ministerio de Salud tiene en su página web algunas opciones que puedes mirar y elegir. 

 

Buk es un software sencillo y práctico que hace los cálculos por ti, además te da la opción de generar un archivo para que logres subir a los operadores en cuestión de segundos. Buk te ahorra tiempo y costos, algo fundamental en la productividad, motivación y éxito de todos los colaboradores y de la organización en general. ¡Anímate a usar Buk y te ayudamos a crear tu lugar de trabajo más feliz!

Botón descarga ebook PILA

 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados