Pago de nómina

Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA): conceptos clave

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA): conceptos clave

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 27, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

Se trata de un método para realizar los pagos a las distintas instituciones públicas, tales como Seguridad Social, pensiones, salud, riesgos profesionales, entre otros. Con este método se deja atrás el obsoleto y engorroso formato físico, para abrir paso al mundo digital con la elaboración del formato web, el cual permite agilizar de forma instantánea todos los pasos para completar cada uno de los trámites.

 

La planilla PILA permite efectuar de una manera más cómoda, directa e instantánea estos pagos, esto resulta una muy útil solución para aquellas personas que por diversos problemas de salud, trabajo, tiempo, distancia, etc. estaban imposibilitados de efectuar los pagos de modo presencial. Así pues, estos pagos ahora cuentan con una moderna plataforma web disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con solo disponer de una PC, laptop o dispositivo móvil, se puede acceder de forma instantánea.

 

¿Quiénes son los actores involucrados en este proceso de liquidación de la planilla PILA? 

En todo este proceso, actúan diferentes entes, los cuales mediante esta planilla electrónica reciben los pagos de los tributantes. Entre estas entidades tenemos que, para el área de la salud, los administradores son los EPS, en cuanto al sistema de pensiones, los entes administradores son las AFP, en cuanto a los administradores del área de riesgos personales están las ARL, y por último tenemos para lo referente al subsidio familiar las CCF.

 

 

• ¿Qué son las EPS? 

Las EPS son el conjunto de prestadores de servicios médicos que forman parte del sistema de seguridad social, a los cuales se puede acceder en forma de beneficio adquirido mediante el aporte de cada colaborador y por medio del cual los mismos pueden disponer de atención médica oportuna.

 

 

• ¿Qué son las AFP?


Todos los servicios relacionados con las pensiones por jubilación, sobrevivencia, invalidez y gastos funerarios, son cubiertos por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), constituida principalmente por entes privados que, bajo la modalidad de cuentas personales, se encargan de justamente de la administración de las pensiones.

 

 

• ¿Qué son las ARL?


Las siglas ARL refieren al sistema de Administración de Riesgos Laborales, los cuales trabajan directamente de la mano del colaborador y brindan cobertura contra accidentes y enfermedades mediante un grupo de instituciones y entidades dedicadas a velar por la vida de los empleados.

 

 

• ¿Qué son las CCF?


La Caja de Compensación Familiar, mejor conocida por sus siglas CCF, son entidades encargadas de administrar todo lo referente con el subsidio familiar, este beneficio laboral puede ser disfrutado por los trabajadores mediante el descuento de un porcentaje determinado cargado a la nómina que maneja la empresa. 

 

 

¿Cómo se liquida la planilla PILA y qué debemos tener en cuenta?

Para la liquidación de la planilla Pila por primera vez deberás ofrecer tus datos a un agente, el cual tramitará la planilla y te ofrecerá un número para la misma y con la cual ya se podrá realizar el pago, a través de la gran cantidad de agentes bancarios y no bancarios, cajeros automáticos y cajas registradoras de las tiendas departamentales asignadas para realizar el pago.

 

A partir del segundo aporte hay un abanico de opciones para hacer efectivo el pago de la planilla PILA, entre ellos puedes seleccionar entre:

 

 

  • Realizar una llamada a los números de la línea independientes y la línea de empleadores domésticos, seleccionando las opciones tanto para generar el número de planillas del periodo en curso o de otros periodos.  

  • Entrando en la pág. aportesenlinea.com y seleccionando la opción para generar el número de planilla, mediante el botón PSE se puede realizar el pago de forma electrónica.

  • A través de un mensaje de texto con un código seguido del número de cédula en dos modalidades, para generar el número de planillas tanto del periodo actual como de otros periodos.

¿Cuáles son las fechas para el pago?

Has tus aportes a tiempo, revisa el calendario y paga tu PILA según las fechas establecidas:

 

 

paga tu pila-08

 

 

¿Se pueden hacer correcciones después de haber pagado la planilla? 

Para la tranquilidad de quienes les aqueja esta duda tenemos el agrado de decir que eso es totalmente positivo y procedente. El ministerio de salud y protección social dispone para aquellos usuarios que necesitan realizar alguna corrección una vez consumado el pago de la PILA la planilla tipo N. Con esta planilla se pueden añadir datos que se omitieron en la planilla a corregir, de la misma forma permite también pagar el diferencial del monto real a cancelar cuando por error se pagó menos de lo reflejado por los subsistemas originalmente.

Botón descarga ebook PILA

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados