Remuneraciones, Tendencias, Nómina

Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA): conceptos clave

Buk Buk

 

“La seguridad social es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley. Este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar” - MinTrabajo

 

 

¿Qué es la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes?

 

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, más conocida como PILA, es un formato inteligente que otorga a todas las personas y empresas la posibilidad de pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social y Aportes Parafiscales. En otras palabras, es una única planilla por medio de la cual se liquidan los aportes a los subsistemas de salud, pensiones, riesgos laborales, afiliación a cajas de compensación, ICBF y SENA, cumpliendo con las normas y valores que rigen a cada uno de ellos y facilitando los trámites mensuales de los aportantes.

 

¿Quiénes son los actores involucrados en este proceso de liquidación de la planilla?


Los actores que intervienen en el proceso de liquidación de la planilla además de los aportantes, son las entidades administradoras y los operadores PILA.

 

Las entidades administradoras son, las EPS en el caso de la salud, para las pensiones los son las AFP y Colpensiones. Para riesgos laborales tenemos a las ARL y haciendo referencia al subsidio familiar están las CCF. Por otro lado, están el SENA y el ICBF.

Los operadores PILA, también conocidos como Operadores de Información, son entidades privadas que apoyan a las empresas haciéndose cargo del pago de la seguridad social a las entidades administradoras asociadas a las empresas y a las personas.

 

 

¿Cómo se liquida la PILA y qué debemos tener en cuenta?

 

La PILA se liquida por medio de los Operadores de Información y existen 2 formas para hacerlo:

  •       Planilla Electrónica:

Esta planilla se tramita de forma virtual y su pago se hace electrónicamente a las administradoras a través de los Operadores de Información quienes se conectan con las entidades financieras.

 

La planilla electrónica puede ser tramitada por medio de un archivo plano o recurriendo a la autoliquidación.

 

  •       Planilla Asistida:

Esta planilla puede ser utilizada por trabajadores independientes, empleadores domésticos y empresas de menos de 20 colaboradores para realizar de forma sencilla sus aportes mensualmente. Bajo esta modalidad de planilla solo se pueden hacer los pagos de manera presencial en las entidades establecidas con el apoyo de un PIN único.

 

En cualquiera de los 2 casos, para liquidar la PILA debemos tener en cuenta 3 aspectos clave:  IBC reportado, tipo de cotizante y novedades. Además, es importante consultar el tipo de planilla que debemos utilizar.

 

¿Cuáles son las fechas para el pago?

 

Existe un calendario (Decreto 1990 de 2016 ) que establece en qué fecha debemos hacer el pago de aportes a seguridad social según los últimos dos dígitos del NIT o documento de identificación del aportante:

 

 

paga tu pila-08

 

 

¿Se pueden hacer correcciones después de haber pagado la planilla?

 

Es preciso aclarar que las correcciones en la PILA se pueden efectuar siempre y cuando el pago realizado sea inferior al que realmente debió hacer el aportante.
Para hacer estas correcciones es importante hacer uso de una Planilla tipo N - Planilla de correcciones.

 

Utilizamos esta planilla para pagar aportes por corrección de IBC, tarifas, tipo de cotizante o días reportados. Cualquier inconveniente o error se debe corregir a través de esta planilla.

 

 

Es muy importante tener en cuenta que las equivocaciones en los cálculos de la nómina nos pueden llevar a incurrir en sanciones y multas que pueden ser muy costosas y dolorosas en dinero y en tiempo para nuestra empresa. Hoy en día, existen softwares de nómina como el de Buk que nos evitan errores derivados de la manualidad y nos ayudan a simplificar todos los cálculos que debemos realizar para entregar una nómina precisa.

 

Además, esta plataforma automatiza tus aportes al Sistema de Seguridad Social y Parafiscales a través de la planilla PILA, generando también los archivos planos que requieren los Operadores con solo unos clics.

 

Botón descarga ebook PILA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución de la gestión de personas: plataforma integral de beneficios labo.

Conoce la evolución de la gestión de personas gracias a la evolución tecnológica, una plataforma integral de beneficios ...

Pasos para implementar la firma electrónica en tu empresa

¿Pensando en implementar la firma electrónica? Te ayudamos, conoce los pasos para implementar la firma electrónica en tu...

Usos de la firma electrónica en Colombia

Descubre todo lo que debes saber sobre la firma electrónica. Entérate del uso de la firma electrónica en Colombia y más....