Gestión de personas

¿Cuáles son los retos en la gestión del talento humano en 2023?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuáles son los retos en la gestión del talento humano en 2023?

Autor:

Buk

Cada año, el área de gestión de talento humano de las distintas empresas deben enfrentarse a distintos retos, algunos de estos toman por sorpresa y por otro lado, algunos de son predecibles, pues son el resultado de cambios en la economía y tendencias laborales del año anterior.

En esta oportunidad te presentamos los retos que, según los especialistas, deberán ser enfrentados por los equipos de gestión de talento humano.

 

5 Principales retos de la gestión del talento humano

Según el reporte anual de las consultoras Glassdoor e Indeed titulado Hiring and Workplace Trends Report 2023, los retos a los que deben enfrentarse las compañías en el año que llega están relacionados con las demandas de los colaboradores, entre las que se encuentran mejores salarios y beneficios; ambientes laborales más inclusivos y solventar la carencia de personal disponible en ciertas industrias.

 

Uno de los aspectos más importantes es que empleadores y profesionales del área de gestión de personas deben mantener como prioridad la innovación al momento de enfrentarse a estos retos que exige un mercado laboral marcado por el cambio, sobre todo porque la retención y atracción de talento será la protagonista.


La escasa oferta de profesionales en para algunas industrias

 

 

 

 

 

Puede decirse que el reto más grande al que se enfrentará la gestión de personas en el 2023 es la de dificultades en la contratación. Hay varios factores que influyen en esto, como la recesión económica y la brecha que existe entre las necesidades de los empleadores y la oferta de candidatos. Estas dificultades en contratación afectarán el desempeño de varias organizaciones.

 

El trabajo remoto

 

 

 

El trabajo remoto ahora es casi que un permanente en la realidad de muchas personas, incluso hay quienes solo han tenido experiencias laborales de este tipo. Uno de los aspectos que más llama la atención es la flexibilidad que permite entre los equipos de trabajo y de acuerdo con Indeed, en el portal de búsqueda de trabajos los de modalidad remota siguen siendo los más consultados.

De acuerdo con un informe realizado por Page Group, en latinoamérica el 44% de las empresas tienen equipos conformados por individuos que viven en países diferentes al que está establecido la empresa.

Cabe resaltar que Colombia tiene el índice más alto: 57,6%. Por esto, brindar las herramientas y preparación necesarias para que los equipos de trabajo desempeñen un correcto trabajo remoto es uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales de recursos humanos y líderes.

 

Los salarios competitivos no son suficientes, los colaboradores buscan beneficios y bienestar

 

 

 

 

La compensación económica siempre será un factor importante; no obstante, un salario competitivo no es la única forma de retener y atraer talento. Tras la pandemia, las necesidades y objetivos de los colaboradores cambiaron, si bien quieren hacer parte de equipos ambiciosos de trabajo, también necesitan recibir otro tipo de remuneraciones, que no les beneficie solamente en el ámbito laboral, sino que influyan en el personal.

 

La cultura organizacional es crucial

 

 

Tradicionalmente potenciar la cultura organizacional era, por así decirlo, más sencillo, pues al tener a todos los trabajadores presentes en la oficina se beneficiaba. Sin embargo, con el trabajo remoto o híbrido mantener la cultura será todo un reto.

 

Acciones en pro de la equidad, diversidad e inclusión

 

 

La diversidad, equidad e inclusión son una prioridad para algunos colaboradores y por ende también debe serlo para las organizaciones. Por esto, deben fomentarse iniciativas en las que se prevenga y castigue el acoso, violencia y discriminación en los entornos laborales.

 

Objetivos de la gestión del talento humano

Una vez con los retos en mente, es importante recordar los objetivos de la gestión de talento humano. Todas las empresas deben enfocarse en hacer una buena gestión de todo aquello relacionado con su equipo y esto logra alcanzarse mediante una serie de procesos alineados con los objetivos estratégicos relacionados con esta área de la organización. Algunos de estos, y considerando el contexto actual, son:

 

Evolución digital

 

 

Las herramientas y plataformas tecnológicas cada vez resultan más indispensables para enfrentar los retos de la gestión de talento humano. La centralización y automatización de los procesos esenciales de esta área son un alivio para los profesionales de recursos humanos, quienes pueden invertir ese valioso tiempo en desarrollar nuevos proyectos.

 

Transformación de procesos de selección

 

 

Las dinámicas empresariales han cambiado y los procesos de selección no pueden llevarse de la manera tradicional, pues las necesidades corporativas y los candidatos van cambiando cada vez más, a veces de manera muy rápida. Mantenerse actualizado en los nuevos métodos de procesos de selección hará más eficaz tu gestión de personas en este 2023.

 

Cultura y bienestar organizacional

 

 

Con la evolución tecnológica, el trabajo remoto y las necesidades de los colaboradores, uno de los objetivos principales de las empresas debe ser el de potenciar la cultura y el bienestar organizacional. Como hemos visto, para las nuevas generaciones de trabajadores ya no es suficiente un salario competitivo, necesitan sentir que hacen parte de un equipo sólido y que, además, que está bajo el mando de líderes que genuinamente se preocupan por su bienestar.

Por otro lado, una fuerte cultura organizacional refuerza un ambiente laboral positivo y cuando ambos están coordinados representan cientos de beneficios para la organización, incluyendo en las cifras de rotación de personal.

 

¿Conoces Buk?


Como has aprendido en este artículo, la tecnología es uno de los aliados principales para enfrentar los retos que tendrá la gestión de personas en el 2023, por esto queremos que conozcas más sobre Buk.

Buk es un software que centraliza las tareas del área de recursos humanos, con el que es posible atender las necesidades de tu equipo humano. Este objetivo se cumple gracias a que Buk se rige con cuatro pilares: Gestiona, Atrae, Potencia y Compromete. Cada uno de ellos está compuesto por soluciones para hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz.

Empieza hoy mismo y agenda una llamada.

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog