Cultura y bienestar laboral

Todo sobre cultura organizacional: tipos y su importancia en las empresas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Todo sobre cultura organizacional: tipos y su importancia en las empresas

| 2 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 9, 2020| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

La cultura organizacional es los aspectos más importantes de toda una empresa ya que con  una cultura fuerte y sólida, los colaboradores, el activo más valioso, podrán desempeñarse sus actividades motivados, felices y así lograr las metas en común e individual. Es por esto, que en este artículo vamos a contarle todo lo que hay que saber sobre la cultura organizacional y cuales son todos los tipos que existen para hacer de tu empresa un lugar más feliz para trabajar. 

 

 

¿Qué es cultura organizacional?

Podemos decir que la cultura organizacional es la personalidad que tiene la organización en la forma de ser y hacer las cosas. Esto influye positiva o negativamente en el comportamiento de los colaboradores y en cómo ellos trabajan en equipo para lograr las metas y objetivos en común. Existen diferentes tipos de cultura organizacional. En este artículo te mencionaremos algunas que puedas hacer un análisis de qué tipo de cultura se vive en tu empresa. 

 

 

• Cultura orientada al poder: uno de sus principales objetivos es competitividad  empresarial, es por esto que este tipo de cultura está orientada a destacar la posición en el mercado. Esta cultura ve al colaborador como una persona que presta un servicio, el trabajo es individual y la información que cada área de la empresa es privada. 

• Cultura basada en la normas: este tipo de culturas busca la estabilidad y la seguridad de la compañía es por esto que se enfocan por un cumplimiento estricto de las políticas y normas de la organización. Es por esto que en este tipo de cultura es muy común que se les apliquen sanciones o memorandos si infringen algún tipo de falta. 

• Cultura de la organización orientada a los resultados: su principal objetivo está enfocado hacía la eficacia y optimización de los procesos para lograr los resultados. Además esta cultura prioriza las metas a corto plazo. Fomenta el ahorro de los recursos materiales. 


• Cultura corporativa basada en las personas: esta cultura se enfoca en el desarrollo, crecimiento y potencialización de las personas que trabajan en la empresa. Fomenta los valores de la empresa y sociales, además de incitar la motivación y creatividad. 

 

 

¿Qué papel juega el clima laboral?  

El clima y la cultura organizacional de una empresa tiene una gran importancia a la hora de querer cumplir distintos objetivos. La buena relación puede llevar a que el trabajo se cumpla de una manera correcta y puedan hacer que la empresa obtenga resultados más rápidos. 

Si bien el clima organizacional es solo una parte de la cultura organizacional que involucra la convivencia interna, es importante tenerlo presente Una organización que mantenga relaciones de colaboración tóxicas, violentas o denigrantes tendrá un clima negativo. Te compartimos una guía que te ayudará a mejorar el clima laboral. 

 

 

como-mejorar-el-clima-laboral

  

 

Buk, tu mejor aliado en tu empresa

Simplificar, optimizar y automatizar el tiempo y las tareas del área de gestión de personas es primordial para que las empresas crezcan y así los colaboradores logren desarrollar y potenciar las habilidades. Buk, el software de Recursos Humanos que llegó para revolucionar el área será tu mejor aliado y compañía para que las tareas ya no sean un dolor de cabeza. La empresa para ti y para los colaboradores debe ser un lugar feliz para trabajar. Súmate a la experiencia y agenda una llamada.

 

Nueva llamada a la acción

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados