Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Cultura y bienestar laboral

Todo lo que debes saber sobre cultura organizacional

Buk Buk

Captar nuevos talentos puede ser una tarea muy difícil para realizar, ya que se debe tomar el tiempo necesario para seleccionar a la mejor opción posible para ocupar un puesto. Si bien las formas de reclutamiento han variado en los últimos años, esto no ha facilitado la tarea y es por esto, que muchas empresas utilizan distintos métodos.  

 

Uno de los puntos más importantes que debe tener una empresa a la hora de querer contratar personal, es que se adecúe a la misma. Es por esto, que en este post vamos a contarle todo lo que hay que saber sobre la cultura organizacional y cuales son todos los tipos que existen para hacer que tu empresa pueda crecer.

 

¿Qué es cultura organizacional?

Esta se basa en ser todas las normas y valores que dicha empresa tiene. Se puede decir que estos son los principios que cada persona que trabaja en ella debe cumplir.  

La cultura organizacional se basa en el trato que tienen los empleados entre sí, el desempeño que estos tienen y los métodos que utilizan para desempeñar su función.

 

Tipos de cultura organizacional

Como te mencionamos al principio de este artículo, existen distintos tipos de cultura organizacional, es por eso que aquí abajo les dejaremos algunos de estos.

 

Cultura basada en resultados: 

 

Esta se destaca, ya que es uno de los enfoques más utilizados por las empresas en estos últimos años. Lo que este busca es que se obtenga un objetivo fijo y con base a eso, que las personas lo cumplan. En resumen, este existe para que todos los objetivos planteados por las empresas sean cumplidos. 

 

Cultura basada en las personas: 

 Este enfoque es uno de los más importantes que tiene una empresa, ya que se basa en la relación que tienen los empleados entre sí. Esta cultura se basa en crear un equipo de trabajo que sea unido y que, gracias a esto, logre cumplir todos los objetivos que la empresa tenga. 

 

Se espera que estos resultados se lleven a cabo a través de que los integrantes del staff cuenten con una inteligencia emocional avanzada. Con esto queremos decir que todos los trabajadores se escuchen y tengan empatía entre sí. 

 

Siempre es bueno contar con un clima laboral agradable, por el hecho de que esto hace que los empleados se sientan a gusto y puedan trabajar de una manera más cómoda. 

 

Cultura basada en jerarquía: 

Esta es una de las opciones más estrictas que existen. La cultura jerárquica se basa en el cumplimiento de todos los procedimientos designados por los ejecutivos de la empresa. Las bases de esta cultura son el control y la eficiencia del personal.  

 

Mientras que otras culturas tienen como prioridad la oportunidad de crear nuevos métodos de trabajo, la jerárquica tiene la particularidad de que no son tolerantes a nuevas formas de trabajar. 

 

 Este método tiene como objetivo que las empresas puedan funcionar correctamente y tengan como prioridad la seguridad de esta. 

 

Cultura horizontal: 

 En los últimos años, la cultura en Latinoamérica está cambiando. Esto se debe a que estamos dejando de lado la cultura machista, por una cultura más inclusiva. La cultura horizontal es muy utilizada en países asiáticos, donde en vez de calificar a las personas por hacer las cosas bien o mal, se centran en destacar sus virtudes.  

 

 Muchas empresas buscan instaurar esta cultura, ya que permite que todas las personas puedan destacarse en su puesto sin importar su religión, su creencia política y su nacionalidad. Por otra parte, esta tiene como principal objetivo el aprendizaje de cada empleado. 

 

Cultura generacional: 

Las distintas generaciones pueden hacer que muchas empresas puedan evolucionar y mejorar sus objetivos. Esto se debe a que las distintas miradas que pueden tener las personas nacidas en diferentes épocas hacen que se complementen y generen nuevos objetivos.  

Esta cultura tiene como objetivo principal, que todos los empleados puedan superarse y así cumplir su trabajo. 

 

¿Qué papel juega el clima laboral? 

Como te mencionamos al principio del artículo, el clima y la cultura organizacional de una empresa tiene una gran importancia a la hora de querer cumplir distintos objetivos. La buena relación puede llevar a que el trabajo se cumpla de una manera correcta y puedan hacer que la empresa obtenga resultados más rápidos. 

 

Para mantener un clima laboral agradable, se debe cumplir con todo lo pactado con el empleado, ya sea desde el pago hasta que tenga acceso a las herramientas necesarias para poder ejercer su trabajo correctamente. 

 

Muchas empresas crean jornadas especiales en las que se busca que los empleados puedan distenderse y conocerse mejor. Además, se utilizan juegos para poder unir el grupo.  

 

¿Conoces a Buk?

Las empresas en estos últimos años están buscando modernizarse y Buk te ofrece un software que hace que los empleadores o líderes puedan simplificar su trabajo. Con este sistema se puede realizar una base de datos con toda la información de los colaboradores, como así también, se pueden realizar los cronogramas de trabajo de cada uno y controlar las asistencias. ¿Qué esperas para crear tu lugar de trabajo más feliz?

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog