Estrategias de recursos humanos para el cierre de año: Claves para el éxito
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| Publicación enero 6, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023
Las estrategias de recursos humanos hacen parte esencial del éxito de una empresa, pues es gracias a ellas que se pueden alcanzar los objetivos establecidos para esta área.
Como bien sabes, el área de gestión de personas tiene distintas tareas y todas son muy importantes porque involucra aquello relacionado con los colaboradores. Así que, como profesional de recursos humanos, debes tener un registro de todo lo que ocurrió en el año, no debes dejar un solo aspecto atrás porque es esa información la que te permitirá tomar decisiones y realizar acciones para el cierre de año que van a beneficiar al siguiente.
Principales estrategias para el cierre del año
El área de recursos humanos está presente durante todo el ciclo de vida laboral de un colaborador al interior de la empresa, también brinda apoyo a los líderes de la organización para mantener una relación positiva entre empleadores y colaboradores.
Por esta razón, cuando llega el fin de año deben dedicar tiempo a organizar y evaluar el año que termina, para así darle la bienvenida al nuevo año, junto con los retos que trae consigo. Estas estrategias son herramientas que harán parte crucial de la gestión de cambio.
- Estructuración de planes de desarrollo profesional
¡Este es uno de los mejores momentos para estructurar los planes de desarrollo profesional de tus colaboradores! Gracias a toda la información y datos que recolectaste durante el año, tendrás claro qué miembros de la organización son clave y contribuirán de mejor manera en aspectos como la cultura organizacional, o en otras áreas de la compañía.
Además, tener un programa de desarrollo profesional exitoso es una herramienta muy poderosa para reducir los niveles de rotación de personal, a la vez que te permite retener y atraer al mejor talento de la industria.
- Evaluación de habilidades y diseño de capacitaciones
Gracias a las evaluaciones de desempeño y a la constante retroalimentación, en este punto es posible identificar concretamente qué habilidades necesitan desarrollar los colaboradores para así ser mejores en su trabajo. Diseñar un plan de capacitaciones requiere de entender las necesidades de la empresa y también, definir el presupuesto con el que contarás para realizarlos, lo cual solo puedes saber al final de año, cuando las directivas de la empresa definan la cantidad de dinero que podrán destinar para este fin.
- Capacitaciones para los líderes
Si bien la retroalimentación a los líderes debe hacerse con cierta frecuencia durante el año, esta época es ideal para definir en qué aspectos del liderazgo necesitan mejorar. Un buen líder es capaz de potenciar los talentos de los miembros de su equipo, lo que se traducirá en mayor creatividad y rendimiento en pro de los objetivos corporativos.
- Oportunidades de mejora en los procesos de Onboarding
El fin de año es el momento ideal para evaluar los procesos de Onboarding que se realizaron, para así realizar los ajustes necesarios que beneficien a los nuevos colaboradores del año entrante.
Como bien sabes, un programa de Onboarding debe cumplir con ciertos objetivos, como darle la bienvenida al nuevo empleo, sumergir a los a la cultura organizacional, disminuir la rotación de personal, etc. Entonces, realizar los ajustes necesarios para alcanzarlos es indispensable, ya que traerá beneficios para todos en la empresa.
Gestión del cambio y la adaptación al cierre del año
El cierre de año es crucial para las organizaciones, y ninguna área está exenta del estrés que trae consigo ese momento. Sin embargo, para el área de personas los retos son diferentes ya que la gestión de los colaboradores es determinante para el éxito o fracaso de la organización.
Por esto, debes mantenerte actualizado con aquello que ocurre al interior de la compañía, pero también, necesitas entender cómo va a cambiar, o qué exigencias tendrá, la industria a la que pertenece. Es con esto que podrás realizar una efectiva gestión del cambio.
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¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...
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