Pago de nómina

Guía para hacer tus Aportes Parafiscales

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Guía para hacer tus Aportes Parafiscales

| 4 Minutos de lectura

| Publicación febrero 11, 2021| Última actualización enero 29, 2024


Síguenos

En Colombia hay establecidas ciertas contribuciones obligatorias para las empresas, como la que debe realizarse al Sistema de Seguridad Socia y los aportes parafiscales, estos últimos son responsabilidad tuya como empleador. 

 

En el complejo entramado del sistema tributario colombiano, los aportes parafiscales emergen como un componente esencial que no solo beneficia a los trabajadores y empleadores, sino que también impulsa el desarrollo de sectores estratégicos. Sin embargo, comprender y cumplir adecuadamente con estas obligaciones puede resultar desafiante en un panorama normativo en constante evolución

Hemos preparado una guía para que sepas los detalles y consideraciones para que puedas realizar los aportes parafiscales de manera correcta.

 

¿Qué son los aportes parafiscales?

Los aportes parafiscales forman parte de las apropiaciones de nómina y básicamente son las contribuciones que por obligación deben hacer mensualmente las empresas por cada colaborador contratado. 

Es importante recordar que la totalidad de los aportes parafiscales deben ser asumidos por el empleador. Sin embargo, en el caso de la seguridad social se puede realizar un porcentaje del pago total. 

Estos aportes tienen un objetivo específico y por ende, no va direccionado a los fondos generales del estado. 

La finalidad de estos aportes es beneficiar a los colaboradores y también contribuir al funcionamiento de entidades públicas o mixtas, como las actividades y operatividad del SENA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Cajas de Compensación. 
 
Con el dinero recaudado, las entidades mencionadas pueden diseñar programas que beneficien a poblaciones vulneradas. Además de representar beneficios para los colaboradores, pues las empresas aportantes permiten que estos reciban subsidios y varios beneficios.

 

Tipos de Aportes Parafiscales y sus Valores

Los aportes parafiscales que pagan las empresas es de un 9% sobre el salario de cada colaborador. En este orden de ideas es sobre: sueldo, horas extras, comisiones y recargos nocturnos. El auxilio de transporte no se incluye. 

 

1. ICBF (3%): El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar vela por el bienestar de los niños y niñas en el país. Las empresas contribuyen con el 3% del salario de cada colaborador que trabaje en la organización.

2. SENA (2%): El Servicio Nacional de Aprendizaje capacita a ciudadanos para el mundo laboral. Las empresas aportan el 2% del salario de cada colaborador.

3. Cajas de Compensación Familiar (4%): Estas entidades sin ánimo de lucro brindan servicios a colaboradores y sus familias. Entre los beneficios que brindan están los de turismo, deporte, educación, recreación y subsidios para vivienda. 

Las empresas pueden elegir una caja y aportan el 4% del salario de cada trabajador.

 

¿Quiénes deben realizar aportes parafiscales y consecuencias del no pago?

Las empresas que tengan al menos un colaborador bajo contrato laboral deben cumplir con los aportes parafiscales. Estos deben registrarse mensualmente a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). 

En caso de incumplir con el pago de los aportes parafiscales, las sanciones correspondientes serán aplicadas por la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales). 

 

Exoneración de Aportes Parafiscales según Ley 1819 del 2016

De acuerdo con la Ley 1819 del 2016, que anexó el Art. 114-1 del Estatuto Tributario, algunas organizaciones pueden ser exoneradas de aportes parafiscales de algunos de sus colaboradores:

• Si en la empresa hay colaboradores que devengan menos de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes, esta estará exonerada de hacer los aportes parafiscales parafiscales del SENA y ICBF, respectivos del colaborador que reciba ese ese salario. 

• Personas naturales empleadoras también están exentas solamente si contratan a dos o más colaboradores. Si solo tienen un colaborador, deben realizar los aportes respectivos, sin importar el salario.

 

¿Cómo calcular los aportes parafiscales?

Como mencionamos anteriormente, el porcentaje total de los aportes parafiscales es del 9% del salario del colaborador.

Así que para calcular el valor total del aporte se debe partir del salario base, el cual obliga a  considerar:

• Recargos nocturnos, domingos y festivos.
• Horas extras.
• Horas extras. 
• Comisiones.

Por otro lado, se excluyen los pagos no constitutivos del salario, auxilios de transporte y otros auxilios. 

 

 

Ejemplo de Cálculo de Aportes Parafiscales

Si un colaborador devenga $8’000,000 mensualmente, el cálculo sería:

ICBF (3%): $240,000
SENA (2%): $160,000
Caja de Compensación Familiar (4%): $320,000.

 

 

Optimiza tus Aportes Parafiscales

Con la evolución digital, las empresas recurren a programas para calcular aportes parafiscales y otros conceptos tributarios de manera eficiente y automática. Mantén tus obligaciones al día y asegura el bienestar de tus colaboradores a través de un manejo adecuado de los aportes parafiscales.

 

imagen nomina_imagen4 copia


Buk es un software de gestión recursos humanos que será tu aliado, que te ayudará a liquidar la nómina de tu empresa de manera precisa y rápida, facilitando el ajuste y cálculo de los aportes a PILA por colaborador. Buk también te permite diseñar tus reportes, para que así extraer la información de manera que se adecue a tus necesidades estratégicas. 


¡Empieza hoy mismo a crear un lugar de trabajo más feliz!

CO-CTA-ebook-nomina

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados