Pago de nómina

Guía para hacer tus Aportes Parafiscales

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Guía para hacer tus Aportes Parafiscales

| 2 Minutos de lectura

| 11 febrero, 2021


Síguenos

En Colombia hay establecidas ciertas contribuciones obligatorias para las empresas, como la que debe realizarse al Sistema de Seguridad Social y los aportes parafiscales, estos últimos son responsabilidad tuya como empleador. Hemos preparado una guía para que sepas los detalles y consideraciones para que puedas realizar los aportes parafiscales de manera correcta.

 

¿Qué son los aportes parafiscales?

Los aportes parafiscales forman parte de las apropiaciones de nómina, y básicamente son las contribuciones que por obligación deben hacer mensualmente las empresas, por cada colaborador contratado. La finalidad de estos aportes es financiar las actividades y operatividad del SENA, ICBF y las Cajas de Compensación. 

 

Con el dinero recaudado, las entidades mencionadas pueden diseñar programas que beneficien a poblaciones vulneradas. Además de representar beneficios para los colaboradores, pues las empresas aportantes permiten que estos reciban subsidios y varios beneficios.

 

Tipos de Aportes Parafiscales y sus Valores

1. ICBF (3%): El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar vela por el bienestar de los niños y niñas en el país. Las empresas contribuyen con el 3% del salario de cada colaborador que trabaje en la organización.

2. SENA (2%): El Servicio Nacional de Aprendizaje capacita a ciudadanos para el mundo laboral. Las empresas aportan el 2% del salario de cada colaborador.

3. Cajas de Compensación Familiar (4%): Estas entidades sin ánimo de lucro brindan servicios a colaboradores y sus familias. Las compañías eligen una caja y aportan el 4% del salario de cada trabajador.

 

Quiénes Deben Realizar Aportes Parafiscales y Consecuencias del No Pago

Las empresas que tengan al menos un colaborador bajo contrato laboral deben cumplir con los aportes parafiscales. Estos deben registrarse mensualmente a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). La falta de pago puede acarrear sanciones por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), encargada de verificar el cumplimiento de los pagos.

 

Exoneración de Aportes Parafiscales según Ley 1819 del 2016

La Ley 1819 del 2016 establece algunas exoneraciones de aportes parafiscales:

Colaboradores que devengan menos de diez salarios mínimos: Exentos de aportes parafiscales del SENA y ICBF.

Personas naturales empleadoras: Exentas si contratan a dos o más colaboradores. Si solo tienen un colaborador, deben realizar los aportes respectivos, sin importar el salario.

 

Cómo Calcular los Aportes Parafiscales

El cálculo de aportes parafiscales suma un total del 9%. Se toma el salario básico de cada colaborador como base de cotización, incluyendo recargos, horas extras y comisiones. Se excluyen pagos no constitutivos del salario, auxilios de transporte y otros auxilios.

 

 

Ejemplo de Cálculo de Aportes Parafiscales

Si un colaborador devenga $8’000,000 mensualmente, el cálculo sería:

ICBF (3%): $240,000
SENA (2%): $160,000
Caja de Compensación Familiar (4%): $320,000.

 

 

Optimiza tus Aportes Parafiscales

Con la evolución digital, las empresas recurren a programas para calcular aportes parafiscales y otros conceptos tributarios de manera eficiente y automática. Mantén tus obligaciones al día y asegura el bienestar de tus colaboradores a través de un manejo adecuado de los aportes parafiscales.

 


Buk es un software de gestión recursos humanos que será tu aliado, que te ayudará a liquidar la nómina de tu empresa de manera precisa y rápida, facilitando el ajuste y cálculo de los aportes a PILA por colaborador. Buk también te permite diseñar tus reportes, para que así extraer la información de manera que se adecue a tus necesidades estratégicas. 


¡Empieza hoy mismo a crear un lugar de trabajo más feliz!

CO-CTA-ebook-nomina

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados