Gestión de Personas, Clima Laboral

¿Cómo incentivar el liderazgo?

Buk Buk

 

 

Liderazgo en la cultura empresarial

El principal propósito de un buen líder es obtener resultados positivos del equipo y lograr que trabajen de manera afectiva. Tanto de manera individual como grupal. Su existencia es fundamental para que la organización funcione y la mayoría de las veces, este rol se vuelve un verdadero reto. Los equipos están conformados por personas cada una de ellas, independientes, con intereses particulares y diferentes conocimientos. Es por eso por lo que el jefe, o líder, deberá siempre defender la independencia del empleado, motivándolo a utilizar todo su potencial y creatividad, promoviendo el sentimiento de pertenencia para crear un ejemplar equipo.

El liderazgo en la cultura empresarial se logra cuando el líder logra fijar metas y estrategias para que los diferentes equipos trabajen de manera unida pensando siempre en un mismo objetivo.

 

Cuando persona se establece un propósito claro, se compromete con mayor determinación porque sabe lo que los demás esperan de él.

 

Por eso en una cultura empresarial, es fundamental que un líder les participe a sus equipos cual es la misión, la visión y la estrategia de la organización. Se puede comenzar por establecer una meta ventajosa para el largo plazo y luego, a través de los objetivos y tareas estratégicas segmentadas, se pueden establecer resultados pequeños a corto tiempo. Lo anterior, motivará a las personas y así se logra que no olviden cual es el gran objetivo empresarial.

 

Características de un buen líder

A continuación, las diez características claves para un líder destacado:

 

Capacidad para establecer objetivos y metas

Para dirigir a un equipo hay que saber cómo hacerlo y proponer cosas distintas marcan una gran diferencia. Las metas deben ser claras y deben incluir y tener en cuenta, las capacidades del grupo. De nada sirve proponer objetivos que no se pueden lograr. Es fundamental conocer a las personas que integran la organización para sacar lo mejor de cada una de ellas.

 

Capacidad de enfrentar al fracaso

Es necesario que se pueda combatir el miedo al fracaso porque muchos expertos en el tema aseguran que, para alcanzar el éxito, uno cometerá muchos errores, todos necesarios para realmente aprender y alcanzar victoria.

 

Saber comunicar

Fundamental ser un buen comunicador, esa es una de las habilidades que le permitirá promover su visión empresarial a la organización. Es importante que los empleados reciban y entiendan los mensajes emitidos y para eso es fundamental ser concreto y transparente.

 

Tener seguridad

Es necesario tener confianza en sí mismo. Incluso durante los momentos de retos y cuando los planes salgan mal. Es fundamental revelar confianza en que las cosas saldrán bien al final. Si lo cree el líder y transmite ese mismo sentimiento, contagiará al resto del equipo y la gente lo seguirá.

 

Ser empático

Siempre una de las características que las personas mas aprecian en un buen liderazgo, es la habilidad para conectar y ponerse en los zapatos de los demás. Los líderes que transmitan empatía muestran que entienden lo que pasa en cada miembro de su grupo y eso a su vez, demuestra que se preocupa por ellos.

 

Ser responsable

Ser capaz de ponerse al frente y manejar las situaciones de presión, es un rasgo muy importante. Dar ejemplo siempre será una buena estrategia para que los demás tomen buenas decisiones y hagan bien su trabajo.

 

Ser optimista

Esta es una de las más importantes características de los líderes. Siempre se debe transmitir buena energía a los demás para intentar así, llenarlos de confianza en ellos mismos.

 

Ser honesto

Para que un equipo confíe en su jefe, la transparencia es necesaria. La honestidad y sinceridad permite que se construya un entorno laboral positivo, en el que todas las personas actuarán con ganas y dando lo mejor de cada uno.

 

Inspirar en los demás

Los mejores son aquellos que consiguen inspirar a las demás personas de la empresa siendo de una manera sincera, genuinos. Inspiran contagiando a los demás en su visión sobre cómo lograr el crecimiento de la compañía, obteniendo al mismo tiempo, aportar de manera significativa a la sociedad.

 

Determinación

Un líder con determinación supera los eventos retadores con facilidad. Es una clara importante habilidad de quien cuenta con determinación para saber sobrellevar las situaciones negativas y sin demorarse, los anterior, también conocido como resiliencia. 

 

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