Cultura y bienestar laboral

¿Cómo incentivar el liderazgo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo incentivar el liderazgo?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 20, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

En la actual era de la digitalización, los líderes indiscutiblemente son aquellas personas que logran adaptarse a los cambios constantes de la tecnología sin que su grupo de trabajo se desmotiva. Esto, obviamente, significa que ya los logros de una empresa no solamente se miden en ingresos financieros, sino también en lograr que los diferentes grupos de trabajo estén cohesionados y alineados en las metas planteadas.


La moral de los equipos de trabajo es fundamental para el éxito de una organización y para lograr esto, perfectamente puedes apoyarte en las nuevas soluciones inteligentes empresariales. ¿Cómo puedes mejorar el liderazgo dentro de tu organización e impulsar la motivación en los diferentes equipos de trabajo empleando soluciones empresariales? Analicemos este interesante tema a continuación.

 

 

Consejos para promover y desarrollar el liderazgo


Cuando hay un liderazgo positivo en una empresa, los beneficios son múltiples:

• La productividad nunca decae.


• Los trabajadores se sienten motivados y por ende se reduce drásticamente los absentismos.


• No hay mucha rotación en el personal.


• El servicio al cliente es de primera calidad.


• Hay una excelente relación entre empleados y superiores.

 


Sin embargo, y al contrario de lo que se suele creer, muchos de los problemas laborales se suscitan precisamente por tener un liderazgo mediocre. ¿Cómo podemos detectar cuando hay fallas graves en el liderazgo de una empresa? Principalmente en la desmotivación o preocupación de los empleados en relación con sus superiores.


“Solo da órdenes y se encierra en su oficina”, “Es que no nos toman en cuenta cuando proponemos algo”, “Critica todo lo que le dicen”. Estos suelen ser los comentarios más usuales de los empleados en una organización donde el liderazgo falla. ¿Cómo podemos entonces fomentar y desarrollar un buen liderazgo en una empresa apoyándonos en tecnologías?


Implementar soluciones que incluyan la retroalimentación en tiempo real

Una de las principales causas de desmotivación laboral es precisamente el no ser escuchados ni ser valorados. Afortunadamente, casi todas las actuales soluciones de gestión empresarial incluyen características que fomentan la participación y retroalimentación entre empleados y líderes de la compañía. Además, también nos brinda la posibilidad de poder segmentar las diferentes opciones a fin de mejorar aún más las colaboraciones entre los diferentes grupos de trabajo.


También, podemos realizar encuestas de satisfacción y hasta retos divertidos. Así podremos lograr que los empleados se sientan identificados con la empresa y motivados a mejorar constantemente su productividad.


Mantén un entrenamiento constante

Al implementar nuevas soluciones tecnológicas, un error muy común es asumir que los empleados se familiarizan rápidamente con dichas herramientas. Sin embargo, la realidad dista mucho de eso, pues tradicionalmente, la gente es muy reticente a los cambios y por ende, les costará adaptarse a dichas herramientas y muchos la usarán como venían trabajando.


Para evitar estos problemas, se debe capacitar continuamente a los empleados a fin de que sepan utilizar eficientemente las nuevas herramientas que se implementen en la empresa. Ten muy en cuenta que no todos van a aprender al mismo ritmo, por lo que mantener una retroalimentación continua te ayudará a mejorar y segmentar los entrenamientos.

 

Mantener la empatía en todo momento

Una solución empresarial inteligente basada en IA y Big Data te ayudará drásticamente a detectar posibles problemas en algunos de los grupos de trabajo gracias al procesamiento de datos y manejo de analíticas en tiempo real. Así, podremos actuar en consecuencia y aplicar los correctivos necesarios.

 

Recuerda que estas soluciones pueden medir el rendimiento y la satisfacción de los empleados. Así podremos determinar si la causa de un problema se debe a una falta de adaptabilidad, poco conocimiento en el proyecto que se desarrolla o sencillamente, una abrumadora carga de trabajo.

 

Plantea de manera transparente y sincera, las metas a lograr

La falta de transparencia y sinceridad a la hora de comunicarse con los equipos de trabajo sobre algún proyecto a desarrollar, casi siempre terminan en conflictos y el proyecto se desarrolla a medias. Ten en cuenta que tu equipo de trabajo debe estar totalmente informado sobre las metas a alcanzar y cómo marcha el mismo. Y es que otros de los errores muy comunes en una organización con un liderazgo mediocre es que todo se hace en secretismo y mucha información se mantiene bajo un enorme hermetismo.


Afortunadamente con las actuales soluciones de gestión empresarial podemos comunicarnos de manera clara, transparente y directa con los grupos de trabajo en tiempo real. Y es que tal como señalamos anteriormente, la retroalimentación es una de las características que vienen incluidas en estos software.

 

¿Conoces Buk?

Una de las soluciones empresariales más recomendables Buk, ya que proporciona numerosas funcionalidades que nos permite mejorar constantemente la retroalimentación en nuestra empresa:

• Podemos definir objetivos y monitorear su avance en tiempo real.
• Podremos evaluar la competitividad en los diferentes grupos de trabajo.
• Disponemos de herramientas para evaluar a los trabajadores.
• Podemos personalizar las mediciones en los empleados a fin de ubicarlos en las áreas donde se sientan más motivados.


Botón de descarga de ebook Liderazgo

 

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados