Cultura y bienestar laboral

La importancia del entorno: motivación en tu lugar de trabajo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La importancia del entorno: motivación en tu lugar de trabajo

| 4 Minutos de lectura

| Publicación junio 1, 2021| Última actualización noviembre 27, 2023


Síguenos

La motivación laboral es uno de los principales factores que hacen que una persona pueda superarse y conseguir nuevos objetivos. Constantemente las motivaciones de los colaboradores pueden ir variando, y esto causa que muchas empresas tengan que buscar la forma de que esto no sea un problema.  

En un trabajo de investigación realizado por la universidad Adolfo Ibáñez, se incentivó a que los participantes comunicaran cuáles son los factores más importantes e imprescindibles para lograr mantener la motivación laboral alta.  Los resultados indicaron  que el 90% dijo que tener un buen sueldo y tener la posibilidad de conseguir premios económicos logra elevar la motivación.
 
Por otro lado, un 85% resaltó que tener la posibilidad de mantener un trabajo estable, es un gran motivo para estar motivados. Además, un 82% remarcó la importancia de que los horarios de la jornada laboral sean beneficiosos para ambas partes, ya que muchas veces la vida personal puede verse afectada a causa de largos horarios en la oficina. 

Existen infinitas formas de motivar a los colaboradores, y esto se debe a que cada persona persigue distintos objetivos y sueños. Por esto, es muy importante conocer lo más posible a cada uno de los integrantes de nuestro equipo de trabajo  para que esta motivación laboral pueda ser beneficiosa tanto para el trabajador como para la empresa.  

Es por esto que el objetivo de este artículo es llevarle a todas las empresas la posibilidad de saber cuáles son los factores que pueden mejorar la motivación laboral de un colaborador.

Factores que influyen en la motivación según la etapa del ciclo laboral

1. Selección y reclutamiento: 

Para poder ganar tiempo, es de suma importancia tratar de averiguar cuáles son los gustos que tiene la persona al momento de entrevistarla. Cuando logramos el primer contacto con el candidato, uno de los indicios para saber qué tanto le motiva la posibilidad de trabajar en tu empresa, es ver si este se encuentra disponible y ver si existe la posibilidad de realizar un cambio.  

Por otro lado, muchos candidatos se van motivando a la hora de que entienden por completo en qué consiste el trabajo y en los objetivos de la empresa. Además también es muy importante comentarle  los ascensos que puede lograr si cumple, y supera, las expectativas del cargo.

Otro de los detalles que podemos observar a la hora de la entrevista, es ver la reacción que tiene el candidato al hablarle sobre la cultura organizacional de la empresa, por el hecho de que podremos observar si realmente se siente motivado para ser parte de esta. 

 

Después de definir si el postulante queda en el puesto, debemos ofrecerle todas las herramientas necesarias para que este pueda llevar su trabajo de la manera más eficiente. En algunos casos, las empresas se dividen en diferentes modalidades de trabajo (presencial 0 remoto), por lo que debemos asegurarnos de que este nuevo colaborador pueda tener la mejor experiencia posible en ambas. En caso de que el trabajo sea presencial, se recomienda que el lugar de trabajo sea luminoso, cálido, abierto y con un excelente clima laboral para que el colaborador se pueda sentir cómodo.  

Para terminar con este punto, es muy importante como empleador cumplir con todo lo ofrecido durante la entrevista laboral, ya que esto hará que el colaborador se sienta que hace parte de una empresa honesta y que se preocupa por él.

 

2. Proceso de adaptación  

El proceso de  onboarding es muy importante, ya que podremos hacer que nuestros nuevos colaboradores conozcan todo sobre la empresa a través de este programa. Este sirve para poder orientarlos al momento de necesitarlo y además es una gran herramienta para que puedan adaptarse. Este se puede realizar a través de trabajos en power point o con videos interactivos. 

3. Etapa de desarrollo 

En esta etapa, debemos tener en cuenta todo lo relacionado al entorno laboral, ya que este es uno de los factores más importantes para que el colaborador se sienta motivado y feliz en el trabajo.  

El entorno influye directamente en la motivación laboral de cualquier persona, ya que el mal trato o la mala comunicación puede hacer que alguien no se sienta a gusto y decida renunciar. Por otra parte, el buen clima laboral logra que todos los colaboradores se sientan a gusto y sean más productivos. Además, influirá directamente en el desempeño y ayudará a que se puedan cumplir todos los objetivos.

 

4. Reconocer lo bueno

Este es otro punto fuerte para lograr una buena motivación laboral, ya que el reconocimiento hace que cualquiera pueda sentirse importante para la empresa, por lo que podremos hacer que quieran cumplir más objetivos personales.  Pero esto no solo se debe hacer por el trabajo realizado, sino que además es muy importante que se reconozca el comportamiento, la puntualidad, y el trato que tiene con otros colaboradores. 

 

5. Desvinculación

Si bien es muy importante que el personal se mantenga y no sufra cambios, muchas veces puede pasar que algunos de nuestros colaboradores renuncien. Si bien esto puede traernos problemas para conseguir un reemplazo, es muy importante que la salida sea en buenos términos, ya que es muy importante que este se vaya con una buena imagen de la empresa.

 

¿Conoces Buk?

La gestión de personal implica muchos aspectos, desde el pago de nómina hasta el desarrollo personal y profesional de los colaboradores, por lo que los profesionales de recursos humanos necesitan de una herramienta que les permita ejecutar sus tareas con mayor efectividad y en el menor tiempo posible. 

 

Buk es un software de recursos humanos que centraliza el desarrollo de todas esas obligaciones.  Entre todas sus funcionalidades, Buk cuenta con módulos específicos para potenciar el talento de los colaboradores, y nada mantiene más motivado a un colaborador que saber qué está creciendo en su lugar de trabajo.

¡Empieza hoy a convertir a tu empresa en un lugar de trabajo más feliz!

 

 

 

Botón de descarga del ebook de motivación

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados