Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Cultura y bienestar laboral

Herramientas para motivar a tu equipo en teletrabajo

Buk Buk

No creas que con el teletrabajo el personal de tu empresa no va a padecer uno de los peores males de toda organización: la desmotivación. Si bien es cierto que el trabajo remoto les proporciona a los colaboradores más tiempo y libertad, también puede provocar situaciones de desánimo, sobre todo si la empresa no está preparada para asumir esta modalidad laboral, la cual y según todas las tendencias, seguirá su auge en los próximos años.

 

En efecto, de acuerdo con varias firmas especializadas en estadísticas y análisis de mercado, para finales del 2021 se estimaba que ya, el 31 % de las personas a nivel mundial trabajaban de manera remota. Esta cifra seguramente se quedará pequeña en los próximos años a medida que continúen avanzando tecnologías como el streaming, el 5G, La cloud computing, y conexiones de fibra óptica en el hogar, entre otras.

 

¿Por qué es importante motivar en trabajo remoto?

Si ya de sí mantener motivados a los colaboradores de manera presencial resulta vital, en el trabajo remoto lo es aún más. Y es que de acuerdo con numerosos estudios realizados, cuando las personas trabajan en remoto suelen ser más productivas, dinámicas, comprometidas y no suelen padecer de desgaste laboral.

 

¿A qué se debe este comportamiento? Pues básicamente cuando los colaboradores hacen sus actividades laborales de manera remota pueden ahorrar más tiempo para hacer otras cosas. También disponen de mayores libertades para trabajar, así pueden, sin problema alguno, trabajar en pijama, acompañado de su mascota, etc. Pues al trabajar desde su casa, no tendrá que cumplir varias de las reglas tradicionales en las empresas como lo es, por ejemplo, el código de vestimenta.

 

Sin embargo, para que un colaborador se sienta totalmente motivado e identificado con la compañía, independientemente de si el trabajo es presencial o remoto, debe haber una especie de “simbiosis” entre la organización y los colaboradores. Esto significa que el empleador debe brindar todas las herramientas y asesorías disponibles a los trabajadores que laborarán en remoto.

 

Tips para impulsar a tus equipos remotos

A pesar de la flexibilidad y libertad que proporciona el trabajo remoto, muchos pueden llegar a sentirse como una especie de “ermitaño”, sobre todo si son de ese tipo de persona a la que les gusta interactuar constantemente con otras. Para evitar este tipo de situaciones y lograr vincular eficientemente el trabajo remoto con la motivación, debes asegurarte de que la experiencia laboral remota sea lo más satisfactoria posible en los empleados.

 

  • Mantén la comunicación con los equipos de trabajo

Una de las principales razones por la que muchos colaboradores en remoto se llegan a sentir “ermitaños” es precisamente por la falta de comunicación. Y es que al mantener el contacto con los diferentes equipos de trabajo estarás generando no solo confianza y transparencia, sino que también, podrás estar al tanto de las dudas, dificultades o inconformidades que tienen.

 

Esto no significa que debas estar bombardeándolos constantemente con correos o solicitudes de reunión. Basta con organizar una o dos reuniones virtuales cada semana o de manera quincenal. Este tipo de retroalimentaciones mitigan drásticamente ese sentimiento de ser algún tipo de ermitaño moderno.

 

  • Ofrece las herramientas más idóneas para que puedan cumplir con los objetivos y metas asignadas

Al llevar a cabo labores de manera remota debes asegurarte de que tu equipo de trabajo cuente con las herramientas adecuadas para que puedan desarrollar sin problemas las actividades asignadas. Esto significa no solamente verificar que dispongan de un computador adecuado, una conexión rápida y estable a internet, un teléfono inteligente, etc. Si no también de que se sientan cómodos al usar las aplicaciones asignadas.

 

No está de más escuchar las propuestas que realicen algunos miembros del equipo con relación a las aplicaciones que utilizarán. Pues en varias ocasiones las alternativas planteadas por algunos colaboradores resultan ser tan eficaces o incluso hasta mejor que las empleadas.

 

  • En lo posible utiliza herramientas de trabajo que fomente la colaboración entre equipos

El trabajo en remoto no impide en absoluto que tus equipos puedan interactuar entre ellos y trabajar de manera conjunta. Actualmente, hay una gran variedad de herramientas que permiten la colaboración entre equipos. Por ejemplo, si la actividad laboral se centra en documentaciones (redacciones de textos, hojas de cálculos, etc.) Se puede utilizar Office 360 o Google Workspaces. Si, por el contrario, el trabajo remoto es para desarrollo de Apps, se puede utilizar GitHub, GitLab, etc.


 

Obviamente, para mantener el contacto con los equipos de trabajo y que ellos también puedan chatear, programar descansos, etc. Se pueden usar soluciones como Meets, Microsoft Teams, Zoom, etc.

 

  • Realiza frecuentemente retos virtuales

No todo tiene que ser trabajo y más trabajo. Puedes perfectamente implementar la gamificación para no solo romper la monotonía, sino también para fomentar la creatividad en los colaboradores. Un ejemplo de gamificación es el que realizó la empresa estatal de correos en España. La organización propuso un reto a todos los trabajadores remotos: revisar la mayor cantidad de páginas posibles en el sitio web oficial y aportar ideas sobre cómo mejorarla.

 

¿El resultado? Hubo más de 50.000 mil propuestas y el 29 % de estas propuestas fueron implementadas. Por su parte, la empresa ahorró un 70 % de costos y a los trabajadores que ganaron el reto, se les premió de diversas maneras: tabletas, llaveros, etc.

Botón de descarga del ebook de motivación

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog