Gestión de personas

¿Cómo medir un indicador del desempeño laboral?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo medir un indicador del desempeño laboral?

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| Publicación marzo 7, 2022| Última actualización noviembre 27, 2023


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¿Qué es un indicador de desempeño?

Los indicadores de desempeño son métricas las cuales permiten valorar de manera objetiva el desempeño individual y grupal, y también permiten saber hasta que punto se están cumpliendo los objetivos estratégicos de las diferentes áreas y de la organización.

 

Están precisamente relacionados con la cultura organizacional y objetivos corporativos. De igual forma, depende de cada área y los objetivos de cada una de ellas.

 

 

¿Con qué propósito?

 

  • Ayuda a identificar cuáles son los colaboradores para realizar cambios internos.
  • Conduce a los colaboradores a mejorar sus resultados.
  • Mejora el compromiso hacia los objetivos.
  • Apoya planes de carrera.
  • Aclara las políticas de capacitación.
  • Genera confianza y transparencia de la empresa hacia los colaboradores y demás grupos relacionados.
  • Ayuda a que los colaboradores se alineen con las metas corporativas y expectativas del cargo que ocupan.

# de indicadores de desempeño laboral que existen

 

5 indicadores de desempeño

Existen distintos indicadores para evaluar a nuestros trabajadores. Antes que cualquier cosa, debemos identificar la razón de la evaluación y las métricas que se quieran evaluar. Es importante tener claras las preguntas para conseguir los objetivos planteados como organización. 

 

A continuación algunos conceptos para realizar la evaluación en tu organización:

 

1. KPI

Uno de los indicadores de desempeño son los KPI (Key Performance Indicator), los cuales miden la productividad, rendimiento y los objetivos logrados por un colaborador, equipo u empresa. Cuando calculamos los KPI nos ayuda a comparar los objetivos establecidos con los objetivos alcanzados.

 

2. Competencias transversales

Es importante añadir preguntas que nombren a las competencias transversales de una persona en la empresa. También conocido como Key Skills Support, con el que se busca medir las capacidades de un colaborador para desarrollarse en un ambiente laboral. 

 

3. Competencias precisas

Para realizar una evaluación de desempeño que muestre las capacidades y habilidades de los colaboradores, es importante incluir las responsabilidades específicas del cargo. Se hacen preguntas respondiendo a los objetivos y funciones que esa persona cumple en ese puesto de trabajo. 

 

4. Satisfacción del cliente

Si la empresa ofrece un servicio, uno de los indicadores para medir la calidad del servicio es con preguntas de satisfacción. Una de las encuestas más conocidas es el NPS (Net Promoter Score), mide el sentir de los clientes ante el servicio que recibe. Este indicador mide como un colaborador atiende una solicitud de un cliente. De esta forma, se evalúa el desempeño de esa persona dentro de la empresa.

 

5. Conocimientos técnicos

También conocido como Skill Value y busca evaluar a un colaborador en sus conocimientos. Este indicador mide cómo una persona adquiere conocimientos y cómo se desarrolla en la técnica, cómo la aplica en su trabajo y de qué manera ha aportado a la empresa.

 

¿Qué muestra un buen desempeño laboral?

 

  • Motivación del personal
  • Buen clima laboral
  • Clara comunicación
  • Mejores horarios
  • Oportunidades de desarrollo corporativo
  • Tener herramientas necesarias

¿Sabes qué es Buk?

Buk es un software integral de RRHH, que te permitirá tener un sistema de evaluación de desempeño. Para definir y evaluar objetivos y competencias, dentro de tu organización.

 

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¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

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