¿Cómo mejorar el clima organizacional con la ayuda de la tecnología?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo mejorar el clima organizacional con la ayuda de la tecnología?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación julio 21, 2020| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

Según estudios, una de cada cuatro personas da prioridad al clima organizacional antes que a otros aspectos de la vida en el trabajo. Es por esta razón que las empresas se preocupan cada vez más por el tema y están buscando alternativas para lograr un clima laboral óptimo en donde los colaboradores se sientan cómodos, pero sobretodo felices.

Hoy en día, las herramientas digitales proponen importantes ventajas a considerar para las áreas que se encargan de la administración de recursos humanos y de la gestión del ambiente organizacional. Además, dichas herramientas promueven la eficiencia, la productividad y fomentan la innovación. Los beneficios que trae consigo la transformación digital se reflejan de manera positiva en los colaboradores. Al introducirse en una nueva cultura digital, ellos podrán optimizar su tiempo y ganar más flexibilidad, lo que resulta en una mayor motivación.

Un sistema de gestión de recursos humanos puede ayudar a potenciar y maximizar un clima laboral positivo. Para que la transformación digital sea exitosa, es clave lograr un cambio en la mentalidad y formación de los colaboradores para que comprendan que hay múltiples beneficios que traerá esta tendencia. ¿Cuáles son esas ventajas?



Ventajas de la tecnología para un clima laboral positivo

  • Automatiza procesos

Una de las grandes ventajas que trae la tecnología es la capacidad de automatizar procesos que antes se hacían de forma manual y ahora con unos pocos clics puedes obtener lo requerido de forma rápida y eficiente. Esto te permite organizar mejor tu tiempo de trabajo y reordenar tus objetivos, preocupándote más por la persona que trabaja contigo y menos por las tareas operativas.

  • Te entrega autonomía y flexibilidad

La tecnología te permite autonomía e independencia. La idea de que tu empresa sea más tecnológica también significa que puedas tener la posibilidad de hacer teletrabajo o trabajo en casa. Un software puede ser utilizado dónde y cuándo quieras, es posible estar conectado desde cualquier lugar donde haya internet, y con la facilidad de acceder a cualquier información o trámite de manera fácil y rápida a través de cualquier dispositivo. Esto permite una mayor autonomía para trabajar y flexibilidad de horarios. A demás genera ahorro en traslados y optimiza el tiempo para desarrollar otras actividades de interés. De esta forma, se entrega la posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal, el balance quizás más importante y más apetecido durante este tiempo

  • Mejora la comunicación interna

Otro punto a destacar es que las soluciones de tecnología traen una serie de herramientas de información colaborativa que ayudan a mejorar la experiencia grupal y la productividad de los trabajadores. Lo anterior, genera una mejor comunicación y fomenta el trabajo en equipo, así como también, ayuda a alinear de mejor forma objetivos. Hay diversas plataformas para ello, como por ejemplo los chats para contactos interdepartamentales. Éstos son instantáneos, entregan un mayor valor para las tareas que hay que desempeñar y se alinean con las necesidades de los trabajadores móviles, que hoy trabajan desde cualquier lugar.

  • Digitaliza los procesos

Para que una solución funcione correctamente desde cualquier lugar o desde cualquier dispositivo, la información que guarda debe estar almacenada en una nube y no en sistemas de almacenamiento fijo. La tecnología te ayuda a que cualquier tarea, carga de información o edición, quede procesada de manera digital y así no sería necesario realizarlas desde tu puesto de trabajo. La información de cada colaborador queda en la nube con la digitalización de los procesos y éstos pueden acceder de forma rápida y fácil a cualquier documento laboral que necesiten. Así, pueden ver sus comprobantes de pago, vacaciones, contrato, entre otros, en línea desde donde se encuentren.

  • Da más motivación a tus colaboradores

Contar con un software que te permita automatizar y digitalizar procesos y acceder tanto a tu información personal como a la de la empresa, desde donde quiera que estés, entrega facilidades que se resumen en felicidad para tu equipo de trabajo. Mayor felicidad, es mayor motivación y mayor motivación significa mayor productividad y competitividad entre tus colaboradores. Como resultado, será una empresa mucho más eficiente y a la larga tenderá a crecer en ganancias, objetivos y metas.

  • Podrás ayudar y conocer más a los colaboradores

La tecnología de un buen sistema para la gestión de recursos humanos, te entregará la posibilidad de conocer más a tus colaboradores, generando instancias de encuestas y autoevaluaciones con el fin de poder medir su desempeño, sus objetivos y metas en la empresa, como también poder saber cómo se sienten en su equipo, cómo se relacionan con los compañeros y cómo se sienten con su trabajo. Esto ayuda a potenciar un mejor clima organizacional, pues puedes entregar retroalimentación y ayudar a quienes lo necesiten con mejoras de ambiente laboral o por ejemplo con herramientas de capacitación.

Vemos como la transformación digital favorece tanto a las compañías como a sus colaboradores. En esta nueva era es clave sumarse a esta tendencia y caminar de la mano con lo que está ocurriendo tanto en nuestro país, como en todo el mundo.

Gracias a la incorporación de la tecnología es posible mejorar las condiciones laborales, aumentar el desempeño organizacional y mejorar la productividad de tu empresa. Aunque no lo creas, la tecnología cobra muchísima importancia, en especial cuando hablamos de un sistema que te ayuda a generar análisis y a tomar decisiones estratégicas.

Te invitamos a que conozcas Buk,  una herramienta digital 100% en la nube para la administración de recursos humanos que te ofrece todas las facilidades para mejorar tu clima organizacional y mucho más.  Pruébala aquí.

cta administracion de recursos humanos

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados