Es muy importante que dentro de la administración de recursos humanos, se considere tener beneficios para los colaboradores. Lo que se define hoy como "salario emocional" va tomando cada vez más protagonismo a la hora de cerrar un contrato de trabajo. No dejemos de mencionar que un beneficio para un trabajador, se transforma a la larga en un beneficio para tu empresa, pues aumentará la productividad y el compromiso por tu marca.
¿Estás pensando en implementar beneficios para tu empresa? Toma nota, porque aquí te dejamos algunos pasos que debes tener en consideración.
Uno de los pasos más importantes a la hora de crear un programa de beneficios es la integración y transparencia. Los beneficios son para tus colaboradores, por lo tanto debes intentar escuchar qué es lo que necesitan, qué es lo que quieren, qué les gustaría recibir como beneficio. Haz que en este proceso de creación pueda participar la mayor cantidad de colaboradores. Con seguridad nacerán muchas nuevas ideas y algunas tenderán a repetirse. En las repeticiones vas a comenzar a ver patrones que te darán un indicio de lo que tus colaboradores necesitan y de los beneficios que puedes crear.
¿Cuánto estoy dispuesto a gastar por un módulo de beneficios? ¿Definir un presupuesto por persona o un monto total por empresa? Son muchas las preguntas que pueden surgir en este paso, es por eso que te recomendamos en primer lugar: ser ordenado. La cantidad y el tipo de beneficios que podrás otorgar dependerá de tu presupuesto. Es muy importante también, considerar la forma en que quieres que se distribuyan esos beneficios.
Según las tendencias, hay muchos trabajadores que están privilegiando el balance y la combinación de la vida laboral con la personal. Además prefieren tener un buen líder, aprender, proyectarse y disfrutar de un buen ambiente laboral antes del monto final de su sueldo. Hay otros colaboradores que prefieren tener buenas remuneraciones y no dan tanta importancia al clima organizacional. Esto muchas veces dependerá de la cultura de la empresa. Es por eso que definir el presupuesto es muy subjetivo y se definirá específicamente según lo requiera cada lugar de trabajo.
Puedes optar por tener beneficios solicitables, beneficios no solicitables o beneficios flexibles. Además puedes administrar estos beneficios de manera que puedas segmentar según área, cargo, antigüedad o condición del colaborador. De esta forma, un nuevo trabajador no tendrá los mismos beneficios que tendrá un gerente que lleva 10 años en la empresa o alguien que tenga 4 hijos, por ejemplo. Puedes también optar por dar los mismos beneficios a todos los colaboradores por igual.
Una vez hayas definido tu presupuesto y seleccionado los beneficios que más convienen para tus colaboradores, es hora de valorizarlos. Aquellos beneficios monetarios, como bonos, son más fáciles de valorizar ya que contemplan una cifra justa a considerar. Pero hay beneficios que cuesta más valorizar por temas de subjetividad, por ejemplo el día de vacaciones. El valor de un día de vacaciones de una jefatura o gerencia será distinto que el de un colaborador normal. Hay que considerar también, que habrán áreas que preferirán tomarse un día de vacaciones y otras que querrán pedir el dinero que corresponde a ese día.
Cuando se tengan valorizados los beneficios, se puede realizar un proceso de ajuste en donde se prioricen aquellos que más interesan a la empresa y su vez, construir un plan para incentivar a los colaboradores a tomarlos.
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Utilizar sistema de puntos
Esta es una nueva tendencia que se está aplicando en el módulo de beneficios: los puntos. Muchas empresas utilizan puntos para valorizar sus beneficios de una manera más amigable. El sistema de puntos facilita la administración de beneficios y flexibiliza el uso de los mismos. Por ejemplo, podríamos asignar 500 puntos por tomar medio día el día del cumpleaños, o 1000 si se toma el día completo.
Además podrás potenciar más tu marca, permitiendo ponerle nombre a los puntos con referencia a tu industria o nombre de empresa. ¡Así es como existen las millas, coins o el nombre creativo que se te ocurra!
¡Y listo! Ten estos pasos en consideración e irás por buen camino. No olvides incluir a tus colaboradores y escucharlos, son ellos quienes tendrán acceso a los beneficios que estás ofreciendo y finalmente quienes disfrutarán aun más su vida laboral.