Cultura y bienestar laboral

¿Qué es el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo y cuál es su importancia?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo y cuál es su importancia?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación octubre 28, 2022| Última actualización enero 26, 2024


Síguenos

El comité paritario de seguridad y salud en el trabajo (COPASST) es un comité, dentro de las empresas privadas o públicas, encargado de vigilar y promover las normas relacionadas con los temas de seguridad y salud en el trabajo. Lleva por nombre ‘paritario’ porque está conformado por una cantidad igual de personas por ambas partes: colaboradores y empleadores.

En este artículo te explicamos más acerca del copasst y sus funciones.

 

 

¿Cómo se conforma el COPASST? 

Según la resolución 2013 de 1986, para la conformación del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo es necesario que haya la misma cantidad de representantes por parte de colaboradores y empleadores.

De acuerdo con esto, la resolución establece una división dependiendo de la cantidad de personal de una empresa. Este comité tiene una vigencia por dos años, una vez cumplidos debe abrirse el proceso de votación para seleccionar a los nuevos representantes.

 

 

  • Menos de 10 (Un vigía Ocupacional).

  • Entre 10 y 49 colaboradores (un representante por cada una de las partes, además se deben definir sus respectivos suplentes).

  • Entre 50 y 499 colaboradores (dos representantes por cada una de las partes, además se deben definir sus respectivos suplentes).

  • Entre 500 y 999 colaboradores (tres representantes por cada una de las partes, además se deben definir sus respectivos suplentes).

  • De 1000 colaboradores en adelante (cuatro representantes por cada una de las partes, además se deben definir sus respectivos suplentes).


Importancia del COPASST

La importancia del Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo está en que garantiza que los riesgos de accidentes y enfermedades a causa del trabajo, sean reducidos al máximo. Además, tiene un papel relevante, pues es un puente para transmitir las solicitudes de necesidades que tengan los colaboradores en aquellos problemas que pueden afectar su seguridad y salud en el trabajo.

 

 

Funciones del COPASST

 

En la Resolución 2013 de 1986 están consignadas y definidas las funciones del copasst. Las funciones establecidas son:

1. Proponer a la Dirección de la Entidad la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

 


2. Proponer y participar en actividades de capacitación en seguridad y salud.

 


3. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad y salud en el trabajo, debe realizar la Entidad. Esto de acuerdo con las normas vigentes y proponer su divulgación y observación.

 


4. Contribuir en el análisis de las causas de los accidentes laborales y enfermedades. También proponer al responsable del sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

 


5. Evaluar los programas realizados.

 


6. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, equipos y las operaciones realizadas por los funcionarios, informar al responsable del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

 


7. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los colaboradores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.

 


8. Servir como organismo de coordinación entre Entidad y los servicios públicos, contratistas y partes interesadas en la solución de los problemas relativos a seguridad y salud en el trabajo.

 


9. Elegir secretario o secretaria del Comité.

 


10. Nutre el archivo en el que se consignan las actas de cada reunión y demás actividades desarrolladas. Este estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

 


11. Las demás funciones que le señalen las normas sobre seguridad y salud en el trabajo.

 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Normatividad del COPASST

El COPASST hace parte del SG-SST, por lo que el incumplimiento de la conformación del Comité será causal de multas, sanciones, o en el peor de los casos, el cierre de la empresa.

Por otro lado, si alguno de los colaboradores se niega a cumplir con lo establecidos en el sistema de salud y seguridad determinado por el comité, el empleador podrá finalizar su contrato por justa causa ya que está incumpliendo el programa de SST.

 

¿Cuáles son los objetivos que debe cumplir el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo?

  • En el acta creada por el comité deben quedar registradas las políticas de seguridad y salud en el trabajo, y que además fueron comunicadas por la empresa.

  • Vigilar que la empresa asigne los recursos necesarios al SG-SST. El comité también debe asegurarse de que la empresa adopte medidas de manera eficaz.

  • Asesorar a los colaboradores para el correcto uso de los instrumentos de protección.

  • Realizar una investigación en la que se busquen las causas de los accidentes laborales o enfermedades que se producen en la empresa.

  • Debe decidir si el colaborador que sufrió un accidente laboral o padece una enfermedad profesional fue negligente con el cumplimiento de las normas.

  • Revisar continuamente el programa de capacitaciones en SST de la compañía, para así identificar los puntos a mejorar.

  • Brindar recomendaciones para la mejora continua del SG-SST.

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de personas que ayuda a las empresas a centralizar todas las tareas del área de recursos humanos. Con Buk puedes hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. Empieza hoy agendado una llamada.

 

 

cta-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados