Cultura y bienestar laboral

¿Por qué dar capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo a tus colaboradores?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Por qué dar capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo a tus colaboradores?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación octubre 15, 2022| Última actualización diciembre 4, 2023


Síguenos

Pasamos gran parte del tiempo en el trabajo, por lo que es posible que ocurran emergencias. Es vital que los colaboradores sepan cómo reaccionar ante situaciones de seguridad, de este modo pueden preservar su estado de salud.


¿Sabías que los empleadores que implementan medidas de seguridad fomentan un mejor clima laboral? En esta oportunidad hablaremos de la importancia de las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo.

 

¿Cuáles son los objetivos de las capacitaciones en SST?

Las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo tienen como objetivo primordial crear un ambiente confortable que contribuya al bienestar físico, mental y social.


A continuación, detallaremos algunos objetivos de esta clase de capacitación laboral:

 

 

  • Identificar factores de riesgo y peligros en el área de trabajo.

  • Garantizar que la Organización Empresarial cumpla con las normativas de seguridad laboral.

  • Implementar guías para evitar accidentes o enfermedades de origen laboral.

  • Supervisar el estado de salud de los colaboradores.

  • Proveer un trato cercano con los colaboradores al promover una cultura de salud y seguridad. Esto aumenta el compromiso laboral y el espíritu de productividad.


¿Qué beneficios ofrece la capacitación de SST para tus colaboradores?

Los empleados que se sienten más seguros en un área de trabajo realizan sus asignaciones con una actitud positiva, comprometida y productiva. A continuación, detallaremos los beneficios más destacados de la capacitación de SST.

 


Ofrece protección legal contra daños
Es necesario que los empresarios se protejan contra multas y sanciones, las cuales pueden ser altas si se produce un accidente o enfermedad grave dentro de la empresa. En cambio, si la empresa dispone de un buen programa de capacitación y prevención de daños laborales, podrá utilizar estas pruebas a su favor ante cualquier lesión laboral.

 


Se ahorra dinero
Una buena capacitación de SST te ahorra dinero frente a interrupciones de la operación, reemplazo de colaboradores, reclamaciones, etc. Es mucho más económico proveer suficiente capacitación a los colaboradores para prevenir daños e incluso proveerles herramientas de seguridad, que pagar altas multas por incumplimiento.

 


Ayuda a retener talentos
Conseguir buenos colaboradores es muy difícil. ¿Qué sucede si se lesionan a causa del trabajo? ¡Sería un derroche de recursos humanos! Fomentar la seguridad laboral hace que el empleado se sienta satisfecho y desee hacer carrera dentro de la empresa. En cambio, un ambiente inseguro puede llevar al colaborador a buscar mejores opciones laborales.

 


Mejora la imagen de la empresa
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST mejora significativamente la imagen de la Compañía, no solo frente a los empleados sino también a la comunidad. El esfuerzo, tiempo y dinero implementado para mejorar la seguridad laboral es una inversión. Verás que la empresa ganará reputación a largo plazo.

 

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de recursos humanos que te permite centralizar en una sola plataforma todas las tareas que desempeña esta área de tu empresa. Con Buk puedes atender todas aquellas necesidades que involucran a tu equipo de trabajo, desde el pago de la nómina hasta la creación de evaluaciones de desempeño y capacitaciones.

Con Buk puedes hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. Agenda una llamada.

 

cta-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados