Cultura y bienestar laboral

La motivación laboral: ¿Qué es, técnicas y cómo implementarla?

En la gestión de personas, la motivación laboral sobresale como un aspecto fundamental ya que influye directamente en la productividad, el rendimiento y la satisfacción de los colaboradores al interior de la organización.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La motivación laboral: ¿Qué es, técnicas y cómo implementarla?

| 8 Minutos de lectura

| Publicación febrero 8, 2024| Última actualización febrero 21, 2024


Síguenos

En la gestión de personas, la motivación laboral sobresale como un aspecto fundamental ya que influye directamente en la productividad, el rendimiento y la satisfacción de los colaboradores al interior de la organización. 

En la actualidad, nos encontramos en un entorno laboral en el que la alta competitividad del mercado demanda que los resultados de los equipos sean óptimos, por lo que comprender y aplicar estrategias de motivación es inevitable para el éxito empresarial. 

En América Latina, la motivación laboral tiene un papel crucial en el desarrollo y la retención de talento. Es importante comprender que nos encontramos nuevas generaciones de talento que quieren hacer parte de equipos que les brinden más beneficios aparte de un salario competitivo. 

 

De acuerdo con los datos arrojados por el estudio “Felicidad Organizacional: Claves para crear lugares de trabajo más felices”, publicado por Buk, en Colombia el 88% de los colaboradores considera que es feliz en su trabajo. Esta felicidad va más allá de una buena remuneración económica, pues según los encuestados, valoran muchísimo aspectos como el salario emocional o el sentido de pertenencia. 

 

Con resultados como este, resulta relevante abordar de manera proactiva la motivación laboral en las empresas. 

Por esto, en este artículo exploremos qué es la motivación laboral, tipos de motivación, factores que influyen y técnicas para potenciarla.

¿Qué es la motivación laboral?

Cuando hablamos de motivación laboral nos referimos al conjunto de factores y fuerzas que impulsan a los colaboradores a realizar sus funciones, alcanzar los objetivos y esforzarse por mejorar su desempeño constantemente. 

Así que, el buen rendimiento y la productividad están estrechamente relacionados con la motivación laboral, pues esta influye en el compromiso, actitud y satisfacción de los colaboradores. 

Ahora que sabes qué es la motivación laboral, es importante que conozcas algunos de los elementos clave que la componen: 

Deseos y necesidades personales

Cada colaborador es un mundo distinto, por lo que tiene deseos y necesidades únicas. Así que estas particularidades pueden influir en lo que necesitan para sentirse motivados en su trabajo. 

Estas pueden incluir la búsqueda de reconocimiento, el desarrollo profesional, la seguridad laboral, realización personal, por mencionar algunos. Comprender estas necesidades es crucial para motivar a los colaboradores de manera efectiva. 

Metas claras y desafiantes

Establecer metas claras y desafiantes hace parte de la fórmula que podrá inspirar a los trabajadores a esforzarse y superarse a sí mismos. 
Estas deben ser SMART, es decir: específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido. De esta forma evitarás la frustración entre tus equipos de trabajo. 

Desarrollo profesional

Este aspecto está muy relacionado con las metas claras y desafiantes. Las oportunidades de crecimiento y de desarrollo pueden ser una fuente muy importante de motivación para los colaboradores. 
Las personas en general suelen estar más comprometidas cuando tienen la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, asumir responsabilidades y progresar en su trayectoria profesional. 

Recompensas y reconocimiento

Hay formas tangibles e intangibles de recompensar a un colaborador por su buen desempeño, por un lado están los bonos, beneficios y aumentos salariales, y por el otro el reconocimiento público. Ambos son grandes impulsores de la motivación laboral. 

No es sorpresa que recompensar y reconocer los esfuerzos realizados por los empleados sean una forma de que sientan más motivación. 

Ambiente laboral positivo

Un ambiente laboral que tiene como base una cultura y clima laboral positivo, en el que se fomenta la colaboración, la comunicación efectiva y la satisfacción en el trabajo, contribuye significativamente a la motivación individual. 

Tipos de motivación laboral

Motivación intrínseca 

Existen dos tipos de motivación, una de ellas es la motivación intrínseca, la cual se refiere al impulso interno que lleva a una persona a realizar una actividad por el mero placer y disfrute, incluso si no obtiene ninguna recompensa. 

Este es el tipo de motivación que surge de los intereses personales, valores, aspiraciones y deseos de un colaborador. Así que cuando una persona está intrínsecamente motivada, se sienta inspirada y comprometida con la tarea que está realizando. Lo que la lleva a sentir satisfacción en el proceso y en el resultado. 

Te compartimos un ejemplo de motivación intrínseca: 

Imagina a una persona que disfruta de escribir como pasatiempo. No lo hace porque espera recibir algún premio o reconocimiento externo, sino porque encuentra verdadera satisfacción y placer en el proceso de plasmar en papel todos sus pensamientos y sueños. Esta persona se siente motivada intrínsecamente por el simple acto de escribir, ya que le proporciona una sensación de logro personal, creatividad y realización. La motivación proviene de dentro de ella misma, impulsándola a continuar escribiendo por el puro placer que le brinda esta actividad.

En conclusión, la motivación intrínseca esencialmente es autodirigida y surge del placer inherente que se encuentra en la actividad en sí misma. Por lo que se caracteriza por el disfrute, curiosidad y satisfacción que experimenta la persona mientras ejecuta una tarea, lo que puede llevarla a un mayor compromiso, rendimiento y creatividad, no solo en el trabajo sino en diversas áreas de la vida.

Motivación extrínseca

Ahora tenemos la motivación extrínseca, que se refiere al impulso y motivación proveniente de factores externos, algunos ejemplos son: recompensas tangibles o reconocimiento público tras alcanzar un objetivo.

A diferencia de la motivación intrínseca, la motivación extrínseca se basa en incentivos externos que buscan influir en el comportamiento de una persona. 

Un caso para ejemplificar este tipo de motivación es el siguiente: 

Piensa en un estudiante que estudia fuertemente para obtener una buena calificación en un examen no porque disfrute el material o el proceso de aprendizaje, sino porque sabe que sus padres le darán una recompensa si obtiene una alta puntuación, como un regalo o dinero. En este caso, la motivación para estudiar proviene de un factor externo, en este caso, la promesa de una recompensa material y no del interés genuino en el tema o el deseo de aprender.

Aunque puede ser efectiva para estimular el rendimiento en el corto plazo, uno de los aspectos negativos de la motivación extrínseca a menudo puede ser menos sostenible y no fomentar un compromiso genuino con el trabajo. 

Factores que influyen en la motivación laboral 

Antes de hablar de técnicas de motivación laboral, es importante resaltar los factores que influyen en la motivación laboral de un colaborador, pues se dividen en dos: internos y externos. 

Factores internos 

  • Autoeficiencia.
  • Metas personales y profesionales.
  • Personalidad y actitud.
  • Necesidades y valores personales.

Factores externos

  • Cultura organizacional.
  • Liderazgo.
  • Recompensas, beneficios y reconocimiento.
  • Oportunidades de desarrollo y planes de carrera.

Los factores internos y externos interactúan entre sí para influenciar en la motivación laboral. Es importante que como líder o profesional de gestión de personas, comprendan y aborden estos factores para crear un entorno de trabajo que promueva una alta motivación y compromiso. 

Técnicas de motivación laboral

Cada año las áreas de recursos humanos deben enfrentarse a distintos retos, algunos conocidos y otros completamente desconocidos. Por este motivo es vital que los profesionales en esta área cuenten con la información actualizada de las tendencias que servirán para dar cara a esos desafíos. 

Como ves, las tendencias evolucionan constantemente y las técnicas de motivación laboral también deben adaptarse a medida que se encuentran nuevas prácticas efectivas. 

Te presentamos algunas técnicas de motivación laboral que puedes implementar en tu organización: 

Enfócate en promover el bienestar de tus colaboradores

Mundialmente, las organizaciones están prestando más atención al bienestar holístico de sus colaboradores. 

Este bienestar integral promueve el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así que en un plan de este tipo pueden integrar programas de flexibilidad laboral, salud mental, actividades físicas u otros tipos de beneficios. 

Apoyate en la tecnología para la motivación 

Afortunadamente, con el desarrollo tecnológico con el que contamos hoy en día, las empresas pueden adquirir plataformas tecnológicas para gestionar programas de beneficios, comunicación y reconocimiento. 

Herramientas como el módulo de comunicación y reconocimiento laboral de Buk pueden ser tus aliadas al momento de promover la motivación laboral entre tus equipos de trabajo. 

Te permite no solo comunicar información valiosa a tus colaboradores, sino que además es un portal en el que podrás promover la cultura del reconocimiento.

La gamificación como aliada

Integrar elementos de juego en las actividades laborales para hacerlas más atractivas y motivadoras. 

Y es que la gamificación en el entorno laboral ha sido objeto de interés en la investigación. Estudios como "Gamification: A Tool To Enhance Employee Engagement And Performance”, analizan la influencia de este tipo de dinámicas en el entorno laboral.  

Feedback continuo 

El feedback es una potente herramienta para motivar a los colaboradores. Por un lado es un espacio en el que puedes reconocer las fortalezas de los miembros de tu equipo y por el otro, también puedes darle a conocer esos puntos de mejora. 

Estas son solo algunas de las técnicas de motivación laboral, y que su efectividad puede variar según la cultura organizacional. La clave está en la personalización y la adaptabilidad para aplicarlas de manera efectiva.

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de personas que cuenta con distintos módulos pensados para ayudarte a llevar un mejor manejo del are de recursos humanos de tu organización. 

Con el módulo de gestión de desempeño puedes contribuir al desarrollo y desempeño de tus colaboradores gracias al sistema de gestión de evaluación. Podrás definir objetivos y evaluar competencias para entregar feedback continuo a los miembros del equipo. 

Buk también cuenta con el módulo de Comunicación y reconocimiento laboral, con el que es posible que informes y reportes las novedades de tu organización a tus colaboradores mediante el mural informativo, banners y avisos.

Haz clic aquí y agenda una llamada para saber más de Buk y de cómo puede ayudarte a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz. 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados