Columna del Experto

Los Secretos de un HR Rockstar: ¿Qué estrategias de RRHH te llevarán al éxito en el 2024?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Los Secretos de un HR Rockstar: ¿Qué estrategias de RRHH te llevarán al éxito en el 2024?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 30, 2023| Última actualización noviembre 30, 2023


Síguenos

Si queremos tener éxito en el 2024, debemos prepararnos para capitalizar los grandes avances en ciencia de datos y tecnología existentes y los cuales están a nuestro alcance; de esta forma podremos dar un salto cuántico en la manera como gestionamos el talento y la cultura en nuestras compañías.

Es relevante mencionar, el imaginario creado alrededor de que acceder a tecnología de punta es solo para las empresas con grandes presupuestos y esto ha llevado a que nuestras áreas de recursos humanos se vean rezagadas. Sin embargo, la realidad es otra y realmente se trata de explorar y tomar riesgos controlados para generar innovación y estar a la vanguardia con las tendencias en recursos humanos.

 

En mi caso, he tomado la decisión de realizar al menos un experimento por año con alguna tecnología disruptiva, aceptando que algunas de estos intentos fallaran, pero desde mi óptica es la única manera de generar innovación en nuestros procesos.

 

Y voy a empezar por compartir uno de los experimentos fallidos, donde empezamos realizar análisis de sentimientos”, desarrollando un algoritmo para traducir el texto de las comunicaciones de nuestros colaboradores en emociones, y de esta forma tomar el pulso de cultura de la compañía o de un equipo.

 

Vale la pena preguntarnos si realmente vamos a necesitar encuestas para medir la cultura o el nivel de compromiso de nuestros colaboradores. Tal vez puede ser mas efectivo, tomar pulsos “pasivos” de lo que ocurre en nuestra organización y de esta manera hacer intervenciones mas focalizadas y de manera más rápida y no tener que esperar uno o dos años a recibir los resultados de una encuesta.

 

También podemos realizar una estrategia diferente para identificar el talento oculto de nuestras compañías o detectar personas con alta influencia en los equipos, con el objetivo de encontrar los futuros lideres o los agentes de cambio claves para implementar un proyecto de transformación.

 

Una grata experiencia ha sido experimentar con la metodología de análisis de redes organizacionales (Organization Network Analysis), la cual nos está permitiendo identificar de una manera más eficiente el talento y acelerar los procesos de cambio. En este campo puedes encontrar compañías como OrgMapper, TeamsPerspective, OD-Tools y varias universidades europeas o americanas.

 

Para atraer talento, vale la pena experimentar con el reconocimiento facial y reconocimiento de voz, de gran utilidad cuando enfrentas el desafío de gestionar altos volúmenes de candidatos, donde es inviable entrevistar de manera personal a cada candidato.

 

En este campo hay grandes avances y hemos podido lograr reducir los tiempos de reclutamiento en más del 60%, generando además reportes automáticos para los candidatos generando un valor agregado y creando una experiencia de mayor impacto porque el candidato solo debe grabar en su celular un mensaje esponáaneo con un tiempo límite. La oferta en este segmento es bastante amplia y encuentras desde startups hasta compañías como IBM con Watson o Jobaline.

 

En este entorno, las posibilidades de encontrar el mejor talento o predecir quienes serán los mejores lideres, será tan fácil como ingresar a Amazon o con tener acceso a tus preferencias personales de plataformas como Spotify, Netflix o Trip Advisor.

Aunque parece inverosímil o un futuro muy lejano, es una realidad cada vez más cercana porque ya existen compañías con la capacidad de hacerlo realidad y con altos niveles de predictibilidad, que demuestran que ya tenemos disponible nuevas formas de descubrir el talento

 

¿Estas preparado?, el futuro es hoy.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados