Transformación digital

Requisitos de la nómina electrónica

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Requisitos de la nómina electrónica

| 3 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 17, 2021| Última actualización abril 9, 2024


Síguenos

La transformación digital cada vez se hace presente en más sitios, y esto se debe a que es una de las mejores opciones para que cada empresa logre cumplir objetivos y funcione correctamente. Hoy en día, muchos empresarios necesitan comprender completamente en qué consiste el proyecto que impulsó la DIAN sobre la Resolución de la Nómina Electrónica.

Esta resolución fue presentada con la intención de que las empresas puedan empezar a documentar de forma electrónica todos los pagos que se le realicen a los colaboradores para poder lograr un mejor control. Además, se espera que al presentar dichos documentos estos puedan servir como descuentos en impuestos tributarios.

Sin duda que muchos empresarios empezaron a averiguar sobre cómo realizar esta inscripción, por el hecho de que a muchas empresas les ofrecen grandes beneficios para hacerlo. Además, se busca que muchas de estas empresas, se decidan por empezar a operar digitalmente, por el hecho de que esto les trae otros grandes beneficios como pueden ser:

1) Menos gastos:

Es muy común que gastemos mucho dinero en pagar servicios como luz, agua y gas, la digitalización permite que cada persona pueda trabajar desde su hogar sin tener que requerir de dichos servicios. Además, se pueden evitar el gran gasto de materiales descartables como papeles.

2) Seguridad y prevención:

Esto es un punto muy importante, por el hecho de que muchas empresas al no estar digitalizadas, pueden sufrir diferentes accidentes que les haga perder información valiosa.


La digitalización permite que toda la información crucial para la empresa, se encuentre a salvo en una nube, de la que pueden disponer desde cualquier dispositivo que tenga acceso a la misma y a conexión a internet.

3) Ahorro de tiempo:

En la actualidad, las compañías tienen pérdidas de tiempo a la hora de tener que buscar algún archivo en papel, por el hecho de que al tener todo guardado junto, se pueden tardar horas en encontrarlo. Con la digitalización, se logra que toda la información se encuentre disponible al momento, haciéndola una gran opción para lograr ahorrar tiempo.

Pero si bien eso es una breve introducción de los beneficios que tiene la digitalización, el objetivo de este artículo es poder informarles todo lo imprescindible sobre este nuevo proyecto, como por ejemplo, cómo se debe llenar la nómina y cuales son los requisitos para poder inscribirse. Comencemos.

¿Qué debe incluir el documento de nómina electrónica?

Como lo mencionamos al principio de este artículo, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales), ha presentado este proyecto para poder llevar un mejor control y además promover la digitalización de estas empresas.

Si bien muchos empresarios están al tanto de dicho proyecto, se sabe muy poco sobre que datos debe incluir esta nómina electrónica. Es por esto, que aquí les mostraremos todos los requisitos nómina electrónica que se debe incluir para realizar dicho proceso:

1. Razón social o NIT del empleador.
2. Datos del beneficiario del pago.
3. C.U.N.E ( Código único de pago de nómina electrónica).
4. Monto devengado del pago al colaborador.
5. Monto de las deducciones del pago al colaborador.
6. Método de pago.
7. Hora y fecha que se genera el trámite.
8. Toda la información que refiere al que provee el software, como así también, del servicio técnico del mismo.


Todos estos datos son los necesarios para poder realizar correctamente dicho documento. Se recomienda corroborar muy bien los datos entregados para poder agilizar dicho proceso.

 

Nueva llamada a la acción

¿Quiénes deben generar la nómina electrónica?

Si bien ya explicamos todos los datos que son necesarios para generar la nómina electrónica, nos queda la parte más importante. En su sitio web, la Dirección de Impuestos y Aduana Nacional ha puesto todo lo relacionado sobre este trámite, sin embargo, no hace mucho énfasis en quienes son los encargados de generar dicha nómina.

La nómina electrónica, la deben generar todas las personas que quieran utilizarla como un soporte de deducciones, costos y gastos.

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de recursos humanos que centraliza todas las tareas de esta área. Con Buk los profesionales de gestión humana ya no tendrán que invertir grandes cantidades de tiempo y dinero para gestionar todo lo concerniente con el equipo humano, desde los procesos de onboarding y las evaluaciones de desempeño, hasta el trámite de la nómina electrónica.


Empieza hoy mismo a crear un espacio de trabajo más feliz. Agenda una llamada.

 

 

pilar nomina electronica colombia CTA

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados