Guía: Todo sobre Nómina Electrónica

La tecnología ha revolucionado y ha ayudado a facilitar la forma en que realizamos las actividades diarias de nuestra vida. En lo empresarial, hace décadas ha permitido optimizar procesos internos, como por ejemplo lo que estamos analizando hoy, la nómina electrónica..

En esta guía encontrarás: .

  • ¿Qué es la nómina electrónica?
  • Fechas importantes sobre nómina electrónica
  • Paso a paso de cómo emitirla
  • ¿Cuáles son los requisitos?
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Guía todo sobre la Nómina electrónica:
Consulta esta completa guía sobre cómo emitir la nómina electrónica, requisitos y plazos que debes manejar.

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Contenidos

Sección 1:

¿Qué es y por qué se implementó la nómina electrónica?

La nómina electrónica es el documento que respalda las operaciones financieras que realizan las empresas, conocido como el desprendible de pago para colaboradores.  La DIAN ha establecido fechas para reportar mensualmente a través de un comprobante electrónico. Se espera que estos pagos sirvan de soporte válido de costos y deducciones del impuesto sobre la renta.

A continuación descubre ¿qué debes saber sobre Nómina electrónica?.

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Ya está vigente la nueva nómina electrónica

¿En qué consiste la nueva nómina electrónica?

La nómina electrónica es presentada como el nuevo documento digital que exige la DIAN, dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Dicho documento, consiste en ejecutar el soporte de pago de los pagos que un empleador abona con quienes sostiene una relación laboral o legal. Es un soporte que contiene los valores devengados y deducidos por nómina. Así como los pagos a pensionados a cargo. Se incluyen costos y deducciones realizados por nómina. El documento de nómina electrónica se genera de manera mensual por cada beneficiario.

 

La nómina electrónica hace parte de los sistemas de facturación electrónica de la Resolución 042 de 2020, cuya normatividad se estableció en la Resolución 13 de 2021.

 

¿Cómo se realiza la nómina electrónica?

 

Los documentos que se necesitan para llevar a cabo la nómina electrónica son: el soporte de pago de nómina electrónica, este debe ser un solo documento por mes por el pago de cada persona. Dicho pago, corresponde al comprobante de nómina del colaborador, y ahí se debe especificar lo devengado, deducido y el neto.

 

También, las notas que hacen referencia a los ajustes del documento que soporta el pago de la nómina electrónica. Por posibles errores que se pueden presentar en el contenido y que se deben reemplazar o eliminar de acuerdo con cada situación. Se pueden hacer las correcciones que se requiera sobre un documento de nómina electrónica.

 

Requisitos

 

La generación del documento soporte de pago de nómina electrónica, se debe hacer mediante un software que cumpla con dichos requerimientos impuestos por la DIAN. También debe estar aprobado por la entidad.

 

La manera como funciona es igual a la factura electrónica, se puede utilizar un software propio o contratar uno que preste dicho servicio.

 

Tal cual como sucedió con la facturación electrónica, con la nómina electrónica, cada uno de los softwares de contabilidad, contarán con la opción de generación de nómina electrónica, como un servicio adicional.

 

Contenido

 

El documento soporte de pago de nómina electrónica, debe incluir la siguiente información:

 

  • Llamarse como documento soporte de pago de nómina electrónica.
  • Incluir apellidos y nombre o la razón social y número de identificación tributaria, NIT de quien se trata.
  • Apellidos y nombres y número de identificación de quien se beneficia de dicho aporte/pago.
  • De incluir el código único de documento, del soporte de pago de nómina electrónica, CUNE.
  • Debe incluir un número que corresponda a un sistema interno de numeración consecutiva, asignado por el empleador.
  • En cuanto al contenido y valores de los conceptos, los cuales corresponden al valor extraído de la nómina.
  • El valor total diferencia, que corresponde a la diferencia del valor total devengado de nómina menos el valor total deducido de nómina.
  • El medio de pago, que la empresa utiliza para hacer efectiva dicha contraprestación económica de los servicios prestados por el colaborador.

Plazos  

Las empresas que deben emitir nominas electrónicas deben generar documentos de nómina electrónica, de manera mensual. Presentarlos a la Dian en un plazo de 10 días en el mes siguiente.

Una vez presentado, esa entidad revisará la información de la nomina y generará un documento digital con dicha aprobación o rechazo. En caso de validación, la nomina aceptada y firmada por la Dian, será enviada a la empresa para su conservación.

En caso de que la DIAN rechace la validación, la empresa recibirá una notificación electrónica con los errores que se cometieron y se le solicitara volverla a crear. Esta vez con las modificaciones y deberá volver a ser enviada para la validación por parte de la DIAN.

Quienes están obligados es para quienes sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que realizan pagos o abonos en cuenta, consecuentes de una vinculación laboral o legal y reglamentario. También por pagos a pensionados a cargo de la empresa.

Para organizaciones del Estado del orden nacional, la fecha de habilitación se cumplió el pasado 31 de marzo del presente año. La fecha de inicio fue el 30 de junio de 2021. Para las empresas no obligadas a expedir factura electrónica de venta, la fecha de habilitación será el 31 de enero de 2022 y la fecha de inicio, el 31 de marzo de ese año, 2022.

Calendarios obligatorios              

DIAN estableció calendarios publicados por la entidad:

Las fechas van de acuerdo con el numero de empleados de cada empresa, implementación permanente y aquellos sujetos no obligados a expedir factura electrónica de venta.

 

Número de empleados Plazo para la implementación.

 

Más de 250         1/09/2021

De 101 a 250      1/10/2021

De 11 a 100        1/11/2021

De 1 a 10             1/12/2021

 

Entre menos trabajadores más plazo se tiene para implementar la nómina electrónica.

Las empresas con las de 250 empleados tuvieron fecha de habilitación el 31 de marzo de 2021, fecha máxima de inicio fue el 30 de abril de 2021.

Para las de 11 a 250 empleados, la fecha de habilitación fue el 31 de marzo de 2021 y la fecha de inicio de transmisión, el 31 de mayo de 2021.

Para compañías de cuatro a 10 trabajadores la fecha de habilitación fue el 31 de marzo de 2021 y la fecha máxima de inicio de transmisión será el 30 de junio de 2021, en tanto que para las que tienen hasta tres empleados la fecha de habilitación fue el 31 de marzo de 2021 y la fecha máxima de transmisión será el 31 de julio.

 

En cuanto a las nuevas empresas o empleadores, estos cuentan con un plazo de 2 meses desde que hacen el primer pago a sus trabajadores para iniciar el proceso de la nómina electrónica.

 

La habilitación de la nómina electrónica debe gestionarse desde la fecha en que se hace el primer pago, y a partir de esa fecha se tiene un plazo de 2 meses para hacer la implementación definitiva.

 

Para los plazos entendemos que sólo se consideran los empleados vinculados mediante contrato de trabajo, de aprendizaje o pensionados, de manera que no se tienen en cuenta los contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios.

 

Ya está disponible la opción para iniciar la habilitación de la nómina electrónica desde el mismo micrositio de facturación electrónica, así que se puede iniciar el proceso de inmediato sin esperar a que se venzan los plazos fijados por la Dian.

 

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Sección 2:

Descubre los Beneficios de la Nómina Electrónica

No solamente son los beneficios tributarios lo que ofrece la nueva nomina electrónica. La implementación de esta promete otras ventajas como por ejemplo la automatización del proceso como tal, facilidad de acceso a información importante para datos, estadísticas ¡y mucho más! 

 

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Software de nómina: evita errores y resuelve más rápido tu contabilidad

¿Qué son?         

Un software de nómina es un programa digital, almacenado en la nube o de forma local en un equipo, para la gestión de nómina de una organización y de almacenamiento de dicha información.

 

¿Cuáles son los beneficios?       

Mejorar la eficiencia del personal, seleccionar apropiadamente a los trabajadores, cancelar pagos de la seguridad social a tiempo, liquidar nómina, vacaciones, cesantías etc.; además vigilar y reducir costos en el departamento de gestión humana, exige que los directores del departamento, se vuelvan más rápidos y eficientes a través del software que corrige el trabajo y baja costos administrativos.

 

Manejar una herramienta integrada que automatice todos los procesos de gestión humana, es más que una necesidad una obligación para poder cumplir con todos los requisitos legales y al tiempo conseguir mayor eficiencia en el área administrativa.

 

El papel quedó atrás, ya no se usa los llamados AZ donde se archivaba desde la hoja de vida del colaborador, hasta su último proceso de liquidación, orientados a facilitar el proceso de administración de recursos humanos. Hoy ya existen softwares totalmente integrados que permiten hacer nóminas, liquidaciones, prestaciones sociales, vacaciones, indicadores de productividad y demás procesos administrativos de manera amigable y con escasos errores. Todo esto con el beneficio de tener el programa en el computador de las oficinas sin tener que pagarle a un tercero para hacer el trabajo.

 

Gracias a las múltiples funciones de un software de nómina, facilita las tareas y permite tener un mayor control sobre los efectos económicos de la empresa.

 

¿Qué se debe tener en cuenta al adquirir un software de recursos humanos?

 

 

 

A la hora de seleccionar el programa que más se acomode a tu empresa, debes tener en cuenta factores muy distintos.

 

A continuación recordamos los tres puntos que deberíamos tener en cuenta:

  • Conocer al detalle cuáles son las necesidades y retos de tu departamento de RRHH.
  • Conocer las características de la empresa: pequeña, mediana o gran empresa, cantidad de empleados fijos y ocasionales.
  • La primera decisión estrictamente técnica que hay que tomar es elegir entre un software en la nube y uno on-premise. Un producto almacenado en el servidor local de la empresa no siempre es la mejor alternativa, ya que puede haber inconvenientes con la seguridad, el rendimiento del equipo en donde está instalado. Otro tema importante es el acceso, que, a diferencia del software de nóminas en la nube, no permite el uso remoto.

En definitiva, debes empezar por el análisis de las necesidades y particularidades para poder identificar el producto preciso para tu empresa.

 

Te recomendamos buscar en tu software lo siguiente:

  • De fácil uso
  • Debes contar con asesoría continua
  • Debe contar con módulo de reportería
  • Debe cumplir con la normativa
  • Debe ser compatible con otros softwares
  • Se debe adaptar a la realidad de tu empresa

Las cinco principales ventajas que podemos obtener mediante el uso un software de contabilizar nómina

  1. Comprobación de fraude. 
  2. Depósito directo a través del proceso eficiente de la nómina.
  3. Evitar sanciones durante el procesamiento de impuestos.
  4. Actualizaciones permanentes.
  5. Ahorro de tiempo en procesos

Es decir que una buena gestión de la nómina permite: pagar con exactitud y a tiempo los sueldos de los empleados. Tener control sobre todos los cobros y pagos que se ejecutan. Llevar un control que permita mes con mes comprobar los datos y la situación real de cada uno de los trabajadores.

 

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Sección 3:

¿Qué requisitos se deben cumplir con la Nómina electrónica y cómo se emite?

En este último capítulo, descubre cómo los requisitos necesarios para la emisión de la nómina electrónica.

 

A continuación, te presentamos de manera resumida, los temas que componen este documento obligatorio solicitado a las empresas en nuestro país.

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Requisitos de la nómina electrónica

¿Qué debe incluir el documento de nómina electrónica?

 

Igual que la factura electrónica, la nómina electrónica tiene una serie de obligaciones para su emisión, todos los requisitos y especificaciones las puedes encontrar en el anexo técnico de la nómina electrónica; a continuación te presentamos brevemente, los elementos que componen este nuevo documento de nómina electrónica para que lo entiendas.

 

✸ Soporte de pago

El documento debe incluir el nombre puntual de soporte de pago de la nómina electrónica.

 

✸ Datos de la empresa

Debe incluir apellido, nombre o razón social y número de identificación tributaria (NIT) de la empresa.

 

✸ Beneficiario del pago

Debe incluir apellido, nombre o razón social y número de identificación del favorecido del pago.

 

✸ CUNE

Debemos incluir el código único de documento soporte de pago de nómina “CUNE”.

 

✸ Consecutivo

Los documentos que se emitan deben estar establecidos según el sistema de numeración consecutiva.

 

✸ Discriminación de valores

Se deben detallar todos los valores y conceptos que corresponda a la nómina a pagar.

 

✸ Deducciones

Se deben incluir todos los valores y nociones que correspondan a lo deducido de la nómina.

 

✸ Valor total

El valor total de la diferencia, quiere decir el resultado entre lo devengado menos lo deducido de la nómina.

 

✸ Requerimientos de anexo técnico DIAN

Cumplir con todos los exigencias del anexo técnico establecido por la DIAN.

 

✸ Medio de pago

Especificar el medio de pago con el que se le va a pagar al colaborador.

 

✸ Fecha y hora

Fecha y hora de reproducción del documento.

 

✸ Firma digital

Se debe registrar con la firma digital de la organización.

 

✸ Proveedor tecnológico

Se requiere incluir el apellidos y nombre o razón social, así como el NIT del fabricante del software y del proveedor de soluciones tecnológicas. 

¿Cuáles son los beneficios de la nómina electrónica?

La tecnología ha revolucionado y ha ayudado a mejorar y a facilitar la forma en que realizamos las actividades diarias de nuestra vida. En cuanto al aspecto empresarial, hace décadas ha permitido optimizar procesos internos, como por ejemplo lo que estamos analizando hoy, la nómina electrónica.


Para entender el tema, es necesario hablar de la Resolución 000013 del 11 de febrero de 2021 emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la cual hace legaliza la activación de nómina electrónica Colombia.

 

Todas las empresas necesitan comenzar a instituir el nuevo tema de nómina, es necesario conocer todo lo que esto requiere, pero también es bueno conocer todos los aspectos positivos y las ventajas que trae la nueva resolución.

Sistematización de procesos


Se busca optimizar los procesos a través de la tecnología con el fin de llevar a cabo un buen control y seguimiento.
Así que podemos despedirnos de las hojas de cálculo de excel y comenzar a utilizar un software de nómina electrónica.


Ahora se podrá monitorear los procesos siempre que se desee y se puede complementar con otras alternativas como la firma electrónica, herramientas que logran optimizar procesos empresariales.


Para una empresa, la automatización de procesos se traduce en ahorro de tiempo. Ese tiempo ahora podrá ser usado para otras actividades en pro del crecimiento de la empresa y de sus colaboradores.

Al implementar la nómina electrónica, se reducen los costos


Con la nueva alternativa de nómina, se podrá llegar a reducir hasta un 50% de los costos de todos los procesos internos de la organización. Es importante asesorarse de expertos para que nos aseguremos de que la empresa va por el mejor camino.


La reducción más obvia es el uso de papel para realizar este proceso, de esta forma se esta contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.


Facilita el acceso a la información


La tecnología ha demostrado su rapidez, esta nueva posibilidad lo único que requiere es contar con acceso a internet, dejando en el olvido la búsqueda de archivos y papelería en cajones y gavetas.


Para siempre la búsqueda de información se simplificará, permitiéndonos acceder de manera rápida a la información que necesitamos. Buscar entre papeles resulta una tarea del pasado. También el manejo de cuentas en excel, puede traer problemas de accesibilidad porque puede presentar problemas en el archivo o perdida de información.

La seguridad en los datos


La seguridad de los datos e información es un tema esencial. Es algo de lo que ya no tendremos que preocuparnos al contar con esta nueva nómina. La información se guarda en el respaldo del software y ahora los documentos digitales tienen la misma validez que los físicos. De esta forma se reduce la perdida de información que sucede cuando manejamos documentación física o archivos, ya que estos también se pueden dañar.

 

Se puede aclarar de manera fácil los costos y deducciones empresariales al momento de compartir dicha información con la DIAN.

Reduce errores en el pago de nomina

Además de que los errores de nómina ya no serían una preocupación porque se reducen significativamente, adicionalmente, se podrá acceder a estadísticas como el promedio de horas extras que realizan los empleados y demás promedios de pagos. Lo anterior depende directamente del sistema de nómina que se este implementando en la organización.

 

Lo expuesto anteriormente, son algunos de los beneficios que la empresa disfrutará al momento de implementar el pago de nómina electrónica.

 

No espere hasta el último momento para realizar dicho proceso ya que se deben tener preparados algunos documentos requeridos.

Nómina Electrónica: el paso a paso de cómo emitirla

La Nómina Electrónica hace referencia a un documento digital que vale por la tradicional nómina de colaboradores, y que se diferencia por mostrarse a través de un archivo electrónico que se puede enviar a los empleados por correo electrónico en formato.

 

Habilitación en la DIAN

 

Este proceso está divido en 2 partes: 

registro en la DIAN como facturador electrónico  y configurar modo de operación.

 

Registro:

Para poder emitir tu nómina electrónica es necesario que te registres en la DIAN como facturador electrónico, de esta manera la DIAN te habilitará las opciones de Nómina Electrónica. 

 

Si ya emites facturas electrónicas otro software, no debes hacer este proceso, puedes continuar con el siguiente paso.

  1. Ingresa a la página de la DIAN en el espacio de "Habilitación".
  2. Ingresa tus datos de inicio de sesión eligiendo el tipo de usuario:
  • Empresa: si eres persona jurídica, enseña la cédula del representante legal y el NIT de la organización.
  • Persona: si eres persona natural, elige el tipo de documento, ingresa el número de identificación.
  1. Te llegará un correo electrónico (registrado en el RUT) con el token de acceso a la plataforma y para ingresar haz clic en “Acceder”.
  2. Haz clic en el botón “Participantes” y luego en “Facturador”.
  3. Ingresa un correo electrónico. En fundamental usar el mismo correo de tu cuenta con el proveedor tecnológico.
  4. Haz clic en el botón “Registrar” y después en “Aceptar” para finalizar el registro como facturador.

Modo de operación:

En este paso deberás configurar el modo de operación seleccionando a  tu proveedor tecnológico. Solo debes seguir los pasos:

  1. Ingresa a la página de la DIAN en "Habilitación".
  2. Ingresa tus datos de inicio de sesión eligiendo el tipo de usuario:

Empresa: si eres persona jurídica, integra la cédula del representante legal y el NIT de la empresa.

 

Persona: si eres persona natural, elige el tipo de documento e integra el número de identificación.

  1. Recibirás en tu correo electrónico (registrado en el RUT) el token de acceso a la plataforma, para entrar haz clic en “Acceder”.
  2. Haz clic en “Participantes” y después en “Otros documentos”.
  3. Elige la opción “Nómina Electrónica y Nómina de Ajuste”.
  4. Haz clic en el botón “Aceptar” para reafirmar que desea comenzar el proceso de habilitación para Nómina Electrónica y Nómina Ajuste.
  5. Haz clic en el botón “Emisor” donde dice “Participantes”.
  6. Haz clic en el botón “Seleccionar” para reafirmar que deseas iniciar el proceso como Emisor. 
  7. En el cuadro de “Configurar Modos de operación” escoge la opción “Software de un proveedor tecnológico” y luego haz clic en “Seleccionar”.
  8. Haz clic en el botón "Aceptar" para reafirmar que deseas habilitarte en la emisión de otros documentos electrónicos. 
  9. Configura el modo de operación completando los datos requeridos por el sistema:     

En “Nombre de empresa proveedora” elige el propio y en el espacio proporcionado al “Nombre de Software” elige “Nómina Electrónica”.

  1. Haz clic en “Asociar”.
  2. Elige la opción "Set de pruebas" para obtener el TestSetID.
  3. Copia, con Ctrl+C, el TestSetID que utilizarás para realizar las pruebas. 

Set de pruebas

En esta etapa se deben remitir a la DIAN en modo de prueba cuatro Nóminas Electrónicas y cuatro Nóminas de Ajuste.

 

En este paso solo debes ingresar el TestSetID de pruebas que copiaste en el paso anterior y haz clic en el botón “Iniciar prueba”. Cuando el sistema te indique que ya quedaste habilitado, podrás hacer clic en el botón “Finalizar”.

 

Cuando estén habilitadas tus pruebas estarás listo para iniciar a emitir Nóminas a la DIAN.

 

Sincroniza tu habilitación de Nómina Electrónica en la DIAN

Siguiendo estos pasos:

  1. Integra a la página de la DIAN en la opción "Habilitación".
  2. Integra tus datos de inicio de sesión seleccionando el tipo de usuario, así:

Empresa: si eres persona jurídica, integra la cédula del representante legal y el NIT de la organización.

 

Persona: si eres persona natural, elige el tipo de documento e integra el número de identificación.

  1. Te llegará en tu correo electrónico (registrado en el RUT) el token de acceso a la plataforma, para ingresar haz clic en “Acceder”.
  2. Haz clic en el botón “Participantes” y posteriormente en la opción “Otros documentos”.
  3. Selecciona la opción “Nómina Electrónica y Nómina de Ajuste”.
  4. Haz clic en el botón “Aceptar” para seguir. 
  5. Selecciona la opción “Emisor” de el espacio de “Participantes”.
  6. Elige el botón “Set de pruebas” del listado de modos de operación asociados. 
  7. Por ultimo, haz clic en el botón "Sincronizar a Producción" y listo. 

Crear numeración

Crea las numeraciones con la que se formularás tu Nómina Electrónica y tu Nomina de Ajuste a la DIAN.

 

Recuerda:

Esta numeración no demanda autorización de la DIAN. 

  • Tipo de documento: Elige el tipo de documento: Nómina electrónica o Nómina de Ajuste
  • Prefijo: Ingresa el prefijo que fijarás a la numeración.
  • Número inicial: ingresa el número con el que se comenzará a emitir la Nómina Electrónica.
  • Nombre: Ingresa un nombre que te ayudará a identificar la numeración.
  • Preferida: Si marcas esta numeración como favorita será seleccionada por defecto cuando vayas a emitir tus nóminas electrónicas.

Nota: A partir del 18 de agosto de 2021 puedes habilitarte y debes iniciar a emitir tu nómina a la DIAN al mes siguiente de tu habilitación, sin importar tu fecha de exigencia.

 

Ejemplo. Pedro cuenta con 2 empleados contratados, de acuerdo con el calendario de implementación tiene hasta el 01 de diciembre de 2021 para iniciar a emitir nómina electrónica, pero, Pedro, se habilita en la DIAN, antes, en Agosto, por lo que deberá comenzar a emitir Nómina electrónica en septiembre y no en diciembre.

Nómina Electrónica es parte importante de la transformación digital de tu empresa

La transformación digital hace referencia a la unificación de tecnología en todas las áreas de una organización, influyendo en la forma en que funciona y ofrece valor a sus clientes. También entra a colación un cambio cultural que busca que las empresas se reten permanentemente, experimenten cosas nuevas y que se sientan familiares con el fracaso.


La transformación digital puede implicar la reelaboración de productos, procesos y hasta estrategias empresariales, lo anterior, mediante la explotación de los avances digitales.


Los progresos de este tema, permiten que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico a medida que el mundo avanza y evoluciona. La transformación digital es vital para todas las organizaciones, cualquiera que busque sobrevivir en el futuro.


La tecnología nos empuja a la necesidad de la transformación virtual y promueve la digitalización de las empresas.

 

Son múltiples procesos que deben generar las organizaciones para afrontar los cambios:


Los archivos en la nube

 

Le ofrece a la empresa un acceso mas rápido al software, con nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos de gran capacidad. También  permite ser lo suficientemente rápido para asumir los cambios.


La tecnología de información

 

Permite a una organización enfocar su inversión de talento humano y dinero, a investigaciones y desarrollo en soluciones que potencialicen su valor agregado en el mercado.


Las plataformas móviles

 

Permiten a las personas realizar tareas del trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento que lo necesite. Sobre todo en este punto, se ha visto una gran transformación digital - laboral en el mundo.


Las tecnologías de inteligencia artificial

 

Brindan a las empresas información y conocimiento para tomar las decisiones más acertadas acerca de ventas, marketing, desarrollo de productos, entre otros.


Cada vez el panorama empresarial se vuelve más competitivo, son cada vez más las organizaciones que no pueden tolerar las ineficiencias y errores que cuestan tiempo y dinero.

 

Ahora veamos como encajan estos dos temas de transformación digital y nómina.


Son muchas las ventajas que ofrece la nueva nómina electrónica. Primero, beneficios tributarios por estar al día con las responsabilidades. Importante el fácil acceso a información relevante, la facilidad de consultar datos en cualquier momento, el cuidado al medio ambiente también es un factor que cabe resaltar. Ahora habrá mucho ahorro de papel, porque todo lo relacionado con la nomina, será digital. 

 

Con la nueva modalidad, habrá un menor riesgo de perdida de información por el hecho de no estar físicamente guardada en una carpeta.


Todos estos beneficios nombrados anteriormente, se viven en las organizaciones gracias a la transformación digital.

 

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